Your SlideShare is downloading. ×
Actividad 8.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Actividad 8.0

863
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
863
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCESO: Del Latín Processus Conjunto de frases o periodos sucesivos en el transcurso del tiempo
  • 2. COGNITIVO: Corresponde a la etimología latina de los términos: Conocimiento y conocer. SIGNIFICADO: Captar o tener la idea de una cosa, saber de su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales.
  • 3. Los procesos llevados a cabo en la corteza cerebral, dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Tal es así que en el proceso de memoria la información que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la corteza cerebral, almacenando la información más importante y permitiendo su recuperación. En la elaboración del pensamiento se involucran áreas corticales, el tálamo, sistema límbico y formación reticular; permitiendo al hombre ser capaz de emitir juicios, realizar abstracciones, plantearse problemas, hallando las posibles y mejores soluciones e interviniendo en nuestra conducta. El lenguaje resulta una actividad compleja llevada a cabo en áreas corticales que se asocian con estructuras subcorticales que hacen posible la expresión verbal y la comprensión adecuada del lenguaje. No obstante encontraremos que estos procesos cognitivos son vulnerables de sufrir alteraciones, ocasionando trastornos que afectan la vida de las personas.
  • 4. INFERIORES TAMBIÉN CONOCIDOS COMO BÁSICOS O SIMPLES Son las funciones mentales naturales de comportamiento como resistencia o respuesta al ambiente.
  • 5. A PARTIR DE LOS SENTIDOS
  • 6. Es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo e esta constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico , con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico.
  • 7. Constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás (Neisser).
  • 8. La Percepción permite: Seleccionar Organizar Interpretar Comprender La información que viene del ambiente
  • 9. Depende: De la información De la fisiología y de las experiencias, del interés y voluntad de quien percibe. Las bases fisiológicas y psicológicas para la organización perceptiva están presentes al nacer, pero la experiencia visual es necesaria para mantenerlas y ampliar su desarrollo.
  • 10. Capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. Aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado. ATENCIÓN
  • 11. Clasificación: Atención Selectiva Atención Dividida Atención Sostenida Atención Focalizada Atención Alterna
  • 12. La atención sufre alteraciones debido a: Fatiga, estrés, emociones diversas, trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, daño orgánico cerebral, estímulos del medio, etc.
  • 13. Facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual y proveyéndolo de expectativas para el futuro.
  • 14. Proceso mediante el cual la información se: Codifica Almacena Recupera
  • 15. Clasificación por tipo de información Memoria Declarativa: Almacena información sobre hechos , cosas, memoria para información objetiva (nombres, rostros, fechas). Memoria Procedimental: Almacena información acerca de procedimientos , habilidades, hábitos (andar en bicicleta, nadar, etc.), se activa de modo automático.
  • 16. SUPERIORES TAMBIÉNCONOCIDOS COMO COMPLEJOS Funciones mentales especificas de la persona Dependen de la actividad de los lóbulos frontales del cerebro Incluye conductas complejas como: La toma de decisiones El pensamiento abstracto La planificación y realización de planes, etc.
  • 17. Son medidas culturalmente. Maduran de manera establecida en el desarrollo humano. Las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que aparezcan. Llevan al proceso de aprendizaje.
  • 18. PENSAMIENTO INTELIGENCIA LENGUAJE • Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas • Capacidad de entender, asimilar , elaborar información y utilizarla adecuadamente • Función de expresión del pensamiento en forma verbal para la comunicación y el entendimiento. PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS O SUPERIORES Capacidad de pensar, escribir, lenguaje, análisis, comparación, categorización,
  • 19. fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. "El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".
  • 20. "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
  • 21. IMPLICA: Actividad global del sistema cognitivo MEMORIA ATENCIÓN APRENDIZAJE Procesos de comprensión
  • 22. TIPOS : El Pensamiento Deductivo El Pensamiento Inductivo La solución de problemas
  • 23. El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas
  • 24. Dimensiones: Son los signos del lenguaje y puede ser: semántica, sintáctica y pragmática. Semántica: Es la relación entre los signos y sus significados. Sintáctica: Es la organización de las palabras en freses con significado Pragmática: La relación entre los signos y los contextos donde son usados.
  • 25. Dimensiones: Esta relacionada con la comunicación e interacción social, expresión emocional, conocimiento de la realidad, que hace capaz al individuo de emitir mensajes entendibles. El uso del lenguaje implica un tipo de conducta o actividad que realizan el emisor y el receptor cuando se encuentran en una situación comunicativa que puede ser observable y evaluable a través de la capacidad para usar códigos.
  • 26. La Inteligencia es el arte del pensamiento, desarrollado en todas sus capacidades y el desarrollo de estas con respectos al desempeño gradual de aptitudes y habilidades. La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. Capacidad personal de los procesos psíquicos para adaptarse a situaciones o nuevas demandas producidas por el medio en que se desenvuelve el individuo
  • 27. TEORÍAS A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: La teoría de las inteligencias múltiples  La teoría triárquica de la inteligencia  La teoría de la inteligencia emocional.
  • 28. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla. Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inferencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes: lingüística, Lógica-matemática, musical, espacial, corporal- cinestésica, intrapersonal, interpersonal, o social, naturalista y Inteligencia existencial o filosófica.
  • 29. TEORÍATRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia: Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento. Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos. Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.
  • 30. INTELIGENCIA EMOCIONAL Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social". Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.
  • 31. CIBERGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia http://www.slideshare.net/aleplacencia/procesos- cognitivos-1165979 http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobh eader= http://plagios.blogspot.es/1243092373/ http://plagios.blogspot.es/1243092373/