PIRÁMIDE CON FORMA DE PAGODA O PROGRESIVA
Se caracteriza por tener una base ancha y una
finalización en forma de pico ( fo...
PIRÁMIDE CON FORMA DE CAMPANA O ESTABLE
Posee una base ancha que va disminuyendo
lentamente. Es propia de una población qu...
PIRÁMIDE CON FORMA DE BULBO O REGRESIVA
Su base aparece estrecha y se aprecia un
ensanchamiento de la parte central y supe...
Le sigue los pasos a los países desarrollados.
La tasa de crecimiento está disminuyendo.
La población está envejeciendo. E...
 1) Países de transición
incipiente = Bolivia,
Guatemala, Haití, Honduras,
Nicaragua, Paraguay.
 2) Países de transición...
Las poblaciones tienden a pasar por ciertas etapas
de cambio demográfico determinado por la
evolución de la mortalidad y l...
Crecimiento natural
Es la diferencia entre el número de nacimientos y el de
fallecimientos en una población. El crecimient...
Actividad
Interpretación de gráficos de natalidad, mortalidad y crecimiento
anual.
Definir categorías :
 Alta natalidad/m...
Gráfico de crecimiento anual
Definir los datos en categorías, y analizar , si se
encuentran en crecimiento positivo, negat...
PoblacióN De  AméRica  Latina
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PoblacióN De AméRica Latina

902 views
750 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PoblacióN De AméRica Latina

  1. 1. PIRÁMIDE CON FORMA DE PAGODA O PROGRESIVA Se caracteriza por tener una base ancha y una finalización en forma de pico ( forma triangular ). Es propia de países jóvenes y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países subdesarrollados.
  2. 2. PIRÁMIDE CON FORMA DE CAMPANA O ESTABLE Posee una base ancha que va disminuyendo lentamente. Es propia de una población que tiende al envejecimiento y que ha concluido su Transición demográfica.
  3. 3. PIRÁMIDE CON FORMA DE BULBO O REGRESIVA Su base aparece estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma. Es propia de países envejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, y característica de los países desarrollados.
  4. 4. Le sigue los pasos a los países desarrollados. La tasa de crecimiento está disminuyendo. La población está envejeciendo. En las próximas décadas la 3ª edad se duplicará de 40 a 80 millones. Gran aumento de la población urbana por sobre la rural.
  5. 5.  1) Países de transición incipiente = Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay.  2) Países de transición media = Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, México, Perú, R. Dominicana, Venezuela. 3) Países de transición avanzada = Argentina, Chile, Cuba, Jamaica, Uruguay.
  6. 6. Las poblaciones tienden a pasar por ciertas etapas de cambio demográfico determinado por la evolución de la mortalidad y la natalidad, como respuesta a las transformaciones sociales y económicas que trae la modernización industrial, ya que desde fines del siglo XIX quedó establecido que los niveles de fecundidad y mortalidad de la población, más que por leyes biológicas, están condicionados por factores socioeconómicos, culturales, políticos y geográfico- sociales.
  7. 7. Crecimiento natural Es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.  Positivo: han nacido más personas que las que han muerto, y la población aumenta. Normalmente, el crecimiento es positivo  Negativo: han muero más personas que la que han nacido, y la población disminuye. Puede suceder si la natalidad es menor que la mortalidad, o en casos de guerra, epidemias, catástrofes, entre otros  Cero: han nacido el mismo número de personas que han muerto, y la población total no cambia. Existe un equilibrio demográfico Tasa de natalidad - tasa de mortalidad = tasa de crecimiento natural
  8. 8. Actividad Interpretación de gráficos de natalidad, mortalidad y crecimiento anual. Definir categorías :  Alta natalidad/mortalidad  Transición natalidad/mortalidad  Baja natalidad/mortalidad Gráfico de natalidad Inferir por qué cada uno de estos países se encuentra en cada categoría, que condiciones políticas, sociales y económicas presentan los países de cada categoría para encontrarse en ella Gráfico de mortalidad Inferir qué condiciones presentan los países en su tasa de mortalidad; por ejemplo mayor mortalidad infantil o de ancianos, que condiciones generan estas tasas en los países y ver si los países se repiten en las categorías.
  9. 9. Gráfico de crecimiento anual Definir los datos en categorías, y analizar , si se encuentran en crecimiento positivo, negativo, o nulo definiendo si se encuentra desarrollados, en vías de desarrollo, etc.

×