SlideShare a Scribd company logo
1 of 21
INFORMACIÓN
PARA TODOS
Reglas europeas para
hacer información fácil de
leer y comprender
1
Formación para profesionales de AFANIAS
Itinerario de formación en Comunicación
14 de octubre de 2013
Sara Zarcero
REGLAS GENERALES
PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE
COMPRENDER
2
Antes de empezar a escribir tu información
• Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a
las que va dirigida tu información.
• Explica bien el tema del que se trate y también las
palabras difíciles.
• Cuando prepares tu información cuenta siempre con
personas con discapacidad intelectual.
REGLAS GENERALES
3
Cómo ordenar la información
• Pon la información siempre en el orden que sea más fácil
en entender y de seguir.
• Pon junta toda la información sobre el mismo tema.
• Está bien repetir la información que sea importante.
• Está bien explicar palabras difíciles más de una vez.
REGLAS GENERALES
4
REGLAS PARA HACER
INFORMACIÓN ESCRITA
5
¿Cómo diseñar tu escrito?
• Usa un fondo que haga fácil leer el texto.
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
Esto es fácil de
leer
6
¿Qué clase de letra usar?
• Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer.
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
Tahoma es fácil de leer Arial es fácil de leer
Century no es fácil de leer Times New Roman no es fácil de leer
• Nunca uses letras que estén muy juntas.
• No uses una letra demasiado clara.
Eras Light es demasiado
clara.
7
¿Qué clase de letra usar?
• Nunca uses letra cursiva.
• Nunca uses un diseño especial.
• Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14.
• Las letras minúsculas son más fáciles de leer.
• Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto.
• El texto subrayado es más difícil de leer.
• Evita escribir en color.
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
El texto con sombreado no es fácil de leer.El texto con sombreado no es fácil de leer.
8
¿Cómo usar las palabras?
• Usa palabras que las personas conozcan.
• Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad.
• Usa ejemplos para explicar las cosas.
• Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el
escrito.
• No uses metáforas.
• No uses palabras de otro idioma.
• Evita usar siglas.
• Los porcentajes y números grandes son difíciles de
comprender. Usa palabras como “pocos” o “muchos”.
REGLAS GENERALES
9
¿Cómo usar las palabras?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• No uses palabras difíciles.
• Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está
claro a quién o qué se refiere el pronombre.
• Nunca uses notas a pie de página1.
• La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el
punto.
• Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >.
• Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera).
1 Esto es una nota a pie de página. 10
¿Cómo hacer las frases?
• Haz siempre frases cortas.
• Escribe sólo una idea por frase.
• Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”.
• Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase
en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla.
• Evita usar las frases negativas.
• Usa frases activas, en lugar de frases pasivas.
REGLAS GENERALES
La manera en que esta frase está cortada
es fácil de leer.
La manera en que esta frase está
cortada no es fácil de leer.
11
¿Cómo hacer las frases?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Empieza una frase nueva en una línea nueva.
• Nunca separes una palabra en dos líneas.
Así está bien:
Si necesita más información,
llámenos por teléfono.
Así está mal:
Si necesita más in-
formación, lláme-
nos por teléfono.
12
Cuando escribas un texto
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Usa títulos claros y fáciles de comprender.
• Asegúrate de dar a las personas toda la información
que necesitan.
• Da sólo la información importante, la que se necesita para
entender el tema.
• Asegúrate de que sea fácil encontrar la información
importante. Para ello, puedes:
• Poner esa información al principio del documento.
• Destacar la información importante en negrita.
• O poner la información importante en un cuadro de texto. 13
Cuando escribas un texto
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas.
• Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y
explícalos bien.
14
■ Ejemplo de subtítulo.
■ Ejemplo de subtítulo.
■ Ejemplo de subtítulo.
¿Qué aspecto debe tener el texto?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Usa viñetas para hacer listas de cosas.
• No escribas en columnas.
• Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página.
Nunca justifiques el texto a la derecha.
Esto es escribir en dos
columnas.
Esto es escribir en dos
columnas.
Este texto está alineado a la izquierda.
Es más fácil de leer porque los
espacios entre las palabras son
siempre los mismos.
Este texto está justificado y es
más difícil de leer porque hay
mucho espacio entre las
palabras.
15
¿Qué aspecto debe tener el texto?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• No pongas mucho texto en una página.
• Deja espacio entre párrafos.
• No uses la sangría en el texto.
• Procura evitar márgenes estrechos.
• Numera todas las páginas del documento.
La sangría en un texto
es el espacio al principio del
párrafo.
16
¿Cómo usar las imágenes?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo.
• Las imágenes pueden ser:
Fotografías Dibujos Símbolos
• Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las
personas a las que escribes.
17
¿Cómo usar las imágenes?
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y
que tengan que ver con el texto.
Esta imagen es clara. Esta imagen no es clara.
• Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa
en todo el escrito.
18
Reglas de lectura fácil para el castellano
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA
• Ten cuidado con los números ordinales.
• Escribe las cantidades como dígitos.
• Nunca uses números romanos V, X o XVI.
• Usa los verbos en presente.
• Escribe las fechas completas.
19
Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender.
Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”.
Escribe 1, 2, 3.
No escribas uno, dos, tres.
Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”.
No escribas “14/10/2013”.
No escribas “13 octubre”.
Cómo sabemos que un texto está
adaptado a Lectura Fácil
Logotipo de Lectura Fácil
de Inclusion Europe
Logotipo de la Asociación
de Lectura Fácil
20
Y lo más importante…
… ¡No escribas
para nosotros sin
nosotros!
21

