Like this? Share it with your network

Share

Monografia

  • 2,742 views
Uploaded on

trabajo de informática de dayana marquez y gissela paguay

trabajo de informática de dayana marquez y gissela paguay

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,742
On Slideshare
2,742
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
45
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de informática Integrantes: Dayana Márquez Gissela Raguay MONOGRAFIA
  • 2. ¿Qué es una monografía ? Una monografía (del griego mono, uno+grapho, escritura) es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.
  • 3. ¿Características de una monografía? Generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía. La monografía debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal. Mono significa uno; grafía, descripción.
  • 4. La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad, eso es, el nivel de la investigación. Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética, y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.
  • 5. ¿Qué uso tienen las monografías? Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.
  • 6. Selección del tema Selecciona un tema según especificaciones del maestro. Generalmente los maestros limitan el tema lo cubierto por el curso. Otros maestros no especifican el tema. El tema no debe ser tan abarcador que no puedas terminar la monografía en el tiempo disponible porque hay demasiada información, pero no tan restringido que no puedas localizar suficiente información
  • 7. Bosquejo A base de tus conocimientos, incluyendo los conocimientos adquiridos de tu lectura preliminar, haz un bosquejo que incluya varios aspectos que deseas cubrir. Es posible que necesites modificar tu bosquejo más adelante, pero tener un bosquejo te ayuda a saber que informaci6n debes recopilar y que información es innecesaria.
  • 8. Lectura Debes leer sobre el tema, especialmente Si no lo conoces bien, para saber lo que abarca. Si bien es cierto que una enciclopedia ayudan a saber algo sobre el tema, la realidad es que los maestros suelen rechazar el uso de las enciclopedias como fuentes de información. Esta lectura es una lectura preliminar.
  • 9. Recopilar información La diferencia mayor entre una monografía y un ensayo está en la rigurosidad del manejo de la información: las monografías requieren mayor rigurosidad en la recopilación, uso y documentación de la información (especialmente de investigaciones) que los ensayos. Muchos estudiantes hacen monografías pobres por su inhabilidad para manejar la información con la rigurosidad requerida. La mejor manera de manejar la cantidad de información requerida en una buena monografía (con un mínimo de unas 20 piezas de información) es hacer un tarjetero. El tamaño de las tarjetas podría variar, pero la mayoría delos estudiantes consideran que las tarjetas 4" x 6" son adecuadas El tamaño necesario depende de la habilidad de resumir del estudiante y del tamaño de la letra.
  • 10. Formato de la ficha bibliográfica La gran mayoría de las fichas bibliográficas usadas en una monografía típica, son de artículos de revistas profesionales o de libros. El orden de los componentes de una ficha bibliográfica no es a azar. Cada componente comienza con mayúscula y termina con un punto. Los componentes deben parecer como si fueran oraciones en un párrafo.
  • 11. Bibliografías http://www.monografias.com/trabajos7/ mono/mono.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Monografía http://cai.bc.inter.edu/monografia.pdf