Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
La plataforma Second Life como herramienta de comunicación y trabajo en el ámbito docente: como crear una escuela en SL
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Supletorio

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Supletorio

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGÍA CLÍNICA NTIC´STEMA: ROL DEL PSICÓLOGO CLÍNICOINTEGRANTES: ZULAY CALLE PAULINA FREIRE CHRISTINA ORTIZ.
  2. 2. ROL DEL PSICÓLOGO CLÍNICOLa Psicología Clínica moderna ha tenido un cambio de énfasis ampliándose del sólo interés por elsujeto enfermo o anormal al interés por el sujeto normal que enfrenta problemas psicológicosmás o menos inesperados como consecuencia de una enfermedad física, de la exposición adistintas condiciones ambientales de estrés en la familia, o en la vida profesional, o debido a laexposición de situaciones extremadamente difíciles. Esta evolución no ha restringido de ningúnmodo el trabajo tradicional en la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales;campo en el que muchos psicólogos clínicos y psiquiatras están actualmente cooperando o, aveces, compitiendo.Si como se señaló es un hecho que el campo de acción de la Psicología Clínica, se ha extendido,se debe suponer que existe una demanda de servicio creada por el aumento de lascomplejidades de la vida moderna junto con un aumento del interés por el bienestar delindividuo. Un ejemplo es el de las operaciones cardíacas que han producido nuevas clases desituaciones para los seres humanos que hace años habrían tenido una menor esperanza de vida.La Psicología Clínica moderna reconoce que los seres humanos normales se enfrentan asituaciones que no han sido preparados para afrontar. También está dando una gran atención alos aspectos preventivos además del enfoque clásico hacia el tratamiento. Nuestro país secaracteriza por agudos contrastes en el desarrollo económico, político y social por lo que harequerido de la contribución de varias disciplinas para dar solución a estos problemas. Por loanterior, debido a que cuenta con una sólida metodología, principios y conocimientosempíricamente evaluados, durante los años recientes, la Psicología ha adquirido un papelfundamental como una opción obligada e importante dentro de las estrategias de solución deproblemas relacionados con la salud, la educación, y la productividad, entre otras.
  3. 3. Sin embargo, dado que México se está transformando para mejorar sus niveles de vida, lasituación actual de las instituciones está cambiando también haciendo evidente la necesidad deformar profesionales que respondan a estos cambios en diversas áreas que ayuden analizar,detectar, entender y resolver problemas de salud tanto en personas normales como conenfermedades mentales en donde participen de manera preponderante los aspectospreventivos, y el uso óptimo de los recursos financieros y humanos.El psicólogo clínico que enfrente los retos antes señalados podrá hacerlo de manera eficientesi cuenta con el siguiente perfil de habilidades:*Observación.- análisis y detección de registros comportamentales , expedientes clínicos,escolares, observaciones individuales y grupales.* Diagnóstico.- aplicación e interpretación de instrumentos psicológicos que le permitan tenerelementos suficientes para emitir un juicio diagnóstico. Implica la integración de los datosrecabados.* Entrevista.- realización de entrevistas según las necesidades individiduales, grupales,familiares, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.* Comunicación.- capacidad de redacción de informes, programas, ensayos, reseñas, artículos.* Intervención.- selección diseño y aplicación de estrategias que le permitan ofrecerorientación y terapias para resolver problemas en su campo de acción.* Prevención y desarrollo.- participación en actividades dirigidas a la capacitación,actualización y supervisión de colegas y del personal en los escenarios institucionales.* Planeación.- participar en el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y elbienestar de los usuarios, en escenarios públicos y privados, relacionados con la prácticaprofesional del psicólogo.* Evaluación.- seleccionar y aplicar métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos en elproceso de investigación científica.* Investigación.- diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicada, acerca de losriesgos de salud de la población usuaria de los servicios de atención clínica.
  4. 4. Para enfrentar estos retos de ha adoptado en diferentes países el concepto de competenciasdirectamente relacionado con los problemas nacionales de formación y enseñanza profesional.Lo anterior se traducirá en el aumento de la calidad del ejercicio profesional (que habrá detrascender en un mayor nivel de bienestar) así como en la remodelación de la educaciónsuperior orientada a servir como medio de acceso a la justicia social y a una mejor distribucióndel ingreso. Todo esto en un marco voluntario que aliente al profesional a mantener altosestándares de calidad y a una sociedad que valore y premie el mérito académico.La psicología es en la actualidad la ciencia que estudia el comportamiento humano.Para una gran parte de los psicólogos esta no puede ser considerada una ciencia, ya que suobjetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimentaly por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia.En el presente documento se llevará acabo un completo análisis referente a una de las ramasde la psicología con más adeptos, La psicología clínica.Se desarrollaran temas claves como lo son su definición, su historia y algo muy importante; lafunción exacta del profesional en el área de la tan conocida psicología clínica.
  5. 5. Bibliografiahttp://psiquis.foroactivo.com/t5-rol-del-psicologo-clinico

Views

Total views

414

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×