• Like
Niko tinbergen y el estudio del instinto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,886
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PAULA ROBLES MARTINEZ YLIDIA ALVAREZ ALVAREZ1º BAHILLER B
  • 2. (Hauge, 1907 -Oxford, 1988)Etólogo holandés,pionero en elestudio delcomportamientoanimal junto a losbiólogos KonradLorenz y Karl vonFrisch, con quienescompartió el premioNobel de Fisiologíay Medicina de 1973.
  • 3.  Su interés por el comportamiento de los animalescomenzó ya en su infancia, pues a tan solo una horade caminata de su casa, en Holanda, se hallabanextensos arenales y dunas costeras, con unaabundante fauna especialmente rica en aves.Tinbergen se graduó y se doctoró en Zoología por laUniversidad de Leiden, donde trabajó también comoprofesor. En 1947 se trasladó a Oxford, en cuyauniversidad ejerció durante muchos años de profesory realizó la mayoría de sus trabajos referentes alcomportamiento animal. Tinbergen tenía el interés de examinar los patrones deconducta exhibidos por los animales en estado naturaly en condiciones de laboratorio. Investigó los zorrosárticos, los pájaros marinos, las focas, los caracoles ylas avispas excavadoras. Durante mucho tiempoestudió el comportamiento de las gaviotas: el cortejo,el apareamiento, la alimentación de los polluelos.Entre sus amplios y variados trabajos se incluye elestudio del aprendizaje de la conducta, así como delcamuflaje animal, del instinto, del autismo y de laagresividad de los seres humanos.
  • 4. Sus obras más representativasque han contribuido aldesarrollo de la etología, laciencia que estudia elcomportamiento animal,son: The Study of Instinct (1951-Premio Nobel), The Herring GullsWorld (1953), Curious Naturalists (1958), The Animal in itsWorld (1972-73) y Early Childhood Autism andEthological Aproach (1972).
  • 5.  Niko Tinbergen era un defensor de la etología:estudio de un amplio rango de especies ycomportamientos, para comprender su funciónen el medio natural de la especie. Proporcionó fundamentos a la etología, conestudios tanto de tipo experimental comoobservacional, en ambientes naturales y enlaboratorio. Importantes avances observacionales,experimentales y teóricos en ecología delcomportamiento y evolución. Sus estudios dieron lugar al desarrollo delcampo conocido como ecologíacomportamental.Uno de sus aportes fundamentales a la ciencia fue haber cautivado alpúbico con una escritura sencilla, que mostraba la pasión que sentía porla resolución de los problemas de la naturaleza.
  • 6.  ETOLOGÍA: el estudio defendido por Tinbergen, abogaba por el elestudio de un amplio rango de especies y comportamientos, paracomprender su función en el medio natural de la especie, lapsicología animal del momento se centraba en la búsqueda de leyesgenerales en diversos comportamientos y especies, considerando elestudio de algunas conductas de forma arbitraria, que alcanzaría unnivel de investigación de tipo explicativo.Fundamentos : con estudios tanto de tipo experimental comoobservacional, en ambientes naturales y en laboratorio. Suexperimento más famoso fue el realizado con huevos de de gansosy de pájaros. “LAS CUATRO PREGUNTAS DE TINBERGEN”: Planteó unaclasificación basada en preguntas relacionadas con cualquierproblema de conducta : causas inmediatas, causas del desarrollo,función y filogenia (parentesco entre los grupos de seres vivos).
  • 7. Tinergen pintó huevos falsos de uncolor azul más llamativo que loshuevos reales y los pájarosdejaban de lado sus propioshuevos y quería incubar losfalsos.Algunos eran tan exageradamentegrandes que el pájaro resbalabapor él y se caía pero volvía aintentar subirse encima.Tinbergen llamó a este fenómeno“ESTÍMULO SUPERNORMAL”.Tinbergen explicó que los instintos estaban codificadospara responder a ciertos estímulos, y la amplificación deestos rasgos podía engañar al animal.