• Like
  • Save
Surgimiento dualidad de jurisdicciones en Colombia. Entre la Regeneración, la dictadura y la unión republicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Surgimiento dualidad de jurisdicciones en Colombia. Entre la Regeneración, la dictadura y la unión republicana

on

  • 842 views

 

Statistics

Views

Total Views
842
Views on SlideShare
842
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Surgimiento dualidad de jurisdicciones en Colombia. Entre la Regeneración, la dictadura y la unión republicana Surgimiento dualidad de jurisdicciones en Colombia. Entre la Regeneración, la dictadura y la unión republicana Document Transcript

    • Novedad Surgimiento de la dualidad de jurisdicciones en Colombia Juan Pablo Sarmiento Erazo 2012, 124 p, 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-220-8 pvp. $ 45.000Esta obra recoge las principales ideas que fundamentan laconsagración de un tribunal administrativo, hace referencia a lahistoria comparada de las principales constituciones del continente, yanaliza las fuentes primarias y más autorizadas sobre el contexto y eldesarrollo normativo que dio vida a la dualidad de jurisdicciones enColombia y su estabilización hasta 1913.Así mismo, el autor presenta algunos datos cuantitativos quedemostrarán el nivel de actividad en los primeros siete años deexistencia de la Corte Suprema como juez administrativo, para luego,observar cómo operó, en cuanto a su actividad judicial, el Consejo deEstado. Con esto último, expone cuál fue el uso que se le dio a ladualidad de jurisdicciones y a la jurisdicción ordinaria como juezadministrativo, situación que escapaba por completo al control dequienes proponían la creación de una dualidad jurisdiccional.
    • NovedadCONTENIDO.AgradecimientosIntroducción1. La justicia administrativa en América Latina, un debate entrecentralistas y federalistas2. La hegemonía conservadora en Colombia y su versión de lajusticia administrativa: Entre la centralización del Estado y delpoder y la inmunidad administrativa3. La Unión Republicana y el nacimiento de la industria nacional¿El contexto político y económico detrás de la institucionalizacióndefinitiva de la dualidad de jurisdicciones?4. Usos de la Jurisdicción Administrativa, la realidad más allá delos debates. La reconstrucción y solidarización de lasconsecuencias de las guerras nacionales como objeto de lajusticia administrativaConclusiónÍndice temáticoBibliografía
    • NovedadINTRODUCCIÓN.Este documento se presentará la disertación realizada como partede la investigación de Doctorado en Derecho de la Universidad delos Andes, bajo la dirección del Dr. Gustavo Quintero Navas, queconsiste en el papel de la justicia administrativa en las dictadurasde mediados del siglo XX en Colombia. La aguda lectura y losimportantes aportes del Dr. Quintero son los que han hechoposible esta producción bibliográfica. El acompañamiento delprofesor Quintero, su generosidad y apoyo intelectual y personalhan sido fundamentales para lograr este texto.La historia de la justicia administrativa colombiana se hacaracterizado por la narración y superposición de normas que seexponen como evoluciones naturales del derecho administrativo,enmarcado en el desarrollo institucional francés. Sin embargo,dicha manera de explorar y exponer a la institución analizada traeconsigo un problema de limitación sobre el objeto y el método queimpide comprender la esencia y la estructura misma de la justiciaadministrativa colombiana.Con esta crítica en mente, no propondré la exposición de normascomo una narración conservadora o desde el normativismo puroque ha predominado en la explicación y desarrollos doctrinales delderecho administrativo, sino de situaciones políticas e históricas,especialmente, la lucha por la cooptación del poder constituidoque se dio con posterioridad a las disputas armadas de lasegunda mitad del siglo XIX, las luchas partidistas y los pactospolíticos, en una región en la que se contendía, incluso demaneras violentas, la determinación del poder entreconservadores y liberales. En efecto, el surgimiento yestabilización de la justicia administrativa demuestra un progresoproblemático, que indica que el alejamiento profundo entrederecho y sus contextos es particularmente dañino y reduccionistaen áreas muy sensibles del derecho público, olvidando que ladualidad de jurisdicciones pudo consolidar formas de resistenciasocial o de oposición desde la institucionalidad, o por el contrario,afirmó y legitimó el derecho, la unificación nacional y lacentralización desde decisiones judiciales que derrotaríanposiciones regionales contrarias al régimen central imperante enese momento.
    • NovedadEL AUTOR.JUAN PABLO SARMIENTO ERAZO. Abogado de laPontificia Universidad Javeriana, Magíster en Derechode la Universidad de los Andes y actualmente cursadoctorado en la misma Universidad. Profesor de laUniversidad del Norte. Este trabajo es desarrollado enel Grupo de Investigación de la Universidad de losAndes en Derecho Público, bajo la dirección del Dr.Gustavo Quintero Navas.
    • HERNÁN DAVID VELAZCO CARDONA