Your SlideShare is downloading. ×
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Fenomenalismo[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fenomenalismo[1]

12,002

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,002
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FENOMENALISMO
    (lo que se muestra, lo que aparece)
    Presentado por: Danna M. Barrera plazas
    Edna L. Rivera Silva
    11a
  • 2. 1. Del griego fainómenon: javoy: representación, fenómeno) Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer. 2.Concepto que designa lo que se nos da en la experiencia y conocemos a través de los sentidos.3.El fenomenalismo moderado, Influye principalmente en el admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, que conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales (Locke).  
    ORIGEN
    1. Del griego fainómenon: javoy: representación, fenómeno) Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer.2.Concepto que designa lo que se nos da en la experiencia y conocemos a través de los sentidos.3.El fenomenalismo moderado, Influye principalmente en el admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, que conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales (Locke).  
  • 3. Nuestra percepción de la realidad del mundo exterior no descansa solo en el razonamiento lógico, si no , también en la vivencia inmediata, en la experiencia de la voluntad.
    Para resolver la diferencia entre existencia y esencia de las cosas se plantea el fenomenalismo.
    Argumentación
  • 4. Según el Realismo hay objetos reales independientes de la conciencia, los objetos que percibimos siguen existiendo aunque hallamos sustraído nuestros sentidos a su influencia
    Ejemplo : la silla que dejamos de ver o de usar sigue siendo silla .
  • 5. El idealismo sustenta la tesis de que no hay cosas reales independientes de la conciencia. Suprimidas las cosas reales solo quedan dos clases de objetos, los de conciencia (las representaciones, los sentimientos, etc.) y los ideales (objetos de la lógica y de la matemática) El idealismo considera los objetos reales como objetos de conciencia o como objetos ideales.
    Ejemplo: Una silla es silla por que la conciencia de las personas este objetos esta grabado como tal y se utiliza para sentarse, así mismo desde su fabricación , la madera se transformo con ese objeto, el de hacer una silla .
  • 6. Buscando el origen del conocimiento estas dos teorías se enfrentan entre si Emmanuel Kant intenta conciliar entre ellas .
    Realismo Idealismo
    Fenomenalismo.
  • 7. Exponentes
    SEGÚN BERKELEY. El fenomenalismo extremo conduce al idealismo subjetivo: el mundo, es un «conjunto de “ideas” de «complejos de sensaciones» (Berkeley, Empiriocriticismo)
    DESDE EL PUNTO DE VISTA DE HUME o al agnosticismo: no podemos saber lo que se esconde tras las sensaciones.
    ACTUALMENTE LOCKE NOS DA UN PUNTO DE VISTA MODERADO : El fenomenalismo moderado, al admitir que la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales.
  • 8. En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma lingüística, dado que su tesis capital se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje objetivo o fenomenalista.
     Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la tesis básica del fenomenalismo es inconsistente, ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad.
  • 9. Fundador del Fenomenalismo.
    Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
    Kant Establece que el sujeto sólo puede conocer el fenómeno, que corresponde al objeto tal como lo percibe el sujeto de acuerdo a su sistema cognoscitivo
    immanuel Kant
  • 10. De ( phaenomenon = Fenómeno , apariencia)
    Teoría según la cual no conocemos las cosas como son en sí , si no como nos aparecen. Coincide con el realismo en admitir cosas reales, pero también con el idealismo al limitar el conocimiento a la conciencia.
    Fenomenalismo
  • 11. Su contenido esencial puede resumirse en tres proposiciones:
    1. La cosa en sí es incognoscible
    2. Nuestro conocimiento permanece limitado al mundo fenoménico es decir al mundo de los fenómenos.
    3. Esto surge en nuestra conciencia por que ordenamos y elaboramos el material sensible con arreglo a las formas a priori de la intuición y del entendimiento .
  • 12. Conclusión
    Fenomenalismo : Establece que el sujeto sólo puede conocer el fenómeno, que corresponde al objeto tal como lo percibe el sujeto de acuerdo a su sistema cognoscitivo.
    Ejemplo, el hombre percibe el azúcar con sabor dulce de acuerdo a su sistema cognoscitivo, pero ¿será realmente dulce? Al objeto tal cual es, y no como lo percibe el hombre se le denomina noúmeno, y es incognoscible. Los seres humanos conocemos las cosas, no como realmente son, sino como somos nosotros, como lo captamos según nuestro sistema cognoscitivo
  • 13. El noúmeno es incognoscible El sujeto está limitado a conocer sólo el fenómeno. La captación del fenómeno depende del sistema cognoscitivo del sujeto (sentidos y razón).
    Conclusión explicita :

×