Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PoblacióN De AméRica Latina

1,052 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PoblacióN De AméRica Latina

  1. 1. PIRÁMIDE CON FORMA DE PAGODA O PROGRESIVA Se caracteriza por tener una base ancha y una finalización en forma de pico ( forma triangular ). Es propia de países jóvenes y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países subdesarrollados.
  2. 2. PIRÁMIDE CON FORMA DE CAMPANA O ESTABLE Posee una base ancha que va disminuyendo lentamente. Es propia de una población que tiende al envejecimiento y que ha concluido su Transición demográfica.
  3. 3. PIRÁMIDE CON FORMA DE BULBO O REGRESIVA Su base aparece estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma. Es propia de países envejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, y característica de los países desarrollados.
  4. 4. Le sigue los pasos a los países desarrollados. La tasa de crecimiento está disminuyendo. La población está envejeciendo. En las próximas décadas la 3ª edad se duplicará de 40 a 80 millones. Gran aumento de la población urbana por sobre la rural.
  5. 5.  1) Países de transición incipiente = Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay.  2) Países de transición media = Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, México, Perú, R. Dominicana, Venezuela. 3) Países de transición avanzada = Argentina, Chile, Cuba, Jamaica, Uruguay.
  6. 6. Las poblaciones tienden a pasar por ciertas etapas de cambio demográfico determinado por la evolución de la mortalidad y la natalidad, como respuesta a las transformaciones sociales y económicas que trae la modernización industrial, ya que desde fines del siglo XIX quedó establecido que los niveles de fecundidad y mortalidad de la población, más que por leyes biológicas, están condicionados por factores socioeconómicos, culturales, políticos y geográfico- sociales.
  7. 7. Crecimiento natural Es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.  Positivo: han nacido más personas que las que han muerto, y la población aumenta. Normalmente, el crecimiento es positivo  Negativo: han muero más personas que la que han nacido, y la población disminuye. Puede suceder si la natalidad es menor que la mortalidad, o en casos de guerra, epidemias, catástrofes, entre otros  Cero: han nacido el mismo número de personas que han muerto, y la población total no cambia. Existe un equilibrio demográfico Tasa de natalidad - tasa de mortalidad = tasa de crecimiento natural
  8. 8. Actividad Interpretación de gráficos de natalidad, mortalidad y crecimiento anual. Definir categorías :  Alta natalidad/mortalidad  Transición natalidad/mortalidad  Baja natalidad/mortalidad Gráfico de natalidad Inferir por qué cada uno de estos países se encuentra en cada categoría, que condiciones políticas, sociales y económicas presentan los países de cada categoría para encontrarse en ella Gráfico de mortalidad Inferir qué condiciones presentan los países en su tasa de mortalidad; por ejemplo mayor mortalidad infantil o de ancianos, que condiciones generan estas tasas en los países y ver si los países se repiten en las categorías.
  9. 9. Gráfico de crecimiento anual Definir los datos en categorías, y analizar , si se encuentran en crecimiento positivo, negativo, o nulo definiendo si se encuentra desarrollados, en vías de desarrollo, etc.

×