More Related Content

What's hot

Normas y recomendaciones para la presentación de diapositivas
Normas y recomendaciones para la presentación de diapositivasNormas y recomendaciones para la presentación de diapositivas
Normas y recomendaciones para la presentación de diapositivas
Jaime García Echavarría
 
Inglés, rapido y facil.
Inglés, rapido y facil.Inglés, rapido y facil.
Inglés, rapido y facil.
eliezer muñoz
 

What's hot (14)

La clave del éxito para aprender inglés
La clave del éxito para aprender inglésLa clave del éxito para aprender inglés
La clave del éxito para aprender inglés
 
Normas y recomendaciones para la presentación de diapositivas
Normas y recomendaciones para la presentación de diapositivasNormas y recomendaciones para la presentación de diapositivas
Normas y recomendaciones para la presentación de diapositivas
 
Mejorando las destrezas
Mejorando las destrezasMejorando las destrezas
Mejorando las destrezas
 
8 tips para una buena presentación
8 tips para una buena presentación8 tips para una buena presentación
8 tips para una buena presentación
 
Presentaciones efectivas
Presentaciones efectivasPresentaciones efectivas
Presentaciones efectivas
 
Normas para una diapositiva
Normas para una diapositivaNormas para una diapositiva
Normas para una diapositiva
 
tarea2
tarea2tarea2
tarea2
 
Mejorando las destrezas: Reading
Mejorando las destrezas: ReadingMejorando las destrezas: Reading
Mejorando las destrezas: Reading
 
Tip para realizar presentaciones en power point
Tip para realizar presentaciones en power pointTip para realizar presentaciones en power point
Tip para realizar presentaciones en power point
 
Netiqueta
NetiquetaNetiqueta
Netiqueta
 
Netiqueta prueba
Netiqueta pruebaNetiqueta prueba
Netiqueta prueba
 
Sesión5 ms word_documentos
Sesión5 ms word_documentosSesión5 ms word_documentos
Sesión5 ms word_documentos
 
Aprendiendo ingles
Aprendiendo ingles Aprendiendo ingles
Aprendiendo ingles
 
Inglés, rapido y facil.
Inglés, rapido y facil.Inglés, rapido y facil.
Inglés, rapido y facil.
 

