Your SlideShare is downloading. ×
0
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Ectoparasitosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ectoparasitosis

1,101

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERNADO ROTATORIO : CLÍNICA MÉDICA GRUPO A 1
  • 2.  Son ectoparásitos ya que habitan en el exterior del cuerpo del hospedador. Dependen de este último para su nutrición y se alimentan de sangre humana unas 5 veces al día. Inyectan sus jugos digestivos y excremento en la piel, con lo que causan prurito intenso. Desde el punto de vista médico son importantes dos géneros el Pediculus y el Phithirus.  Relación con la fiebre de las trincheras y tifus exantemático.
  • 3.  Transmisión : hacinamiento, poca higiene, cabellos largos, compartir peines cepillos, sombreros con personas infectadas.  Frecuente: en mujeres y niños de edad escolar.
  • 4. A la inspección: El piojo adulto se encuentra a lo largo de la cabellera, las liendres en región temporal, occipital y retroauricular del cuero cabelludo.  Huevos plateados brillantes.  Prurito intenso.  Rascado origina infección bacteriana (piodermitis)  Pústulas, costras.  Adenopatías cervicales y occipitales.
  • 5.  PERMETRINA 1-2,5% EN CREMA O LOCIÓN  LINDANO 1% (HEXACLORURO DE GAMMABENZENO AL 1%). VINAGRE DE MANZANA. En caso de sobreinfección 1° dar antibióticos y luego desparasitarlo.  
  • 6. ● APLICAR LA LOCIÓN SOBRE EL CABELLO Y CUERO CABELLUDO SECOS ● ESPECIALMENTE DETRÁS DE LAS OREJAS Y EN LA NUCA, FROTANDO SUAVEMENTE PERO CON INSISTENCIA. ● EL CABELLO NO SE LAVARÁ ANTES DE APLICAR LA LOCIÓN, YA QUE LA GRASA FACILITA LA FIJACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO.
  • 7. Dejar actuar 10 minutos luego enjuagar con abundante agua. Segunda aplicación a los 7-10 días.
  • 8.  Enjuagar la cabeza con una mezcla de vinagre de manzana  y agua. Proporción dos partes de agua por una de vinagre en los niños. Dos de agua y dos de vinagre en adultos.
  • 9. Eliminación mecánica de los piojos mediante el uso de peines finos (mujeres embarazadas o en periodo de lactancia natural y pacientes alérgicos al medicamento).  El peine debe pasarse sobre cabello seco (1 min) y el cabello húmedo (30min) desde la raíz a la punta. 
  • 10.  Para eliminar piojos y liendres lavar las prendas de vestir y ropas de cama que se uso durante los dos días anteriores al tratamiento, colocar al sol o poner en bolsas plásticas con cierre herméticos ropas que no se puedan lavar por 2 semanas.  Peines y cepillos remojar por una hora en alcohol o en agua caliente y jabón .
  • 11. ¿ CUÁNDO SE HA CURADO LA INFESTACIÓN ? 1) El parásito pone los huevos justo en el nacimiento del pelo en el cuero cabelludo 2) Las liendres se desplazan con el crecimiento del pelo Si a los 15 días no hay liendres a menos de 4 mm del cuero cabelludo, la infestación está curada.
  • 12.  El contagio se produce por contacto indirectos con pertenencias personales al compartir vestidos, ropa de cama infectadas, asientos tapizados de teatros o lugares públicos. Las liendres que se encuentran en la ropa son viables hasta por un mes.
  • 13. *Prurito *Máculas eritematosas, pápulas y excoriaciones principalmente en zonas de la piel que contacten con los dobleces de la ropa, costuras en tronco, dorso, región interescapular, axilar pliegues submarios y cintura. * Melanodermia pediculósica o enfermedad de los vagabundos.
  • 14. DESINFECCIÓN DE LAS ROPAS DE LA PERSONA INFECTADA, LAVAR CON AGUA CALIENTE Y PLANCHAR LO MAS CALIENTE POSIBLE.  DESPUÉS DEL BAÑO EL ENFERMO SE DEBERÁ APLICAR UNA CREMA O LOCIÓN DE LINDANO POR 24HS  TÓPICAMENTE SE APLICARAN LOCIONES ANTI PRURIGINOSAS (LOCIÓN DE ZINC CON FENOL) 
  • 15.  El contagio se produce por relaciones sexuales, por contacto con ropa personal o de cama.  Localización: zona del pubis, con menor frecuencia bigotes, pestañas, cejas, muslo.
  • 16.  Prurito en la región inguinal, maculas y pápulas eritematosas.  Puntos hemorrágicos diminutos.  Excoriación diseminada.  Rasguños en líneas paralelas.  Eccema leve.  Piel engrosada, seca y escamada.  Áreas de pigmentación oscura.  “Polvo” pardusco rojizo ropa interior.  Máculas de color azul grisáceo en tronco, muslos y axilas  Parásitos adultos en el folículo piloso o liendres.
