Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion plc20070519114323 plan de liderazgo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion plc20070519114323 plan de liderazgo

751

Published on

Plan de Liderazgo para implementar en Clubes Rotarios

Plan de Liderazgo para implementar en Clubes Rotarios

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
751
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • En su reunión de noviembre de 2004, la Junta Directiva de RI aprobó el Plan de Liderazgo para los Clubes como andamiaje administrativo recomendado a los clubes rotarios, los cuales tienen la opción de iniciar su implementación en todo momento, puesto que no es obligatorio . Al crearse el Plan de Liderazgo para los Clubes, se tomó en cuenta lo siguiente : Los rotarios actúan como voluntarios y son, en general, personas muy ocupadas; El cuerpo de dirigentes de los clubes rotarios se renueva anualmente, y Los clubes eficaces requieren procedimientos efectivos que apuntalen la continuidad, dados los dos factores anteriores.
  • El Plan de Liderazgo para los Clubes es fundamental para contar con un crecimiento estable y lograr que Rotary tenga un exitoso segundo siglo de servicio. El Plan de Liderazgo para los Clubes está basado en los procedimientos de clubes rotarios eficaces. Su objetivo es fortalecer a Rotary en el plano de los clubes, proveyendo el andamiaje administrativo necesario para lograr que los clubes sean eficaces .
  • Los clubes rotarios eficaces son aquellos capaces de: Mantener y aumentar el número de socios. Implementar con buenos resultados proyectos que satisfagan carencias en su propia comunidad y en comunidades de otros países. Apoyar a La Fundación Rotaria mediante la participación en los programas y las contribuciones económicas. Capacitar a los dirigentes para que presten servicio en Rotary más allá de la esfera del club.
  • · El Plan de Liderazgo para los Clubes constituye la extensión del Plan de Liderazgo Distrital al ámbito de los clubes. · El Plan de Liderazgo para los Clubes ofrece una lista de los pasos que los clubes deben seguir para implementar el plan . · El Plan de Liderazgo para los Clubes fomenta la continuidad y el consenso entre los dirigentes para la fijación de metas (anuales y a largo plazo) y la administración de proyectos. · El Plan de Liderazgo para los Clubes presenta una lista simplificada de comités de club permanentes apoyados por los correspondientes comités distritales. El Plan de Liderazgo para los Clubes está apoyado por el Reglamento que se recomienda a los clubes rotarios , cuya modificación fue aprobada por la Directiva de RI en noviembre de 2004. · Los clubes cuentan con la opción de implementar el Plan de Liderazgo para los Clubes en cualquier momento. (NOTA: El plan no es obligatorio, aunque todos los clubes deberían considerarlo. El Plan de Liderazgo para los Clubes está particularmente recomendado para los clubes nuevos o que atraviesan dificultades.)
  • Los clubes que deseen implementar el Plan de Liderazgo para los Clubes deberán seguir los pasos siguientes: Trazar un plan a largo plazo que propicie el logro de los elementos que caracterizan a un club eficaz. Fijar metas anuales recurriendo a la Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces , en total acuerdo con el plan a largo plazo. Organizar asambleas de club en las que se haga participar a los socios en la planificación y se los mantenga informados sobre las actividades de Rotary.
  • 4. Asegurar una comunicación fluida entre el presidente del club, la directiva, los presidentes de los comités, los socios del club, el gobernador de distrito, los asistentes del gobernador y los comités distritales. 5. Propiciar la continuidad en el liderazgo, incluido el concepto de planificar la sucesión con el fin de asegurar la formación de futuros dirigentes.
  • 6. Adoptar el Reglamento que se recomienda los clubes rotarios y modificarlo según sea necesario para adaptarlo a las características del club. 7. Propiciar oportunidades de incrementar el compañerismo entre los socios del club. 8. Garantizar que todo socio participe directamente en un proyecto o función del club.
  • Elaborar un plan de capacitación global que garantice: Que los dirigentes del club asistan a las reuniones de capacitación distritales Que se brinde, en forma coherente y sistemática, orientación a los socios nuevos Que se brinden oportunidades de formación permanente a los socios actuales
  • La nueva estructura de comités permanentes reemplaza la anterior estructura recomendada de 18 comités permanentes de club. Los cinco comités permanentes de club que se recomiendan son: Administración del Club – conduce las actividades asociadas con el funcionamiento eficaz del club. Relaciones Públicas del Club – elabora e implementa planes para informar al público sobre Rotary y promover los proyectos y actividades de servicio del club. Cuadro Social – elabora y pone en práctica un plan integral para la captación y retención de socios. Proyectos de Servicio – desarrolla e implementa proyectos educativos, humanitarios y vocacionales que aborden las necesidades de su comunidad y las comunidades de otros países. La Fundación Rotaria – elabora e implementa planes para apoyar a La Fundación Rotaria a través de contribuciones monetarias y participación en los programas. Se pueden nombrar anualmente comités adicionales según sea necesario. En el marco del Plan de Liderazgo para los Clubes, los nombramientos de los comités se realizan teniendo siempre en cuenta la importancia de la continuidad.