Viewers also liked

Guzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep Deprivation
Guzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep DeprivationGuzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep Deprivation
Guzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep Deprivation
Jacob Guzzetti
 

Viewers also liked (9)

Guzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep Deprivation
Guzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep DeprivationGuzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep Deprivation
Guzzetti_Cognitive Processing Impairments of Sleep Deprivation
 
Quran elmə yol göstərir. azərbaycan
Quran elmə yol göstərir. azərbaycanQuran elmə yol göstərir. azərbaycan
Quran elmə yol göstərir. azərbaycan
 
Shakirah Simley - The future of food
Shakirah Simley - The future of foodShakirah Simley - The future of food
Shakirah Simley - The future of food
 
Bill Stowe - Water
Bill Stowe - WaterBill Stowe - Water
Bill Stowe - Water
 
Tövratdan hikmətlər və gözəl öyüdlər. azərbaycan
Tövratdan hikmətlər və gözəl öyüdlər. azərbaycanTövratdan hikmətlər və gözəl öyüdlər. azərbaycan
Tövratdan hikmətlər və gözəl öyüdlər. azərbaycan
 
Qiyamət günü. azərbaycan (version 1)
Qiyamət günü. azərbaycan (version 1)Qiyamət günü. azərbaycan (version 1)
Qiyamət günü. azərbaycan (version 1)
 
Adamliq dini. azərbaycan
Adamliq dini. azərbaycanAdamliq dini. azərbaycan
Adamliq dini. azərbaycan
 
Why Screen Design is the Second – Not The First – Step in App Design
Why Screen Design is the Second – Not The First – Step in App DesignWhy Screen Design is the Second – Not The First – Step in App Design
Why Screen Design is the Second – Not The First – Step in App Design
 
Sven Augusteyns Talk at UX Antwerp Meetup
Sven Augusteyns Talk at UX Antwerp MeetupSven Augusteyns Talk at UX Antwerp Meetup
Sven Augusteyns Talk at UX Antwerp Meetup
 

Similar to Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil

Requisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectivaRequisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectiva
andicastel
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion
0995609470
 
Presentaciones efectivas-1222715382791146-8
Presentaciones efectivas-1222715382791146-8Presentaciones efectivas-1222715382791146-8
Presentaciones efectivas-1222715382791146-8
FREDY CAÑAR
 
consejos para pun buena presentacion
consejos para pun buena presentacionconsejos para pun buena presentacion
consejos para pun buena presentacion
josaelv
 

Similar to Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil (20)

10 Clave Para Crear Presentaciones
10 Clave Para Crear Presentaciones10 Clave Para Crear Presentaciones
10 Clave Para Crear Presentaciones
 
Requisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectivaRequisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectiva
 
02.El Soporte Visual
02.El Soporte Visual02.El Soporte Visual
02.El Soporte Visual
 
Oratoria para profesionales
Oratoria para profesionalesOratoria para profesionales
Oratoria para profesionales
 
El poder de_lo_visual
El poder de_lo_visualEl poder de_lo_visual
El poder de_lo_visual
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion
 
Haciendo presentaciones PowerPoint
Haciendo presentaciones PowerPointHaciendo presentaciones PowerPoint
Haciendo presentaciones PowerPoint
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Presentaciones efectivas
Presentaciones efectivasPresentaciones efectivas
Presentaciones efectivas
 
Cinco errores y consejos en el uso del power point
Cinco errores y consejos en el uso del power pointCinco errores y consejos en el uso del power point
Cinco errores y consejos en el uso del power point
 
Martes class: Cómo escribir un post
Martes class: Cómo escribir un postMartes class: Cómo escribir un post
Martes class: Cómo escribir un post
 
Fundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
Fundamentos de comunicación escrita en las organizacionesFundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
Fundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
 
Sesión 2
Sesión 2Sesión 2
Sesión 2
 
Fundamentos de redacción. sesión 10
Fundamentos de redacción. sesión 10Fundamentos de redacción. sesión 10
Fundamentos de redacción. sesión 10
 
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
 
Presentaciones efectivas-1222715382791146-8
Presentaciones efectivas-1222715382791146-8Presentaciones efectivas-1222715382791146-8
Presentaciones efectivas-1222715382791146-8
 
