Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dn12 u3 a23_dzlm

226 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dn12 u3 a23_dzlm

  1. 1. GOPHERDANIELA ZULEYMA LEMUSMENDOZA
  2. 2. ¿Qué es el Gopher?Es un programa informático creado a finales de 1991 en la Universidad de Minnesota. Su objetivo era facilitar el acceso, no sólo a la multitud de ordenadores de todo tipo que habían proliferado en este campus que, con más de 50.000 estudiantes es el mayor del país, sino también a la red global que es Internet. La palabra "gopher" en sí misma tiene varios sentidos.
  3. 3. Para qué sirve La red Internet se puede considerar como un inmenso espacio en el que existen muchísimos recursos. Según algunos cálculos (1), Internet se compone de más de diez mil redes conectadas entre sí, lo que se traduce en una gran complejidad de casi dos millones de ordenadores (hosts). Buscar, encontrar y recuperar recursos informáticos e informativos en este laberinto no es tarea fácil.
  4. 4. Limitaciones de acceso Aunque el servidor basado en el software Unix es el más potente, es posible establecer un servidor con capacidad limitada en un PC o un Macintosh, lo que es ideal para un departamento pequeño. Software de servidor existe también para VM/CMS y VAX/VMS. Los clientes Gopher dan acceso al espacio Gopher ("Gopher space") y proporcionan de modo similar la misma funcionalidad básica con diferentes interfaces.
  5. 5. Quiénes son Alex, Archie, Astra, Cello,Hytelnet, Netfind, Prospero, Wais, Whois,WWW, Veronica. Todos éstos son los nombres dados a diversas herramientas de software que, al igual que Gopher, forman parte de la nueva generación de búsqueda de recursos de información sobre redes. Veronica, en particular, sirve para efectuar búsquedas por palabras claves por los menús de cientos de Gophers. El nombre Veronica salió de la abreviación chistosa "Very Easy Rodent-Oriented Netwide Index to Computerized Archives" (traducción aproximada: "índice muy fácil, para roedores, de archivos informatizados en las redes") y fue desarrollado en la Universidad de Nevada. Para más información sobre Veronica ver el documento de Foster y Barrie .
  6. 6. Cómo obtener el softwareGopher Para hacer Gopher aún más interesante, el software se distribuye gratuitamente para uso no comercial, tanto para el cliente como para el servidor. Se puede obtener directamente de la Universidad de Minnesota con ftp anónimo en: boombox.micro.umn.edu. El software está en el directorio /pub/gopher

×