Industria Aeronáutica

1,057 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Industria Aeronáutica

  1. 1. PARA QUE SIRVE La industria aeronáutica, está destinada a laproducción y mantenimiento de mediosaéreos de transporte civil y militar. Es unsector muy especializado de la industria global, para el que laf formación técnica es unfactor clave a la vez que esencial de laspersonas que forman parte de esta industria.
  2. 2. LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ES La industria aeronáutica se ve obligada para poder ser una industria competitiva a estar informada y actualizada en todo momento de los avances que se producen en temas relacionados con el sector, pues la aeronáutica es una ciencia en continuo crecimiento y desarrollo, que para nada tiene que ver con producciones artesanales ni tradicionales, sino tecnología punta aplicada al sector aéreo.
  3. 3. ROBOTS EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA Las exigencias de la industria aeronáutica yespacial en cuanto a rendimiento yminimización de riesgos son muy elevadas. Lamás mínima propensión al error por parte depersonas y la técnica tradicional abre una granbrecha en la seguridad. Sobre todo en relacióna la precisión, la exactitud y la aptitud parasalas blancas, las exigencias son enormes. Todoaquel que quiere apostar por lo seguro recurre a la robótica de 6 ejes del lídertecnológico KUKA.
  4. 4. Nuestra gama de productos ofrece el robotapropiado para cada necesidad. Por supuesto, lodicho también es válido para los usos en salasblancas, en zonas con peligro de explosión y enaquellas tareas en las que se exige una precisiónabsoluta. Además de todo esto, en cualquiercaso se beneficia de un concepto de manejosencillo.
  5. 5. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LOS ROBOTS Ya sea en la producción de sistemas de envolturas poliméricas o en la fabricación de componentes de sistema integrados bajo condiciones de sala blanca: los robots KUKA convencen en la industria aeronáutica
  6. 6. El resultado es una seguridad óptima,comenzando por el tratamiento desuperficies absolutamente uniforme (p. ej. lainspección de alas y envoltura) hasta trabajosde montaje complejos (p. ej. remaches ysoldaduras en el interior de vehículosaeronáuticos).
  7. 7. MARS EXPLORATIONUn ejemplo actual es la sonda espacialinteligente y autónoma "Mars Exploration”
  8. 8. UN ROBOT PARA EL MONTAJE DE AVIONES(NC&T/Elhuyar Fundazioa) Pese a ser unaindustria altamente tecnológica, la mayorparte de los ensamblajes aeronáuticos estántodavía escasamente automatizados, debidoal cada vez mayor tamaño de los aviones y lanecesidad de contar con medios productivos enormes y caros.
  9. 9. Se trata de un robot trepador, ligero, portátily capaz de trabajar de forma autónoma sobrela propia estructura del avión. El robot ha sidodiseñado para realizar labores de taladradode precisión, para su posterior remachado enel ensamblaje. Puede trabajar sobre cualquiermaterial, ya que soporta su propio pesomediante vacío, y se desplaza por laestructura del avión adaptándosea su curvatura y realizando los trabajos de taladrado conuna cadencia de 8 agujeros por minuto.
  10. 10. El desarrollo cuenta con un sistema de visiónque le permite orientarse en la zona detrabajo y modificar en tiempo real elprograma de trabajo gracias al apoyo de unsistema de control numérico. El robot aportacomo grandes ventajas ser mucho másbarato, pequeño y flexible que los sistemasde producción fijos, logrando unaproductividad y estabilidad antela vibración del taladrado similar a éstos.
  11. 11. FATRONIKLa plataforma robótica, patentada porFatronik, puede ser ademásfácilmente adaptada paraaplicaciones en otrossectores, como construcciónnaval, TEUS, limpieza deedificios, etc.
  12. 12. LA ROBOTICALa robótica aplicada a la aeronáutica, incluyerobots como manipuladores y ensambladorespara hacer las tareas más rápidas y con unainversión económica importante, el beneficiode usar la robótica en la aeronáutica; por unlado, la calidad del producto fin al aumentar ypor otro se estimula el desarrolloprofesional aportando nuevas tareas de mayor responsabilidad y valor añadidos
  13. 13. AVANCES DE LA ROBÓTICA PARA LLEGAR A LA AERONÁUTICASegún Cabello (2009), los egipcios fueron losprimeros en dar este gran paso implementando larobótica en las estatuas de sus dioses; la próximagran hazaña se traslada hasta el siglo XVIII en lasindustrias textiles cuando Joseph Jacquard en 1801inventó una máquina que funcionaba mediantetarjetas de memorias perforadas, en lossiglos XVII y XVIII en Europa pasó a laconstrucción de muñecos mecánicosdando una pauta a la construcción derobots.
  14. 14. INDUSTRIA AERONÁUTICAUna de las primeras industrias en asimilar lastécnicas y tecnologías que ofrece elCAD/CAM es sin duda la aeronáutica, la queprecisa de una ingeniería compleja, métodosde fabricación exactos y altas inversiones.La industria aeronáutica es una de las másreceptivas de la tecnología CAD/CAM, sobretodo en la aplicación para los proyectosaeroespaciales, donde se requiere eldesarrollo de superficies complejas
  15. 15. TÉCNICAS CAD/CAMHoy en día es prácticamente impensabledesarrollar un proyecto de avión, sin lautilización de las importantísimas técnicasCAD/CAM.
  16. 16. Algunas de las aplicaciones características de la fabricación asistida por ordenador son las siguientes: Calendarización para control numérico, control numérico computarizado y robots industriales. Diseño de dados y moldes para fundición en los que, por ejemplo, se reprograman tolerancias de contracción (pieza II). Dados para operaciones de trabajo de metales, por ejemplo, dados complicados para formado de láminas, y dados progresivos para estampado.
  17. 17.  Diseño de herramientas, sopones, y electrodos para electroerosión. Control de calidad e inspección; por ejemplo, máquinas de medición por coordenadas programadas en una estación de trabajo CAD/CAM. Planeación y calendarización de proceso. Distribución de planta. Diseño y fabricación de prótesis dentales

×