Crear textos en lectura fácil
Crear textos en lectura fácilCrear textos en lectura fácil
Crear textos en lectura fácil
 
consejos para pun buena presentacion
consejos para pun buena presentacionconsejos para pun buena presentacion
consejos para pun buena presentacion
 

Recently uploaded

6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
MiNeyi1
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Francisco158360
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
UPTAIDELTACHIRA
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 

Recently uploaded (20)

LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VSSEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
SEPTIMO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO VS
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 

Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil

  • 1. INFORMACIÓN PARA TODOS Reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender 1 Formación para profesionales de AFANIAS Itinerario de formación en Comunicación 14 de octubre de 2013 Sara Zarcero
  • 2. REGLAS GENERALES PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE COMPRENDER 2
  • 3. Antes de empezar a escribir tu información • Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a las que va dirigida tu información. • Explica bien el tema del que se trate y también las palabras difíciles. • Cuando prepares tu información cuenta siempre con personas con discapacidad intelectual. REGLAS GENERALES 3
  • 4. Cómo ordenar la información • Pon la información siempre en el orden que sea más fácil en entender y de seguir. • Pon junta toda la información sobre el mismo tema. • Está bien repetir la información que sea importante. • Está bien explicar palabras difíciles más de una vez. REGLAS GENERALES 4
  • 6. ¿Cómo diseñar tu escrito? • Usa un fondo que haga fácil leer el texto. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Esto es fácil de leer 6
  • 7. ¿Qué clase de letra usar? • Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Tahoma es fácil de leer Arial es fácil de leer Century no es fácil de leer Times New Roman no es fácil de leer • Nunca uses letras que estén muy juntas. • No uses una letra demasiado clara. Eras Light es demasiado clara. 7
  • 8. ¿Qué clase de letra usar? • Nunca uses letra cursiva. • Nunca uses un diseño especial. • Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14. • Las letras minúsculas son más fáciles de leer. • Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto. • El texto subrayado es más difícil de leer. • Evita escribir en color. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA El texto con sombreado no es fácil de leer.El texto con sombreado no es fácil de leer. 8
  • 9. ¿Cómo usar las palabras? • Usa palabras que las personas conozcan. • Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad. • Usa ejemplos para explicar las cosas. • Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el escrito. • No uses metáforas. • No uses palabras de otro idioma. • Evita usar siglas. • Los porcentajes y números grandes son difíciles de comprender. Usa palabras como “pocos” o “muchos”. REGLAS GENERALES 9
  • 10. ¿Cómo usar las palabras? REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • No uses palabras difíciles. • Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está claro a quién o qué se refiere el pronombre. • Nunca uses notas a pie de página1. • La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el punto. • Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >. • Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera). 1 Esto es una nota a pie de página. 10
  • 11. ¿Cómo hacer las frases? • Haz siempre frases cortas. • Escribe sólo una idea por frase. • Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”. • Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla. • Evita usar las frases negativas. • Usa frases activas, en lugar de frases pasivas. REGLAS GENERALES La manera en que esta frase está cortada es fácil de leer. La manera en que esta frase está cortada no es fácil de leer. 11
  • 12. ¿Cómo hacer las frases? REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • Empieza una frase nueva en una línea nueva. • Nunca separes una palabra en dos líneas. Así está bien: Si necesita más información, llámenos por teléfono. Así está mal: Si necesita más in- formación, lláme- nos por teléfono. 12
  • 13. Cuando escribas un texto REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • Usa títulos claros y fáciles de comprender. • Asegúrate de dar a las personas toda la información que necesitan. • Da sólo la información importante, la que se necesita para entender el tema. • Asegúrate de que sea fácil encontrar la información importante. Para ello, puedes: • Poner esa información al principio del documento. • Destacar la información importante en negrita. • O poner la información importante en un cuadro de texto. 13
  • 14. Cuando escribas un texto REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas. • Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y explícalos bien. 14 ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo.
  • 15. ¿Qué aspecto debe tener el texto? REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • Usa viñetas para hacer listas de cosas. • No escribas en columnas. • Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página. Nunca justifiques el texto a la derecha. Esto es escribir en dos columnas. Esto es escribir en dos columnas. Este texto está alineado a la izquierda. Es más fácil de leer porque los espacios entre las palabras son siempre los mismos. Este texto está justificado y es más difícil de leer porque hay mucho espacio entre las palabras. 15
  • 16. ¿Qué aspecto debe tener el texto? REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • No pongas mucho texto en una página. • Deja espacio entre párrafos. • No uses la sangría en el texto. • Procura evitar márgenes estrechos. • Numera todas las páginas del documento. La sangría en un texto es el espacio al principio del párrafo. 16
  • 17. ¿Cómo usar las imágenes? REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo. • Las imágenes pueden ser: Fotografías Dibujos Símbolos • Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las personas a las que escribes. 17
  • 18. ¿Cómo usar las imágenes? REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y que tengan que ver con el texto. Esta imagen es clara. Esta imagen no es clara. • Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa en todo el escrito. 18
  • 19. Reglas de lectura fácil para el castellano REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA • Ten cuidado con los números ordinales. • Escribe las cantidades como dígitos. • Nunca uses números romanos V, X o XVI. • Usa los verbos en presente. • Escribe las fechas completas. 19 Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender. Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”. Escribe 1, 2, 3. No escribas uno, dos, tres. Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”. No escribas “14/10/2013”. No escribas “13 octubre”.
  • 20. Cómo sabemos que un texto está adaptado a Lectura Fácil Logotipo de Lectura Fácil de Inclusion Europe Logotipo de la Asociación de Lectura Fácil 20
  • 21. Y lo más importante… … ¡No escribas para nosotros sin nosotros! 21