  • La estructura del distrito, basada en el Plan de Liderazgo Distrital, apoya el Plan de Liderazgo para los Clubes. 1. Los asistentes del gobernador apoyan al Comité de Administración del Club y a la junta directiva. 2. El Comité Distrital de Relaciones Públicas apoya al Comité de Relaciones Públicas del Club. 3. El Comité Distrital de Desarrollo del Cuadro Social apoya al Comité de Desarrollo del Cuadro Social del club. 4. Los comités de programas del distrito (como Intercambio de Jóvenes, Rotaract, etc.) apoyan al Comité de Proyectos de Servicio del club. 5. El Comité Distrital de La Fundación Rotaria apoya al Comité de La Fundación Rotaria del club. Se recomiendan cinco comités distritales adicionales: 1. Extensión 2. Promoción de la Convención de RI 3. Conferencia de Distrito 4. Capacitación 5. Finanzas
  • 1 ra cita: Club Rotario de Vancouver Sunrise, Canadá, 2003-2004 2 da cita: Club Rotario de Vancouver Arbutus, Canadá, 2003-2004 Citas adicionales: “ Al principio, hubo ciertas dudas sobre el hecho de que fuera apropiado examinar hábitos ya tradicionales. La preocupación de los socios era que la implementación del Plan de Liderazgo para los Clubes acarrearía más obligaciones para gente que ya estaba muy ocupada. Entonces nos dimos cuenta de que la responsabilidad de implementar el plan se distribuiría entre un mayor número de socios y que los socios nuevos podrían participar de inmediato en las labores del club. Ahora las ventajas comienzan a surgir a la vista”. Socio del Club Rotario de Padstow, Australia.   “ El Plan de Liderazgo para los Clubes puede incrementar la eficiencia de los clubes rotarios, particularmente de aquellos que funcionan irregularmente”. Club Rotario de Milano Nord, Italia, 2003-2004.
  • LEER LA DIAPOSITIVA
  • Se sugiere que los clubes que implementen el plan de liderazgo cumplan el siguiente cronograma: Seis meses antes de la implementación (enero-junio) · Los integrantes en ejercicio e integrantes entrantes de la junta directiva se reúnen para decidir la implementación del Plan de Liderazgo para los Clubes. ·  Después de que los dirigentes del club hayan tomado la decisión, se debe convocar una asamblea del club para discutir la participación con todos los socios. Esto brindará a todos los socios la oportunidad de expresar su opinión y logrará que se sientan partícipes del proceso. ·    El club deberá aprobar la adopción del Reglamento que se recomienda a los clubes rotarios para el 1 de julio, modificándolo de manera que refleje la realidad cultural del club. ·    Los integrantes de la directiva, en ejercicio y entrantes, deberán elaborar un plan manteniendo a los socios involucrados del mayor modo posible. Dicho plan deberá contemplar actividades de transición hacia la nueva estructura de los comités y el plan a largo plazo del club. ·    Utilizando la Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces , los miembros entrantes de la junta directiva deberán fijar para el club metas anuales coherentes con el plan a largo plazo del club. Después del 1 de julio, los clubes deberán perseguir sus metas adaptando al mismo tiempo la guía de planificación, según sea necesario. En enero, el club deberá evaluar el progreso logrado hacia las metas y el estado de situación del Plan de Liderazgo para los Clubes.
  • Se encuentran disponibles los siguientes recursos para ayudar a los clubes a implementar el Plan de Liderazgo para los Clubes: • Gobernador de distrito – actúa como asesor de los clubes durante el período de implementación. • Asistentes del gobernador – actúan como asesores de los clubes durante el período de implementación. • Comités distritales – apoyan la labor de los comités de club; coordinan los esfuerzos en todo el ámbito del distrito. • * Plan de Liderazgo para los Clubes (245-SP) – publicación anunciada para octubre de 2005; explica la forma de implementar el plan. • * Normas del Plan de Liderazgo para los Clubes – normativa oficial de RI sobre el Plan de Liderazgo para los Clubes; documento web. • * Reglamento que se recomienda a los clubes rotarios –Procedimientos de gestión para los clubes rotarios, los cuales pueden modificarse para reflejar las prácticas y procedimientos del club; documento web. • * Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces – recurso para la fijación de metas basado en el concepto de clubes eficaces. • * Ciclo de capacitación para el desarrollo del liderazgo recomendado por RI – basado en el concepto de clubes eficaces, enumera una serie de reuniones de capacitación que se apoyan en las anteriores con el fin de preparar a los dirigentes rotarios para su año de servicio; incluye, además, oportunidades de formación permanente. * Disponible en www.rotary.org
  • Transcript

