El Alzheimer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Alzheimer

on

  • 1,599 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,599
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,502
Embed Views
97

Actions

Likes
1
Downloads
43
Comments
0

2 Embeds 97

http://proyecto-4b.blogspot.com.es 86
http://www.proyecto-4b.blogspot.com.es 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El Alzheimer El Alzheimer Presentation Transcript

    • Índice¿Qué es el Alzheimer?¿Quién y cómo lo descubrió?Investigaciones sobre el Alzheimer y sus fases.Tratamiento y prevención.¿Por qué el Alzheimer no tiene cura?Campañas realizadas sobre el Alzheimer en 2011 (Año de la investigación sobre el Alzheimer).
    • ¿Qué es el Alzheimer?El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce un deterioro progresivo y total de las funciones cognitivas (pérdida de memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones ejecutivas), frecuentemente acompañada de cambios en la personalidad y en el comportamiento, y que conlleva una merma progresiva de la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.El Alzheimer destruye algunas neuronas del cerebro y la transmisión que entre ellas existe. Degeneran en particular aquellas células neuronales implicadas en la regulación de la memoria, localizadas en regiones específicas del cerebro como el hipocampo y la corteza.
    • ¿Quién y cómo lo descubrió? En 1906 Alois Alzheimer (alemán) describió una nueva enfermedad que producía pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D. La paciente falleció por una infección debida a las heridas que le habían aparecido por estar inmóvil durante mucho tiempo en la cama y por una infección pulmonar. Se decidió llamar a la nueva patología"Enfermedad de Alzheimer" en honor a su descubridor y el término fue utilizado por primera vez por Kraepelin en la octava edición del Manual de Psiquiatria en 1910. Lo que en aquel momento se pensaba que era una enfermedad rara se demostró posteriormente que era la causa más frecuente de demencia.
    • Investigaciones sobre el AlzheimerTras el primer caso de Alzheimer diagnosticado en una mujer de 51 años, llamada Augusta D. Alzheimer decidió estudiar el cerebro de la mujer, donde se encontró un número disminuido de neuronas en el córtex cerebral, junto con cúmulos de proteínas, unos ovillos o filamentos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas. Estos últimos fueron descritos por primera vez en la historia por este autor.El segundo caso fue descrito por el doctor Alzheimer en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Solomon Carter Fuller, un americano que había rotado durante unos años con Alzheimer en Alemania. La revisión incluía a 13 enfermos con demencia con una edad media de 50 años. Su enfermedad se prolongaba alrededor de siete años.Tras estas investigaciones se logró saber que es una de las enfermedades que más afectan al cerebro en las persona de más de 50 años y que constaba de una serie de fases en las que se desarrolla la enfermedad, y que podremos ver en la siguiente diapositiva.
    • Fases del Alzheimer
    • Primera faseEsta primera etapa tiene una duración aproximada de 2 a 5 años y en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria. La persona olvida eventos recientes no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado. El paciente puede no recordar que ya comió u olvidar la conversación que tuvo con su hijo minutos antes. Asimismo, la percepción de su medio ambiente se ve disminuida, lo mismo que la memoria en cuanto al tiempo y el espacio se ve afectada.En la persona empieza a surgir una típica desorientación de lo que lo rodea, no reconociendo bien el lugar donde está. Así, es muy común que la persona no recuerde cómo llegar a las tiendas que siempre ha frecuentado, o se olvida de distinguir cuando es de día y cuando de noche. También surge un cambio de humor y estado de ánimo, puede reflejarse en depresión, falta de concentración y pérdida del interés de todo lo que haga. Otro síntomas son la ansiedad y la inquietud, que suelen aparecer cuando se va haciendo de noche, y para hacer desaparecer estas agitaciones se recurre a medicamentosPor otra parte, el lenguaje, las habilidades motoras y la percepción son conservadas. El paciente es capaz de mantener una conversación, comprende bien y utiliza los aspectos sociales de la comunicación (gestos, entonación, expresión y actitudes) en forma aún dentro de lo normal.
    • Segunda faseEsta etapa tiene de duración aproximadamente de 2 a 10 años. En ella todos los aspectos de la memoria comienzan a fallar. Se producen importantes alteraciones más notorias en las funciones del cerebro. Comienzan a surgir problemas de afasia, apraxia y agnosia.La afasia se entiende como dificultad al hablar y darse a entender, porque comienzan a confundir expresiones, como por ejemplo, cuando están inquietos quiero ir al baño, para ellos significa tener ganas de salir. Para que así salga esta carga o presión que tenga dentro al no poder decir lo que quiere.La apraxia se refiere a las dificultades que presenta el paciente para llevar a cabo funciones aprendidas. Como vestirse o no saber como utilizar los cubiertos.La agnosia consiste en una pérdida de la capacidad para poder reconocer a las personas con las que convive. Esta pérdida no es total, (sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento), pero sus desaciertos son cada vez más frecuentes. Por otro lado descuida su higiene personal y ya no se arregla ni se asea, cuando se les recrimina se enojan.Aparecen algunos rasgos de tipo psicótico. Imagina que ve gente la cual no existe, escucha ruidos que nadie oye, Empieza a preguntar por personas que ya murieron (su papá, su mamá, su hermano) y todas estas imágenes que pasan por su mente, le inquietan.Finalmente, en esta segunda fase puede apreciarse cierto grado de Parkinson, ya que es muy común ver movimientos bruscos de manos, brazos o pies, cuando la gente enferma está, por ejemplo, sentada o dormitando.