Editor's Notes

  1. Ej. No uses lenguaje infantil cuando tu información es para adultos. No asumas que los oyentes tienen conocimientos del tema. Pueden participar decidiendo sobre qué tema hablar, qué decir sobre él y revisar la información para ver si es fácil de comprender.
  2. 1. Ej. No uses una foto o un estampado de fondo.
  3. 5. Una metáfora es una frase que en realidad no significa lo que dice. Ej. “llueve a cántaros”. 6. A no ser que sean muy conocidas. Ej. OK 7. Si tienes que usarlas, explícalas. Ej. UE significa Unión Europea.
  4. Si necesitas usar palabras difíciles, asegúrate de explicarlas siempre con claridad. Ej. “tenía el rostro surcado de arrugas”  “tenía la cara llena de arrugas”. Si no queda claro usa el nombre de la persona o la propia palabra. 4. Ejemplo, No escribas: “ayer compré una bici verde/amarilla (¡una nueva!) para mi hijo –que se llama Miguel-”. Escribe: “Mi hijo se llama Miguel. Ayer le compré una bici nueva. La bici es verde y amarilla”.
  5. 1 b. Ej. Los Beatles eran un grupo de música de los años 60. Los discos de los Beatles se están vendiendo en Internet. El disco de los Beatles que más se ha vendido ha sido el disco que se llama Abbey Road. 2. Ej. di “debes quedarte hasta el final de la reunión” en vez de decir “no podrás marcharte antes del final de la reunión”. 3. Ej. de una frase pasiva es “una carta te será enviada por el doctor”. Ej. de una frase activa “el doctor te enviará una carta”.
  6. El título nos dice de qué trata el texto. Asegúrate de que quede claro para quién es la información y sobre qué trata.
  7. El título nos dice de qué trata el texto. Asegúrate de que quede claro para quién es la información y sobre qué trata.
  8. Una lista de palabras separadas por comas no es fácil de leer. 3. El margen es el espacio en blanco que hay cuando escribes en los dos lados del folio.
  9. 4. Los márgenes son los espacios que hay entre las palabras y el borde de la página. Cuando sea posible, deja unos márgenes bastante grandes para que no parezca que la página está muy llena. 5. En el caso de escritos para reuniones escribe “página 2 de 4”. Esto ayudará a saber que tienen todas las páginas.
  10. 3. Por ej. No uses imágenes infantiles cuando estés escribiendo para adultos.