    • 1. Plan de Liderazgo para los Clubes Andamiaje administrativo recomendado a los clubes rotarios
    • 2. Objetivo
      • El objetivo del Plan de Liderazgo para los Clubes es fortalecer a Rotary a través de los clubes al proveer el andamiaje administrativo necesario para que éstos funcionen eficazmente.
    • 3. Los clubes rotarios eficaces son aquellos capaces de Mantener y aumentar el cuadro social Implementar proyectos de servicio eficaces Apoyar a La Fundación Rotaria Capacitar a sus dirigentes para servir más allá del ámbito del club Las Cuatro Avenidas de Servicio Plan de Liderazgo para los Clubes
    • 4. Características
      • Es una extensión del Plan de Liderazgo Distrital al ámbito de los clubes
      • Enumera los pasos que los clubes deben seguir para implementar el plan
      • Fomenta la continuidad y el consenso entre los dirigentes
      • Incluye una lista simplificada de comités de club permanentes apoyados por e andamiaje distrital
      • Apoyado por el Reglamento que se recomienda a los clubes rotarios
      • Puede implementarse en cualquier momento
    • 5. Pasos para la implementación
      • Trazar un plan a largo plazo que propicie el logro de los elementos que caracterizan a un club eficaz.
      • Fijar metas anuales utilizando la Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces , en consonancia con el plan a largo plazo.
      • Organizar asambleas de club en las que se dé participación a los socios en la planificación y se los mantenga informados sobre las actividades de Rotary.
    • 6. Pasos para la implementación
      • Asegurar una comunicación fluida entre el presidente del club, la directiva, los presidentes de los comités, los socios del club, el gobernador de distrito, los asistentes del gobernador y los comités distritales .
      • Propiciar la continuidad en el liderazgo, incluso el concepto de planificar la sucesión con el fin de asegurar la formación de futuros dirigentes .
    • 7. Pasos para la implementación
      • Adoptar el Reglamento que se recomienda los clubes rotarios y modificarlo según sea necesario para adaptarlo a las características del club.
      • Propiciar oportunidades de incrementar el compañerismo entre los socios del club.
      • Garantizar que todo socio participe directamente en un proyecto o función del club.
    • 8. Pasos para la implementación
      • Elaborar un plan de capacitación integral que garantice:
        • Que los dirigentes del club asistan a las reuniones de capacitación distritales
        • Que se brinde, en forma coherente y sistemática, orientación a los socios nuevos
        • Que se brinden oportunidades de formación permanente a los socios actuales
    • 9. Nueva estructura de comités permanentes* Administración del Club Relaciones Públicas del Club Cuadro Social Proyectos de Servicio La Fundación Rotaria *Se pueden nombrar comités adicionales de duración anual según sea necesario Junta directiva del club
    • 10. Nueva estructura de comités permanentes* Junta directiva del club Apoyo del distrito al Plan de Liderazgo para los Clubes Asistentes del gobernador Comité de Relaciones Públicas Comité de Desarrollo del Cuadro Social Comités de programas distritales Comité de La Fundación Rotaria Administración del Club Relaciones Públicas del Club Cuadro Social Proyectos de Servicio La Fundación Rotaria
    • 11. Comentarios de los clubes
      • “ Gracias por habernos brindado la oportunidad de adoptar esta nueva estructura. Nos ha permitido pensar sin restricciones y revitalizar el club reorganizándolo y efectuando una limpieza general ”.
      • “ Pudimos modificar nuestro reglamento adaptándolo a las características de nuestro club y cumpliendo al mismo tiempo los objetivos de RI” .
    • 12. Beneficios
      • Continuidad en los proyectos y la toma de decisiones
      • Consenso para la toma de decisiones y la fijación de metas
      • Contingente de líderes del club más sólido y numeroso
      • Planificación de la sucesión en el liderazgo del club
      • Todos los socios participan en las actividades del club
    • 13. Agenda para la implementación
      • Antes del comienzo del año rotario (enero – junio)
      • La junta directiva del club en ejercicio y la junta directiva entrante acuerdan implementar el Plan de Liderazgo para los Clubes
      • Se convoca una asamblea del club para involucrar a todos los socios
      • El club decide adoptar el nuevo Reglamento que se recomienda a los clubes rotarios desde el 1 de julio
      • El club determina su plan a largo plazo
      • El club fija metas anuales utilizando la Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces
    • 14. Recursos
      • Gobernador de distrito
      • Asistentes del gobernador
      • Miembros de los comités distritales
      • Plan de Liderazgo para los Clubes (245-SP)
      • Normas del Plan de Liderazgo para los Clubes
      • Reglamento que se recomienda a los clubes rotarios
      • Guía para la planificación de clubes rotarios eficaces
      • Ciclo de capacitación para el desarrollo del liderazgo recomendado por Rotary
    • 15. ¿Preguntas?

    ×