    • Tercera faseEn esta tercera y última etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y hasta crisis epilépticas.El enfermo con Alzheimer no reconoce a sus familiares y llega el momento en que llega a desconocer su rostro en el espejo. La personalidad le desaparece por completo. Se encuentran totalmente apáticos y olvidan capacidades automáticas adquiridas como andar o comer y mustran pérdida de la respuesta al dolor.Más adelante, tienen incontinencia urinaria y fecal. En la mayoría de los casos el paciente al final acaba postrado en una cama, con alimentación asistida.Por lo común, los enfermos con Alzheimer suelen morir por infecciones en las vías respiratorias como, neumonía, infecciones urinarias o de piel por escaras y otro tipo de complicación
    • Tratamiento y prevenciónLos tratamientos farmacológicos aprobados para su uso en la enfermedad de Alzheimer contribuyen a aliviar los síntomas clínicos en las primeras fases de la enfermedad, pero no son capaces de detener o ralentizar de forma significativa su progresión en el tiempo.En estas circunstancias las terapias no farmacológicas han pasado a un primer plano. Los programas de estimulación cognitiva y de entrenamiento de las actividades de la vida diaria, administrados de forma individual o en grupo, especialmente en las etapas más iniciales de la enfermedad, parecen tener efectos positivos y están siendo evaluados concienzudamente. A su vez, los programas de apoyo, asesoramiento y formación de cuidadores, tanto a profesionales como a familiares, son esenciales para contribuir al bienestar de los pacientes y su entorno.En cuanto a la prevención no existe ningún medicamento, alimento o procedimiento cognitivo que evite o disminuya el riesgo de padecer algún tipo de demencia y, en particular, la enfermedad de Alzheimer. Pese a ello, numerosos estudios sugieren que todo aquello relacionado con la prevención de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, etc) y con la promoción de hábitos de vida saludables (ejercicio físico moderado y regular, dieta sana, no fumar, no consumir alcohol de forma excesiva, etc.) podría contribuir a disminuir este tipo de enfermedades.
    • ¿Por qué el Alzheimer no tiene cura? Lograr una cura para el Alzheimer costará "décadas", según los investigadores. El mayor problema, que no se sabe el origen de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos subrayan que de un descubrimiento a un fármaco pasan 20 años. La investigación pasa ahora por analizar la acumulación de proteínas. Las células madre que tenemos en el cerebro, una de las vías a investigar.
    • Campañas realizadas sobre el Alzheimeren 2011 (Año de la investigación sobre el Alzheimer).En este año se ha promovido la información sobre esta enfermedad, a las personas que no tenían constancia de ella y se han intentado dar indicaciones para hacer más llevadera la enfermedad a los enfermos y cuidadores. Para ello, ha tenido lugar el congreso "Global Alzheimers Research Summit" el pasado año en Madrid durante el 22 y 23 de septiembre cuyos objetivos eran:En el Área de la investigación Básica y Clínica.- Fomentar el debate y el intercambio de experiencias en el campo de las neurociencias entre especialistas, expertos y científicos de todo el mundo. - Contribuir a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. - Colaborar en la consolidación del Programa sobre Alzheimer de la UE.En el área de la investigación sociosanitaria los objetivos son:- Sensibilizar sobre la importancia de la inversión en investigación científica para avanzar en la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas. - Apoyar a las asociaciones de familiares y enfermos en la consecución de sus objetivos. - Ampliar los esfuerzos destinados a la formación de cuidadores para la mejora de la calidad de vida de familiares y enfermos.Para todo ello, Alzheimer Internacional 2011, Año de la Investigación en Alzheimer pretende la captación de recursos para realizar los proyectos de investigación liderados por la
    • Fotos y vídeos del Año de lainvestigación sobre el Alzheimer
    • Trailer de la película arrugas“Arrugas” es una película de animación un público adultobasado en el cómic del mismo título de Paco Roca(Premio Nacional de Cómic 2008). Narra la amistadentre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en ungeriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia enun estado inicial de Alzheimer, será ayudado por Miguely otros compañeros para no acabar en la planta superiorde la residencia, el temido piso de los asistidos —que escomo llaman allí a los desahuciados—. Su alocado plantiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de laresidencia porque aunque para muchos sus vidashabían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
    • Imágenes concienciadoras
    • Concienciate de que el Alzheimer no es solouna enfermedad sino un mundo por descubrir en el que todos debemos participar. ¡GRACIAS!