Fascismo y nazismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fascismo y nazismo

on

  • 3,455 views

Trabajo de historia - fascismo y nazismo de Miriam Mora Reiné 1º BACH C

Trabajo de historia - fascismo y nazismo de Miriam Mora Reiné 1º BACH C

Statistics

Views

Total Views
3,455
Views on SlideShare
3,455
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
68
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fascismo y nazismo Fascismo y nazismo Presentation Transcript

  • Fascismo y Nazismo Miriam Mora Reiné 1º BACH C
  • El fascismo italiano El nazismo alemán Hitler funda en 1920 el Partido1919: Mussolini crea los Nacionalsocialista de los“fascios de combate” Trabajadores Alemanes.contra la democracia y las Hitler: canciller alemán enorganizaciones obreras. 1933. Decreto de protección de1921: Partido Nacional la nación y del Estado.Fascista (nacionalismo, Construcción de los primerosautoritarismo, campos de concentración. En agosto de 1934 concentra elpersonalismo). poder  III Reich.1922: Marcha sobre Noche de los cuchillos largos.Roma. Represión progresiva,1924: Triunfo fascista en exterminio de judíos, control delas elecciones. la sociedad alemana.1926: Mussolini, dictador Aumento del poder económico yde Italia. Grandes obras militar. Grandes obras públicas.públicas. Participación en la guerra civil española. Noche de los cristales rotos.
  • Fascismo Fue la respuesta del extremismo conservador y nacionalista ante el auge de la izquierda revolucionaria. Su primer éxito fue el acceso de Mussolini en Italia en 1922.
  • El triunfo del fascismo en Italia fuela primera gran manifestación de laquiebra de la democracia tras la GranGuerra.Surge en Italia después de laPrimera Guerra Mundial.El término fascismo tuvo su origenen la organización política creada porMussolini en 1919.
  • Cuatro principios doctrinales básicos: Nacionalismo: encarna un nacionalismo de pueblos vencidos en una contienda o defraudados por no haber logrado lo que consideran un derecho. Antiparlamentarismo: acusa a los sistemas democráticos de promover la división entre los ciudadanos y provocar la debilidad del país. Desconfianza de la razón: apela a los sentimientos y fanatismo de los pueblos. Liderazgo absoluto: la nación debía poner su destino en manos de un líder (jefe), que reuniese todos los poderes.
  • Italia tras la Gran Guerra Italia salió defraudada de la Gran Guerra. Gran parte de la población pensaba que las pérdidas humanas y materiales sufridas no habían recibido la Mussolini recompensa merecida. Defensor de la Grave situación política, económica y intervención social (provocó críticas al sistema italiana en la democrático). Gran Guerra, creó en 1919 los Fasci Italiani di Combattimento o también conocidos como camisas negras.
  • Mussolini accede al poder El Gobierno intentó oponerse a las La fuerza del partido acciones de los fascistas pero fue fascista impulsó a desautorizado por el rey Víctor Manuel Mussolini al asalto del poder, lo llevó a III. Ante este hecho el gobierno cabo mediante la dimitió, y el monarca nombró a Marcha sobre Roma Mussolini primer ministro. de sus militantes en A pesar de las protestas de izquierda, octubre de 1922. Mussolini contó con el apoyo del rey. Dictadura en 1926: los partidos políticos fueron abolidos. Estado fascista (totalitario), era “de todos y para todos”, pretendía ser una tercera vía entre el liberalismo y el marxismo. Poder absoluto: “El Duce (jefe) siempre tiene razón.
  • La obra del fascismoo Buscó la aceptación social por medio de medidas de amplio consenso popular.o Pretendía legitimarse ante el pueblo italiano mediante una gestión eficaz que repercutiese en amplias mejoras económicas.o Aplicó una política de grandes obras.o Fomentó la industria con medidas protectoras contra la competencia exterior.o El nivel de vida medio descendió y el paro aumentó.o En el terreno social, el fascismo se definió por el corporativismo (doctrina teórica de consenso entre patronos y trabajadores).o Éxitos: firma de los Tratados de Letrán con la Santa Sede en 1929 (ponían fin al litigio entre Italia y el Vaticano)o A mediados de los años 30, la dictadura fascista estaba firmemente asentada.o La tradicional debilidad económica de Italia no se superó.
  • El nazismo Fue el más radical de los movimientos totalitarios. Tuvo lugar el Alemania. En 1933, con la llegada de Hitler, se puso fin a la experiencia democrática de la República de Weimar y se inició la instauración de una férrea dictadura.
  •  Adolf Hitler supo encarnar los deseos de una parte de los alemanes, sumidos en la crisis de entreguerras. El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (partido nazi) fue fundado en 1920 y formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Hitler se convirtió en su principal dirigente desde 1921.
  • Ideas políticas1. El nacionalismo2. La derogación del Tratado de Versalles3. El racismo4. La superioridad de la raza aria5. El antisemitismo6. El expansionismo7. El desprecio por el liberalismo8. El odio al socialismo y al comunismo
  • El ascenso de Hitler alpoder El 30 de enero de 1933 fue nombrado canciller alemán. Las elecciones del 5 de marzo dieron el triunfo a los nazis y a sus aliados nacionalistas, pero no en número suficiente como para poder modificar la constitución. Finalmente lo consiguieron, el 23 el Parlamento aprobó el Acta de Habilitación, que daba a Hitler plenos Hitler poderes durante 4 años. Entre 1933 y En 1933 convirtió al partido nazi en el 1934, Hitler único autorizado. convirtió el A la muerte del presidente Hindenburg, régimen en agosto de 1934, Hitler concentró el democrático poder absoluto. alemán en una La democracia había dejado de existir en dictadura. Alemania.
  • La dictadura nazi La Admistración fue inmediatamente depurada de opositores y controlada por el partido nazi. En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración, en los que se encarceló a los dirigentes de la oposición política y sindical. La Gestapo y las SS actuaban con entera impunidad, instaurando un temible estado policial. El antisemitismo se plasmó de inmediato en la persecución de los judíos.
  • El control de la sociedad El encuadramiento de los grupos sociales se llevó a cabo rápidamente. Las juventudes hitlerianas, divididas por sexo y edad, se encargaban del adoctrinamiento de los chicos y chicas. El deporte y las actividades paramilitares se convirtieron en manifestaciones de una supuesta superioridad de la raza aria. Se creó el Frente del Trabajo: se convirtió en el instrumento para controlar estrechamente el movimiento obrero alemán, que tenía una larga y sólida tradición reivindicativa. Terreno económico: el nazismo consiguió temporalmente algunos éxitos que facilitaron su aceptación social. La recuperación se basó en la realización de grandes obras públicas y en el crecimiento de la industria armamentista. Los grandes beneficiados de la política económica nazi fueron la gran industria y la banca. La vida cultural y artística pasó a ser censurada. Régimen de sumisión y de persecución.