  • 17. Permetrina 1%  Rasurado  Tratar a las parejas simultáneamente.  Para la ceja: aceite mineral 3 o 5 veces por día 
  • 18. Es una ectoparasitosis cutánea intensamente pruriginosa y contagiosa, causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, variedad hominis.  Agente hematófago, permanente y específico humano.  Es cosmopolita de climas templados y fríos.  Se la considerada una enfermedad oportunista en SIDA y también es una ITS. 
  • 19. Transmisión:  95% contacto directo y prolongado con personas infestadas generalmente de la misma familia y también en las relaciones sexuales.  5% indirecto a través de ropa de uso personal o de cama, toallas.
  • 20. Cara lateral de los dedos y pliegue interdigital, cara anterior de muñecas, axilas, cintura , región periumbilical, senos, cara interna de los muslos, pene, escroto y tobillos.  Las palmas y las plantas NO se ven afectados.  También codo, pliegue interglúteo, subglúteo, espacios subungueales. 
  • 21. DIAGNÓSTICO  Clínica: Interrogatorio: El Prurito generalizado es el síntoma principal de predominio nocturno más el antecedente epidemiológico (tanto de familiares como de contactos).      Examen físico: La lesión clásica es el Surco Acarino (túnel cavado por la hembra ) que generalmente mide menos de 1 cm de longitud, es irregularmente lineal y de aspecto sucio. Vesícula Perlada o Perla escabiótica. Nódulo Escabiotico Lesiones por Hipersensibilidad: Papulas de prurito Papulas urticariformes Erosiones por rascado
  • 22. 1° Tratar las infecciones cutáneas agregadas con antibióticos sistémicos.  2° Tratar la Sarna: -Permetrina al 5% (loción): aplicación por 12-24 hs y repetir a la semana. Vaselina azufrada 5-10%: aplicar 3 noches consecutivas. Repetir a los 7 días. -Ivermectina 200 mg/kg/día, VO (en estudio). -Lindano al 1%: aplicación por 12-24 hs y repetir a la semana. No en menores de 5 años  Tratar a todos los convivientes!
  • 23.  Identificar la fuente del contagio para su correcto tratamiento y seguimiento de la cadena epidemiológica.  Realizar tratamiento simultáneo a todos los contactos del paciente infestado, tengan o no síntomas, y comenzando al mismo tiempo.  La aplicación del escabicida debe hacerse previo baño y debe esparcirse por todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo, antes de acostarse por la noche, retirar a la mañana durante el baño con jabon común. Debe suspender por 7 días y repetirse la aplicación del escabicida. 
  • 24.  Lavar la ropa, sábanas, toallas con agua caliente y planchar.  Además, éste muere en 4 días si no está en contacto con el huésped humano, por lo que los artículos que no se pueden lavar deben ser puestos en bolsas plásticas por 7 a 10 días (juguetes de peluche, frazadas, colchas, etcétera)  Puede persistir prurito por varias semanas después del tratamiento. Se pueden usar antihistamínicos orales o lubricación de la piel.
  • 25. Evitar el contacto con personas infectadas  Evitar compartir vestimentas o ropa de cama. 
  • 26.  Infestación de la piel causada por la hembra fertilizada de la pulga de la arena denominada Tunga penetrans.  Es de color negro rojizo, de 1mm de longitud. Se alimenta de la sangre de humanos y otros mamíferos.  Usualmente ocurre en áreas tropicales donde la población camina descalza.
  • 27.  La transmisión se produce por el contacto de la piel (generalmente los pies) con tierras o arenas infestadas. lesiones se localizan preferentemente en los pies, sobre todo en la planta, espacios interdigitales, regiones sub y periungueales, dorso de pie y tobillo.  Las
  • 28.  Provoca intenso dolor, prurito, inflamación.  Sitio de la penetración: punto de color negro central que corresponde a la cloaca de la pulga, hiperqueratosis y halo inflamatorio.
  • 29.  La Infección 2ria, es una complicación común causada por una variedad de microorganismos patógenos, aerobios como anaerobios…..  TETANOS!
  • 30. Medidas terapéuticas y preventivas  Extracción quirúrgica de la pulga con un bisturí o estilete bajo condiciones de esterilización.  Prescripción de ATB: (CEFALEXINA 500mg c/6hs POR 7 DÍAS)  Se aconseja siempre la profilaxis con la vacuna antitetánica para evitar las complicaciones. • Uso de zapato   SE INVESTIGAN : Uso de Ivermectina (loción) Tiabendazol (ungüento y loción)

×