SITREP Ola Invernal No. 11
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

SITREP Ola Invernal No. 11

on

  • 1,786 views

Boletín No. 11 sobre la situación de la ola invernal en Colombia

Boletín No. 11 sobre la situación de la ola invernal en Colombia

Statistics

Views

Total Views
1,786
Views on SlideShare
1,754
Embed Views
32

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 32

http://new.paho.org 32

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

SITREP Ola Invernal No. 11 Presentation Transcript

  • 1. OPS XXI EN ACCION Emergencia Invernal Colombia Situación de Salud abril 2010-2011Según el más reciente informe publicadopor Colombia Humanitaria: Persona afectadas: 2.294.402 El monto de las donaciones pasó de 61 Familias: 475.678mil 483 millones de pesos, a 71 mil 915 Heridos: 290 Fallecidos: 313millones de pesos, durante la semana del 7 Desaparecidos: 63al 9 de febrero. Departamentos afectado: 27 Municipios afectados: 715 Viviendas destruidas: 5737 El Fondo Nacional de Calamidades y Viviendas averiadas: 345.886adecuación ha girado 167 mil 44 millonesde pesos a los departamentos y ciudades,afectadas por el invierno. (Fuente: Dirección de Gestión del Riesgo. Enero 28.11)
  • 2. OPS XXI EN ACCION ImpactosSector SaludDurante la misión realizada por el MPS, INVIMA, INS, SuperintendenciaNacional de Salud –Supersalud- y, OPS/OMS para hacer seguimiento al plande contingencia del departamento de Atlántico y Córdoba se evidenciaron lassiguientes situaciones:Atlántico: Dificultades para el acceso a medicamentos. En el municipio de Campo de la Cruz el hospital se encuentra con un alto nivel de deterioro. En el municipio de Carreto el hospital se encuentra inundado en su totalidad, al igual que el centro de salud Algodonal (municipio de Santa Lucía). Se notifican los eventos de salud pública de todos los municipios del departamento (excepto Campo de la Cruz y Santa Lucía) por estar inundados.
  • 3. OPS XXI EN ACCION ImpactosCórdoba: Las Empresas Promotoras de Salud –EPS- carecen de planes de contingencia para la atención de la ola invernal, con excepción de la Institución Prestadora de Salud Salud Vida. Se hace preciso fortalecer las acciones de salud pública, promoción y prevención con énfasis en los albergues y demás áreas de concentración de la población. Es necesario fortalecer las estrategias de Unidades de Rehidratación Oral, Enfermedades Respiratorias Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas. No se evidencia atención diferencial para las personas con discapacidad y en situación de desplazamiento. Desarrollar estrategias de intervención psicosocial en las poblaciones afectadas por la ola invernal.
  • 4. OPS XXI EN ACCION ImpactosAgua saneamiento e higieneAtlántico: Deficiencia en la prestación de servicios públicos (agua, alcantarillado) en el municipio de Santa Lucía. Presencia de Enfermedades Transmitidas por Vectores en los albergues de Manatí y la normal superior de Sabanalarga. Necesidad de toldillos impregnados para control del Dengue en los albergues de Manatí y Sabanalarga. Dificultad en el acceso al agua para el consumo humano en el municipio de Manatí.Córdoba: Necesidad de mejorar las condiciones de agua potable y energía eléctrica en el albergue de Villa Laura, ubicado en la cabecera municipal. Es prescindidle adelantar acciones de fumigación y control de roedores en el albergue de Villa Laura, ubicado en la cabecera municipal.
  • 5. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacionalNivel Central: Continúan las misiones de seguimiento a plan de contingencia por parte de los equipos técnicos conformados por el MPS, INS, INVIMA y Supersalud sobre la situación de salud de los departamentos de mayor afectación por la ola invernal. El más reciente informe publicado por Colombia Humanitaria registra que el Ministerio de la Protección Social, ha enviado al departamento de Chocó 4 mil dosis de vacunas de Hepatitis A, 3.200 dosis de influenza, 5 botiquines para atención inmediata de emergencias, 50 ampollas de suero antiofídico, ha distribuido adicionalmente 5.441 repelentes tópicos y 396 insecticidas, entre otras ayudas. El Comité Nacional de Cólera intensifica las medidas de vigilancia para prevenir cualquier brote de cólera que se pueda presentar en el país.
