Radioactividad 1em3

4,744 views

Published on

Trabado de clazada frias y delgado perarta! "ingenieria en comunicaciones y electronica"

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Radioactividad 1em3

  1. 1. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESIME CULHUACANIntegrantes: Delgado Peralta Luis Angel Calzada Frías Gustavo ErikGrupo: 1EM3
  2. 2. ¿Qué es la Radioactividad?La radiactividad o radioactividad es la emisión de energía por ladesintegración de núcleos de átomos inestables. La energía emitida sonpartículas con carga eléctrica u ondas electromagnéticas, que ionizan elmedio que atraviesan.En las desintegraciones radiactivas se tienenvarios tipos de radiación: alfa, beta, gamma yneutrones.
  3. 3. Radiación natural:Al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro.Hizo ensayos con el mineral emamae, en frío, pulverizado, disuelto enácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Portanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre deradiactividad, no dependía de la forma física o química en la que seencontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedadque radicaba en el interior mismo del átomo.
  4. 4. Radiacion Artificial:Se produce la radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleosestables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valoradecuado penetran dentro del núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleoque, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.
  5. 5. Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes:  Radiación Alfa  Radiación Beta  Radiación Gama
  6. 6. Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones ydos protones (núcleos de helio). Son desviadas por campos eléctricos ymagnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Son muy energéticos.Estos núcleos tienen muchos protones y la repulsión eléctrica es muy fuerte, por loque tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello emite unapartícula alfa. En el proceso se desprende mucha energía que se convierte en laenergía cinética de la partícula alfa, por lo que estas partículas salen convelocidades muy altas.
  7. 7. Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones(beta positivas) resultantesde la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este seencuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es máspenetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de laspartículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula betaaumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido al protón ganadoo perdido).
  8. 8. Son ondas electromagnéticas: Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondaselectromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y senecesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo deradiación el núcleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energía quele sobra para pasar a otro estado de energía más baja emitiendo los rayos gamma, osea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa ybeta. Al ser tan penetrante y tan energética, de los tres tipos de radiación es la máspeligrosa.
  9. 9.  En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones. Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al número de protones se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio piones pueda mantenerlos unidos. La radiación por su parte se debe a que el núcleo pasa de un estado excitado de mayor energía a otro de menor energía, que puede seguir siendo inestable y dar lugar a la emisión de más radiación de tipo α, β o γ.
  10. 10. Un ejemplo histórico: la bomba atómica.Los efectos de la radiaciónLa bomba atómica se caracteriza por la extraordinaria energía calorífica quedesprende al estallar y por liberar la llamada "radiación", que tiene efectosnefastos en el cuerpo humano. La "radiación inicial", en el momento de laexplosión, consiste en rayos alfa, beta, gamma y neutrones: casi todo serviviente que se encuentre a menos de un kilómetro de radio de explosión deuna de estas bombas muere casi al instante a consecuencia de las profundasquemaduras que causan las elevadas temperaturas generadas por estosrayos.

×