Agrupaciones Instrumentales

15,082 views
15,845 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,082
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,748
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agrupaciones Instrumentales

  1. 1. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
  2. 2. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES A lo largo de la historia, los instrumentos musicales se han utilizado de diversas formas, dando lugar a diferentes agrupaciones instrumentales. Al igual que las voces, los instrumentos pueden intervenir como solistas o agruparse en formaciones pequeñas o numerosas, incluyendo timbres y registros similares o diferentes.
  3. 3. Todos los instrumentos pueden actuar como solistas. Pero no todos los instrumentos son polifónicos (pueden hacer más de un sonido a la vez). La guitarra y el piano son ejemplo de instrumentos polifónicos. Solistas:
  4. 4. Son agrupaciones instrumentales que no superan los diez instrumentistas. El nombre de las distintas agrupaciones depende del número de integrantes, así podemos distinguir, dúos, tríos, cuartetos, etc. Uno de los cuartetos más conocido es el cuarteto de cuerda, que está compuesto por dos violines, viola y violonchelo. Pequeñas agrupaciones:
  5. 5. Banda: Conjunto de aproximadamente cincuenta músicos con instrumentos de viento y percusión.
  6. 6. Los instrumentos son ejecutados por músicos en movimiento. Estas bandas pueden ser civiles o militares. Los instrumentos de viento-metal generalmente conducen el camino y los de viento-madera van detrás. La percusión está encabezada por el bombo, quien marcha en el centro de la procesión, donde puede ser fácilmente escuchado ya que marca el ritmo de la música. Banda de Marcha:
  7. 7. La banda de concierto es en realidad una orquesta sinfónica sin cuerdas. Los instrumentos de viento madera de sonido más agudo, se sitúan delante y los demás atrás. Banda de concierto:
  8. 8. Orquesta La palabra orquesta procede del griego  "Orkhestra" y significa "lugar para danzar". En el siglo V a.C. las representaciones teatrales se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros), al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
  9. 9. Clasificación de orquestas: Podemos distinguir entre orquesta de cámara, orquesta de cuerdas y orquesta sinfónica. Las orquestas de cámara están compuestas de instrumentos de cuerda, aumentadas por algunos instrumentos de viento madera y metal. Las orquestas de cuerdas están compuestas de violines, violas, violonchelos y contrabajos. .
  10. 10. Orquesta Sinfónica: <ul><ul><li>Es la agrupación formada por instrumentos de cuerda, viento y percusión. Con frecuencia, la orquesta sinfónica incluye también coro. </li></ul></ul>
  11. 13. Director: El director se coloca en el centro frente a toda la orquesta y de espaldas al público, sobre un pequeño estrado de madera (podium) de forma que sean vistas sus indicaciones por todos los músicos de la Orquesta.
  12. 14. Director de Orquesta: Con un movimiento de batuta, el director de orquesta atrae la atención de los músicos. Levanta los brazos y coincidiendo con el primer movimiento que realiza, la música comienza. Con una mano marca el compás, con la otra da las entradas a los instrumentos o grupos instrumentales, indica los matices y distintos tipos de expresión.

×