Your SlideShare is downloading. ×
Creative commons
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Creative commons

49
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
49
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Licencias o derechos de autor.Por: Jefferson Pasaca, Daniel Tenezaca.
  • 2. Lo que nuestras licencias hacen Las licencias y herramientas de derechos de autor CreativeCommons, genera un equilibrio dentro del escenariotradicional de "todos los derechos reservados" que crean lasleyes de propiedad intelectual. Nuestras herramientasentregan a todos, desde creadores individuales a grandescompañías e instituciones, una vía simple y estandarizadade otorgar permisos de derechos de autor con sus trabajoscreativos. La combinación de nuestras herramientas ynuestros usuarios es un conjunto de bienes comunesdigitales vasto y creciente, una fuente de contenidos quepueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, yusados como base para crear, todo dentro de los límites delderecho de autor.
  • 3. Diseño y razón y de ser licencia Cada licencia ayuda a los creadores -los llamamos licenciantes si usan nuestrasherramientas- a mantener sus derechos de autor al mismo tiempo quepermiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos deforma no comercial. Todas las licencias Creative Commons permiten tambiénque los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras. Laslicencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tantotiempo como sea aplicable el derecho de autor (pues se basan en el derecho deautor). Estas características en común sirven como la base a partir de la cual loslicenciantes pueden optar por entregar más permisos cuando decidan cómoquieren que su obra sea utilizada. Las licencias Creative Commons exigen que los licenciatarios obtenganpermiso para hacer cualquier cosa con una obra que la ley reserveexclusivamente al licenciante y que la licencia no permita expresamente. Loslicenciatarios deben dar crédito al licenciatario, mantener los avisos dederechos de autor intactos en todas las copias de la obra, y enlazar a la licenciadesde las copias de la obra. Los licenciatarios no pueden utilizar medidastécnicas para restringir el acceso a la obra.
  • 4. Capas de licencia
  • 5. Capa de código legalCada licencia comienza como uninstrumento legal tradicional, en eltipo de lenguaje y formato de textoconocidos y amados por losabogados. A esto lo llamamos lacapa de Código Legal de cadalicencia.
  • 6. Capa legible por humanos La licencia o "Commons Deed" (también conocidocomo la versión "legible por humanos" de lalicencia). Se trata de una referencia práctica paralicenciantes y licenciatarios, que resume y expresaalgunos de los términos y condiciones másimportantes. Piensa en el Commons Deed comouna interfaz amistosa para el Código Legal que estádebajo, aunque el resumen en sí mismo no es unalicencia y su contenido no es parte del CódigoLegal propiamente tal.
  • 7. Capa legible por máquinas La capa final de la licencia reconoce que el software, desdelos motores de búsqueda pasando por la ofimática hastallegar a la edición de música, juega un papel importante enla creación, copiado, difusión y distribución de obras. A finde facilitar que la Web sepa dónde hay obras disponiblesbajo licencias Creative Commons, entregamos una versión"legible por máquinas" de la licencia: un resumen de losderechos y obligaciones clave escritos en un formato tal quelos sistemas informáticos, motores de búsqueda y otrasformas de tecnología pueden entender. Para lograresto, hemos desarrollado un modo estandarizado dedescribir las licencias que el software puede entenderdenominado CC Rights Expression Language (CC REL).
  • 8. Las licencias AtribuciónCC BY Esta licencia permite a otrosdistribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tuobra, incluso con fines comerciales, siempre y cuandote den crédito por la creación original. Esta es la másflexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda parala máxima difusión y utilización de los materialeslicenciados.
  • 9.  Atribución-CompartirIgualCC BY-SA Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear apartir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre ycuando te den crédito y licencien sus nuevas creacionesbajo condiciones idénticas. Esta licencia suele sercomparada con las licencias "copyleft" de software libre y decódigo abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuyaportarán la misma licencia, así que cualesquiera obrasderivadas permitirán también uso comercial. Esa es lalicencia que usa Wikipedia, y se recomienda paramateriales que se beneficiarían de incorporar contenido deWikipedia y proyectos con licencias similares.
  • 10. Atribución-SinDerivadasCC BY-NDEsta licencia permite laredistribución, comercial o nocomercial, siempre y cuando laobra circule íntegra y sincambios, dándote crédito.
  • 11. Atribución-NoComercialCC BY-NC Esta licencia permite a otrosdistribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obrade modo no comercial, y a pesar de que sus nuevasobras deben siempre mencionarte y mantenerse sinfines comerciales, no están obligados a licenciar susobras derivadas bajo las mismas condiciones.
  • 12. Atribución-NoComercial-CompartirIgualCC BY-NC-SAEsta licencia permite a otrosdistribuir, remezclar, retocar, y crear apartir de tu obra de modo nocomercial, siempre y cuando te dencrédito y licencien sus nuevascreaciones bajo condiciones idénticas.
  • 13. Atribución-NoComercial-SinDerivadasCC BY-NC-ND Esta licencia es la más restrictiva de las seislicencias principales, permitiendo a otrosdescargar tus obras y compartirlas con otrossiempre y cuando te den crédito, pero nopermiten cambiarlas de forma alguna niusarlas comercialmente.
  • 14. Usted es libre de:Compartir -copiar, distribuir, ejecutar ycomunicar públicamente la obrahacer obras derivadas hacer un usocomercial de esta obra
  • 15. Bajo las condiciones siguientes:Atribución — Debe reconocer loscréditos de la obra de la maneraespecificada por el autor o ellicenciante (pero no de una maneraque sugiera que tiene su apoyo oque apoyan el uso que hace de suobra).
  • 16. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede noaplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechosde autor Dominio Público — Cuando la obra o alguno desus elementos se halle en el dominio público según la leyvigente aplicable, esta situación no quedará afectada por lalicencia. Otros derechos — Los derechos siguientes noquedan afectados por la licencia de ninguna manera: Losderechos derivados de usos legítimos u otras limitacionesreconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. Los derechos morales del autor; Derechos que pueden ostentar otras personas sobre lapropia obra o su uso, como por ejemplo derechos deimagen o de privacidad.