Análisis básico de la oración

3,506
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis básico de la oración

  1. 1. ANÁLISIS BÁSICO DE LA ORACIÓN 2. DBH
  2. 2. Lo primero que tenemos que hacer paracomenzar a analizar una oración, es dividirlaen sintagma nominal (SN) y sintagmaverbal (SV); o, lo que es lo mismo, en SUJETO(SN) y PREDICADO (SV). Para ello, debemosseguir los siguientes pasos:
  3. 3. EL SUJETO• Para encontrar el SUJETO, primero tenemos que preguntarle ¿QUIÉN? a la oración. Por ejemplo: Los profesores corrigen los exámenes. ¿QUIÉN corrige los exámenes? Los profesores (sujeto).• Si con la pregunta ¿QUIÉN? no encontramos el sujeto, le preguntaremos ¿QUÉ? a la oración. Por ejemplo: Me gusta el jamón. ¿QUÉ me gusta? El jamón (sujeto).
  4. 4. EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD)• Lo segundo que tenemos que buscar es el COMPLEMENTO DIRECTO (CD). Para encontrarlo, una vez que tenemos ya identificado el sujeto, le preguntamos ¿QUÉ? a la oración.• Por ejemplo: Los profesores corrigen los exámenes. ¿QUÉ corrigen los profesores? Los exámenes (CD)
  5. 5. EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)• Una vez tengamos el sujeto y el CD identificados (y solo entonces), buscaremos el CI: 1. ¿A QUIÉN? 2. Pronombres personales: ME, TE, SE, LE, LES, NOS, OS,… Por ejemplo: El tutor entregó un diploma a Ángela. Ellos me leyeron un poema precioso.

×