CUSCO: MACHU PICCHU
«MARAVILLA DEL MUNDO»
ALUMNA: ZURY PAREDES
BREVE DESCRIPCION
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el
nombre contemporáneo que se da a u...
MACHU PICCHU: UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
...
ACCESIBILIDAD
La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos
incaicos que llegan hasta ella, o bien ...
Ubicación Geográfica y Accesibilidad
PRINCIPALES SECTORES DE MACHU PICCHU
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de
ancho e incluy...
ZONA AGRÍCOLA: Los andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu
lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera...
ZONA URBANA: Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad
del área agrícola. Paralelo al muro corre un "foso" usad...
TEMPLO PRINCIPAL PIRAMIDE INTIHUATANA
SECTOR HURIN
PIEDRA INTIHUATANA LAS TRES PORTADAS
HORARIOS DE VISITA Y ACCESO AL PARQUE.
Los horarios de visita al Parque Arqueológico Nacional han de comprobarse
previamen...
FESTIVIDADES
INTI RAYMI
El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo
de Incas. Se celebraba con ...
FIESTA DEL INTI RAYMI
LA CEREMONIA DEL INTI RAYMI
En la actualidad, el 24 de junio de cada año, se realiza en Sacsayhuaman,
la solemne evocación...
El Inca, con la ayuda de los Sacerdotes "inducían" al dios Inti (sol)
justamente cuando llegaba al punto máximo de su leja...
Turismo machu picchu la maravilla del mundo
Turismo machu picchu la maravilla del mundo
Turismo machu picchu la maravilla del mundo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Turismo machu picchu la maravilla del mundo

755 views

Published on

machu picchu es un lugar muy hermoso de la era incaica echo avase de piedra labrada casa y tiene animales como la llama es un lugar muy llamativo

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
755
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Turismo machu picchu la maravilla del mundo

  1. 1. CUSCO: MACHU PICCHU «MARAVILLA DEL MUNDO» ALUMNA: ZURY PAREDES
  2. 2. BREVE DESCRIPCION Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho. Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
  3. 3. MACHU PICCHU: UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.
  4. 4. ACCESIBILIDAD La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos incaicos que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). • La mencionada carretera nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). • Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino incaico se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco - Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie. Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes.
  5. 5. Ubicación Geográfica y Accesibilidad
  6. 6. PRINCIPALES SECTORES DE MACHU PICCHU El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas.
  7. 7. ZONA AGRÍCOLA: Los andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su funci-ón no era agrícola sino servir como muros de contención.
  8. 8. ZONA URBANA: Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área agrícola. Paralelo al muro corre un "foso" usado como el principal drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu Picchu que contaba con un mecanismo de cierre interno. La zona urbana ha sido dividida por los arqueólogos actuales en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18. Aún tiene vigencia el esquema planteado por Chávez Ballón en 1961 que la divide en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada, construida sobre terrazas en diferentes niveles de acuerdo al declive de la montaña. SECTOR HANAN TEMPLO DEL SOL
  9. 9. TEMPLO PRINCIPAL PIRAMIDE INTIHUATANA SECTOR HURIN PIEDRA INTIHUATANA LAS TRES PORTADAS
  10. 10. HORARIOS DE VISITA Y ACCESO AL PARQUE. Los horarios de visita al Parque Arqueológico Nacional han de comprobarse previamente debido a que el parque tiene un aforo limitado de 2500 visitantes al día. El horario de ingreso al parque comienza con su apertura a las 6:00 am y continúa hasta las 4:00 pm. El horario de visita del parque es desde su apertura hasta las 5:00 pm, hora en la que comienza el horario de salida para evacuar a todos los visitantes. La visita al Parque Arqueológico se puede realizar a través de diferentes grupos de visitas guiadas por lo que los horarios así como el aforo pueden variar ligeramente dependiendo del tipo de ruta escogido, debido a que ciertas zonas del parque han quedado rescindidas o delimitadas solo para pequeños grupos turísticos.
  11. 11. FESTIVIDADES INTI RAYMI El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol), en la Plaza de Huacaypata en Cusco. La importancia religiosa, festiva ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el Tahuantisuyo. Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta mediados del siglo XX cuando, como expresión de un gran movimiento de revaloración de la cultura nativa en el Perú, fue vuelto a la escena.
  12. 12. FIESTA DEL INTI RAYMI
  13. 13. LA CEREMONIA DEL INTI RAYMI En la actualidad, el 24 de junio de cada año, se realiza en Sacsayhuaman, la solemne evocación del esplendoroso rito incaico, con un guión renovado y preparado por distinguidos especialistas en la materia. En la noche de la víspera se apagaban los fuegos en toda la extensión del enorme imperio, el Tahuantisuyo, y en el Cusco en la gran plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas) se concentraban todos los más brillantes personajes del imperio. Entre las sombras, la multitud esperaba la aparición del dios Inti (sol) con gran respeto. Generales, príncipes, y toda la nobleza esperaban en profundo silencio; muchos de ellos disfrazados de fieras y otros animales de la mitología andina. Al aparecer el sol, expresaban su reconocimiento de tenerle y adorarle por sumo, solo y universal dios, que con su luz y su virtud creaba y sustentaba todas las cosas de la tierra, agradeciéndole por las cosechas recibidas en el año.
  14. 14. El Inca, con la ayuda de los Sacerdotes "inducían" al dios Inti (sol) justamente cuando llegaba al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cusco, a volver con el favor de sus rayos, para fecundar la tierra y para procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantinsuyo. El fuego sagrado era renovado con un brazalete cóncavo de oro que se ponía contra la luz solar, cuyos reflejos se proyectaban sobre un trozo de algodón muy carmenado, el que se incendiaba en breve espacio. La lumbre sagrada era llevada al Coricancha, donde sería conservada por las Acllas. Durante la ceremonia también se realizaba el sacrificio de una llama para vaticinar el año venidero, luego una gran marcha militar, y al final todos se retiraban y estallaban en algarabía desenfrenada que duraba varios días.

×