Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introduccion a los sistemas de costos 7

17,361 views

Published on

Introduccion a los sistemas de costos 7

  1. 1. UNIDADLOS VII INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DE COSTOS
  2. 2. Que es Costo?  Es el sacrificio económico necesario para producir un bien.  Es lo que nos cuesta producir un producto.  “Una porción del precio de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos” (Ej. Activo Fijo y los inventarios)
  3. 3. Que es Gasto?  “Costo que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado” (Ej. Los salarios son gastos del periodo durante el cual se producen)
  4. 4. Que son Pérdidas?  “Reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital” . (Ej. La destrucción de una planta por huracán o incendio.)
  5. 5. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS
  6. 6.  La Contabilidad de Costo es una fase amplificada de la Contabilidad General tendiente al control de sus costos.  La Contabilidad General (o contabilidad financiera) puede tener varias especializaciones. Puede hablarse de una contabilidad ganadera-agrícola, contabilidad para compañías de seguros, contabilidad bancaria. No se trata de otra contabilidad, sino que se trata de una aplicación específica y especializada de los principios de partida doble a ciertas actividades mercantiles.  Cuando se aplica al control de costos de una industria, o de cualquier otro tipo de empresa, con énfasis al manejo de costos unitarios y globales de producción, se tiene la Contabilidad de Costos.
  7. 7. Propósitos de la Contabilidad de Costos El objetivo básico de un sistema de contabilidad de Costos es la determinación de los costos unitarios de fabricar uno o varios productos o suministrar un servicio. La gerencia usa esta información básica como guía en las decisiones que tiene que adoptar para mantener o aumentar las utilidades de la empresa.
  8. 8. Razones para adoptar Contabilidad de Costos: a) Conocer los Costos de producción.  Materia prima.  Mano de obra directa.  Gastos de fabricación. b) Conociendo los Costos, se puede analizar posibilidades de reducción c) Permite fijar precios de venta adecuados d) Facilita preparación de otros informes fundamentales p/la gerencia
  9. 9. Características de la Contabilidad de Costos Es facultativa (optativa) Sirve para uso interno (no se publica) Maneja valores unitarios (conocer con exactitud el costo de cada unidad de producción)
  10. 10. Características de la Contabilidad de Costos Tiene su propio plan de cuentas Es analítica (contribuye al estudio pormenorizado de cada parte del proceso productivo)
  11. 11. Elementos del costo de producción Materia prima. Mano de obra directa. Gastos de fabricación (carga fabril)
  12. 12. Sistemas de Contabilidad de Costos Es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.
  13. 13. Sistemas de Contabilidad de Costos Entre los principales sistemas de Costeo: Costo por Orden de Trabajo (o Producción) Costo por Procesos Costo standard
  14. 14. El Sistema de Costos por Ordenes de Producción Hoja de Costo por Ordenes Específicas Cliente:______________________________________Orden No.__________ Descripción:____________________________________________________ Fecha Pedido:____________________Fecha Entrega:___________________ Costo Total:____________Costo Unitario:___________Precio de Venta:______ Nº total Fecha Materiales M.O.D C.I.F. Resumen
  15. 15. Resumen Sistemas de costeo FIFO LIFO Orden de Trabajo M.P. PPP M.O.D. Por procesos C.I.F. Costo standard
  16. 16. Resumen Métodos de valuación FIFO PEPS LIFO PPP UEPS Precio promedio Ponderado
  17. 17. Costo estándar  Consiste en establecer los costos unitarios de los artículos procesados en cada centro previamente a la fabricación, relacionándolos con un volumen de producción dado.  Costo cuidadosamente predeterminado.
  18. 18. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
  19. 19. De acuerdo a su identificación con una actividad, departamento o producto Costo directo (se identifica plenamente con una actividad, departamento o producto). Costo indirecto (NO se puede identificar con una actividad determinada, como la depreciación de la maquinaria).
  20. 20. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. a) Costos históricos (los que efectivamente se incurrieron en un determinado periodo). b) Costo predeterminados (Los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos).
  21. 21. De acuerdo con el momento en que se cargan o se enfrentan a los ingresos a) Costos del periodo (los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios, como el alquiler de un local, etc.) b) Costos del producto (los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa).
  22. 22. Ciclo del costo
  23. 23. De acuerdo con el control o autoridad sobre la ocurrencia de un costo que se tenga a) Costos controlables (aquellos sobre los cuales una persona tiene autoridad para realizarlos o no, como los plus salariales, etc.) b) Costos NO controlables (como la depreciación del equipo, etc.)
  24. 24. De acuerdo con su comportamiento a) Costos variables. b) Costos fijos. c) Costos semivariables o semifijos.
  25. 25. De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones a) Costos relevantes. b) Costos irrelevantes.
  26. 26. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que ha incurrido a) Costos desembolsables (implican una salida de efectivo). b) Costos de oportunidad. (Contribución a la utilidad que se pierde (o rechaza) al no utilizar un recurso limitado en el mejor uso alterno. Este costo no implica salida de efectivo, sino el efectivo sacrificado o dejado de percibir)
  27. 27. De acuerdo con el cambio originado por aumento o disminución en la actividad a) Costos diferenciales (implican el cambio en cualquier elemento del costo generado por una variación en la operación de la empresa).  Costos decrementales (generados por disminución o reducción del volumen de operación)  Costos incrementales (generados por aumento del volumen de operación) a) Costos sumergidos (permanecen inmutables ante cualquier cambio).
  28. 28. De acuerdo con su relación a una disminución de actividades a) Costos evitables (costos plenamente identificables que se suprimen al eliminar un producto). b) Costos inevitables (No se suprimen aunque el producto o departamento sea eliminado).
  29. 29. Costo común Son los costos de operación de una instalación o actividad, o como un objeto de costo que comparten dos o más usuarios.
  30. 30. Costo conjunto Costo de un solo proceso de producción que involucra múltiples productos al mismo tiempo.
  31. 31. Costo que agrega valor Costo que si se eliminara, reduciría el valor o la utilidad que los clientes obtienen por consumir el producto o usar el servicio.
  32. 32. Costo que no agrega valor Costo que si se eliminara, no reduciría el valor o la utilidad que los clientes obtienen por consumir el producto o usar el servicio.
  33. 33. Costo unitario Costo calculado al dividir alguna cantidad de costos totales entre el número de unidades producidas. También se lo conoce como costo promedio.

×