Experiencia de integración de las tic en la enseñanza

440 views

Published on

Práctica TIC. 2012/2013

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
149
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Experiencia de integración de las tic en la enseñanza

  1. 1. - Juan Rafael Martínez Campos - Asignatura: TIC - Curso académico: 2012/2013
  2. 2. Justificación del ProyectoDesde el curso 2002/2003 el colegio “Las alhomas” se encuentra acogido al Plan RED-AULA que consiste en un aula de informática donde acercan la informática a los alumnos y alumnas del colegio. También los profesores han utilizado este proyecto para aprender programas de procesadores de texto y bases de datos.Durante el curso 2004/2005 el colegio comenzó con el “Plan Familia” el cual facilito 11 ordenadores más para el aula, allí tomaron contacto con el correo electrónico y páginas webs.
  3. 3. Desde un primer momento, se ha tenido que llevar acabo una labor educativa, empezando por la Gestión del Centro, lista de evaluaciones, informes, etc. Cada profesor, deberá evaluar su asignatura y emitir sus informes y boletines usando las TIC.Para dicho proyecto, han contado con la colaboración de:- Profesorado- Alumnos- AMPA- Ayutamiento
  4. 4. OBJETIVOS
  5. 5. Desde el punto de vista de losMAESTROS:Integrar al colegio en la red de centros docentes para agilizar la comunicación con la AdministraciónRealizar actividades de formación a través de la Red.Poder intercambiar información y experiencias con otros Centros.Descargar programas informáticos que sean útiles para el Centro o los alumnos.Tener fácil acceso a los medios de comunicación y a publicaciones educativas.
  6. 6. Desde el punto de vista de losALUMNOS:Dar a conocer básicamente el ordenador y su manejo.Habituar a los alumnos/as a utilizar el ordenador como instrumento de adquisición de conocimientos, desarrollo de la creatividad, actitudes, destrezas y hábitos.Dar a conocer las características y posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías a través de las redes de comunicación, desarrollando una actitud crítica hacia esos medios.Introducir a los alumnos/as en la utilización de los Servicios de Internet
  7. 7. Conocer, valorar y respetar las diferencias entre distintas nociones, razas, culturas, ideologías y religiones practicando actitudes de respeto, tolerancia y comprensión hacia las personas e instituciones.Utilizar estas nuevas tecnologías de forma habitual en el aula.Fomentar la participación de los alumnos/as en la vida educativa del Centro con la utilización de la página Web desde su casa y utilizar los recursos que se le vayan incorporando.Favorecer el interés de los alumnos/as por la investigación dotándoles de los medios necesarios para llevarla a cabo de la forma más atractiva posible.Utilizar estas tecnologías desarrollando el espíritu para hacer un uso responsable y útil de ellas.
  8. 8. PROPUESTA DEORGANIZACIÓN YDOTACIÓN DE LASAULAS
  9. 9. Desde un principio proponen que los Ciclos de 2º y 3º de Educación Primaria, se considera mejor el trabajo con un ordenador fijo por cada dos alumnos/asEn el Primer Ciclo de ESO será necesario el uso de 6 horas mínimo de herramientas informáticas como práctica educativaLa creación de un Aula de Educación Especial, Biblioteca y Sala de profesores
  10. 10. TRATAMIENTODE LADIVERSIDAD
  11. 11. Los alumnos/as con discapacidades físicas dispondrán de mesas y sillas adecuadas a su minusvalía.Se tratarán que estos alumnos/as dispongan de un ordenador de forma individual o estén con los alumnos mas adelantados.Las aulas estarán adaptadas a sus necesidades y al uso del material informático.Los Maestros de Apoyo atenderán preferentemente a estos alumnos en los momentos que se estime oportunoSe procurará la utilización de un lenguaje no sexista en el aprendizaje informático y en la utilización de los distintos programas.
  12. 12. Relación de lasdistintas áreas delconocimiento con laintegración de lasTIC.
  13. 13. Desde un principio destacar que se utilizará una metodología activa y participativa, individualizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.Se verán reforzados a través de las TIC los conocimientos, actitudes hacia la escuela y aptitudes en general en las distintas áreas que integran el currículo escolar.El uso de las herramientas que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías de la información pueden ser un soporte complementario a nuestra tarea educativa y a las tradicionales herramientas (libros, biblioteca de aula, fotocopiadoras, pizarra, etc.)
  14. 14. Se va a producir una adaptación de la materia (Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Historia, Ingles, Francés)Se va a buscar a través de las TIC una Expresión Oral, Expresión Escrita, Lectura comprensiva, Gramática, Ortografía y Vocabulario preciso, con la facilidad de ser corregido al momento.
  15. 15. Información de Interés:http://es.scribd.com/doc/8841901/Proyecto- Educativo-para-Integracion-de-las-TIC-en-la- practica-docente

×