Lectura en familia

3,154 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,377
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lectura en familia

  1. 1. LECTURA EN FAMILIALa comprensión lectora es la base de lacompetencia lectora. Para poder entender untexto es imprescindible poner en marchadeterminados procesos psicológicos quepermitirán construir los significados que el textosiguiere e interactuar con él.(Congreso Iberoamericano de las Lengua en la Educación yñ el la Cultura/ IVCongreso Leer.esSalamanca, 5 al 7 de septiembre de 2012)
  2. 2. Una sesión de lectura en casa comporta:Un trabajo de 10 ó 15 minutos diarios, en las que el padre o la madre lee a / con su hijoo hija un texto breve varias veces.La escucha activa y con interés del padre o madre, de la lectura que hace su hijo/a.La interacción padre/madre-hijo, en una actividad de reflexión sobre aquellas palabrasdel texto que sean motivo de relectura o comprensión.Específicamente conlleva estas actividades:Leer un texto corto y con un alto grado de predictibilidad. Son lecturaspredecibles aquellas en las que el lector es capaz de poder anticipar algunas palabrasque aún no ha leído, porque el texto forma parte de su cultura oral.Inicialmente, el padre o la madre, sentado junto al niño le enseña el texto que se va aleer, y le informa sobre su contenido, preguntándole sobre las ideas previas que puedetener acerca del tema de la lectura.Comienza el padre leyendo al niño el texto varias veces. El objetivo es que éste sefamiliarice con su contenido. Durante la lectura se debe atraer la atención del niño haciael texto, siguiendo con el dedo las palabras que se están leyendo. Del mismo modo, sedeberá poner en común con él el significado de determinadas palabras, o del texto en suconjunto.¿En qué consiste el proyecto?
  3. 3. Seguidamente, la lectura ahora se hace conjunta. La madre y el niño leen simultáneamente el texto varias veces, hasta que éste se muestre confiado en que podrá leerlo sin ayuda.A continuación, el niño lee el texto varias veces, a la vez que la madre apoya cualquier duda de lectura de frases o palabras que éste le manifieste. Es importante que el niño siga con su dedo la lectura de palabras que realiza, para asegurarse de que se está ajustando a las palabras que va leyendo.Finalmente, se lleva a cabo con el niño una fase de reflexión sobre dos aspectos de la lectura realizada: a) sobre algunas palabras que hayan presentado dificultad, motivando al alumno aque las registre en un cuaderno; y b) sobre la comprensión global del texto, estimulando al niño a que haga inferencias o relaciones del texto con otros textos que haya leído, con élmismo, o con otras personas.Semanalmente, el día establecido, los niños y niñas traerán a clase el registro parapoder constatar el trabajo realizado en casa.
  4. 4. Propuesta de colaboración con la familia para eldesarrollo de la fluidez lectora.Dada la falta de tiempo de que disponen algunos padres, este programa es preciso yconcreto, con procesos claros de trabajo de la fluidez lectora con sus hijos durante 10-15minutos un día a la semana. (Opcionalmente se puede repetir en casa con otros textos deforma voluntaria)Las tareas de lectura compartida en casa serán sencillas y amenas. Aquellas que conllevenmucho tiempo, o sean complejas, no suelen generar el interés del niño y la deseablemotivación lectora.A los efectos de seguimiento, se entrega a los padres la siguiente hoja de registro, endonde éstos recogerán el trabajo llevado a cabo con sus hijos o hijas.FECHA TEXTO LEÍDO OBSERVACIONES
  5. 5. Qué tipo de observaciones sedeben incluir en el Registro.Esas observaciones que los padres deben registrar en la Hoja deRegistro tienen que ver con los componentes básicos de la fluidez lectora:La precisión o exactitud en el reconocimiento de palabras, que nos describen si el lector comete errores en su decodificación.El automatismo o velocidad en dicho reconocimiento, que nos muestra si los alumnos recuperan con rapidez de su memoria las palabras que leen.La prosodia al leer, con entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas, que nos indican si los estudiantes tratan de enlazar la palabras en el contexto de la frase, y así entender el significado de lo que están leyendo.Y finalmente, algunas referencias acerca de la comprensión de los textos que leen.
  6. 6. Observaciones de los padres sobre competencia en fluidez lectora de sus hijos. ©Wolters Kluwer. Calero, A. (2012): “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes”En esta rúbrica podéis encontrar algunas sugerencias de lo que podéis escribir en el registro de vuestros hijos o hijas.
  7. 7. http://comprension-lectora.org/relacion-familia-colegio-y-desarrollo-de-la-fluidez-lectEsta propuesta está extraída del blog de Andrés Calerohttp://comprension-lectora.org/Nati Pérez Sanz. Curso 2012/2013. CEIP Nº 3 CHESTE.

×