  • 6. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacionalNivel Regional:Atlántico: Actualmente el Comité Operativo de Emergencias esta funcionando y coordinan acciones a nivel de los CLOPAD Y CREPAD. La Secretaria de Salud departamental instaló un hospital de campaña en el municipio de Manatí. Han intensificado campañas de comunicación en los albergues con relación a Enfermedades Transmitidas por Vectores, también de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, fumigación y actividades educativas. Fortalecimiento del esquema de vacunación en el departamento. Se recibieron del nivel nacional 5.000 dosis de Hepatitis A y se distribuyeron 1.000 al municipio para el tema de los asentados. Se han adelantado campañas de desratización en los albergues de Barahona, Manatí y Sabalarga.Córdoba: Implementación de las medidas de alerta que emitió el Gobierno Nacional para controlar un posible brote de Cólera. Efectúan jornadas de vacunación de perros y gatos en los albergues y en los municipios afectados por la ola invernal.
  • 7. OPS XXI EN ACCION Respuesta de la comunidad internacional La Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL- realiza una evaluación del impacto socioeconómico que generó la ola invernal en los sectores de: agua, saneamiento, agrícola y ganadero, vivienda y turismo y salud. Para esto cuenta con el apoyo de Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS-Col. El Sistema de Naciones Unidas -SNU- elaboró una Estratégicas de Respuesta Humanitaria ante la Ola Invernal que sigue en discusión.
  • 8. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMS Participación permanente en el Comité Estratégico presidido por la Viceministra de Salud conformado por el INS, INVIMA, ICA y Superintendencia Nacional de Salud. Continúa el apoyo en las misiones de la OPS/OMS y el MPS para fortalecer la intervención frente a la emergencia invernal y disminuir el riesgo en salud:
  • 9. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector saludCauca y el Valle del Cauca: Capacitaciones a los equipos técnicos en: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud -EDAN-; vigilancia en salud pública comunitaria, manejo de Unidades de Rehidratación Oral -UROC- y vigilancia en salud pública.Norte de Santander: El Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- brindó atención a los pobladores de los municipio de Gramalote -vereda El Rosario, Santa Teresita-; municipio de Nazaret – vereda de Carmen del Darién- y municipio del Zulia en: apoyo psicosocial, odontológica, nutrición, acciones de promoción y prevención tanto individuales y grupales, educación ambiental, saneamiento básico y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • 10. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector saludChocó: Partición semanal en las reuniones de la sala de situación para evaluar tendencias e impacto de la emergencia. Asesoría técnica para la actualización de la sala de situación de la Emergencia Invernal en Departamento Administrativo de Seguridad Social de Chocó –DASALUD-. Entrenamiento a 30 funcionarios de DASALUD, Plan Departamental de Aguas, Programa Conjunto en la herramienta EDAN y ejercicio de simulación. Participación de la mesa de gestión del Riesgo departamental, para la inclusión del sector salud en la elaboración de planes de emergencia Ayudar al mapeo de los municipios donde la prestación de servicios se debe reubicar de forma temporal y a mediano plazo. Acompañamiento a la entidad territorial para gestionar ante las Empresa Prestadora de Salud del departamento el apoyo para contratación del recurso humano requerido en el CRUE. Coordinación con PNUD para entrenamiento de los funcionarios del CREPADy CLOPAD.
  • 11. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector agua saneamiento e higiene Producción de 1.200 ejemplares “Hacia Una Vivienda Saludable–Que Viva Mi Hogar” para ser distribuidos a las entidades nacionales y territoriales por parte del Ministerio de la Protección Social. Asesoría técnica al departamento del Chocó y al Plan Departamental de Agua para diseñar una estrategia de comunicación encaminada a generar acciones de “Agua Apta para el Consumo Humano”. Alianza con la empresa privada para generar acciones encaminadas a promover hábitos higiénico-sanitarios en la comunidad. Entrega de 100 filtros de agua al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander para los damnificados del municipio de Gramalote quienes serán reubicados.
  • 12. OPS XXI EN ACCION Fuentes Ministerio de la Protección Social Instituto Nacional de Salud Sistema nacional para prevención y atención de desastres Oficinas de Terreno OPS/OMS Cruz Roja Colombiana OCHA Medios de comunicaciónSiglas CNE: Centro Nacional de Enlace EDA: Enfermedad Diarreica Agua ERI: Equipo de Respuesta Inmediata ICA: Instituto Colombiano de Agricultura INS: Instituto Nacional de Salud INVIMA: Instituto Nacional IRA: Infección Respiratoria Aguda MPS: Ministerio de la Protección Social PAI: Plan Ampliado d Inmunizaciones SNU: Sistema de Naciones Unidad UROCS: Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria VSP: Vigilancia en Salud Pública Informe preparado por Equipo PED Colombia. Mayor información. www.paho.org/col/ped Punto focal. Sandra Escandón. escandon@paho.org