Filosofia etica diapositivas

13,310 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,437
Actions
Shares
0
Downloads
240
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia etica diapositivas

  1. 1. EL HOMBRE, REALIDAD MORAL. Este apartado nos plantea lo siguiente: el hombre rige su libertad a través de la moral, viendose obligado a seguir aquellas reglas o normas que existen en la sociedad en la que se desenvuelve
  2. 2. FUNDAMENTACION GENERAL DE LA ETICA. Trata de la búsqueda de cuales puede ser la felicidad del hombre, como este puede sentir un bienestar, contrario a las personas que piensan que lo bueno y malo, que tiene una sociedad es una tradición de cada sociedad. Estos piensan que la sociedad es la que va creando los prejuicios, variando según la cultura. Los hombres temen a los prejuicios y actúan al margen de estos.
  3. 3. FUNDAMENTACIONES PREFILOSOFICAS. Estas son tomadas de la tradiciones que cada sociedad tiene , toma como punto de partida la moral de cada pueblo, nos da como ejemplo la religión en los pueblos de latinoamerica, costumbres y tradiciones de gran valor moral que los conquistadores dejaron al llegar a america.
  4. 4. FUNDAMENTACIONES MATAFISICAS. Partiendo de las realidades universales del mundo, a traves de demostraciones se van adquiriendo los conocimientos de la verdades o realidades del mundo.
  5. 5. FUNDAMENTACIONES MATAFISICAS DIVIDIDA DE LA SIGUIENTE MANERA:  El intelectualismo moral. La búsqueda de la felicidad a través de la naturaleza del hombre, así mismo se el hombre hace ejercicio de la razón para buscar la felicidad. El eudemonismo. Nos dice que las cosas son buenas cuando tienen un fin natural. Nose identifica la felicidad con el placer. Insuficiencias. Intelectualismo moral, la felicidad del hombre consiste en el ejercicio de la razon.
  6. 6. FUNDAMENTACIONES SUBJETIVISTA. Para estos no hay necesidad de conocer todas las realidades del mundo, van descubriendolas a traves del análisis de nuestra propia conciencia, el hombre mismo busca su bien personal, es el que tiene la ultima palabra para verificar su actuar a través del ANALISIS DE LA CONCIENCIA.
  7. 7. Esta se divide en dos: a) Sensibilidad activa. Se hace referencia al carácter, cuando se piensa en lo sensible que es el ser humano, al se trata de situaciones de dolor o de placer. B) Moral concreta. Esta se enfoca en la libertad del ser humano, a lo que el puede realizar, la ética no se refiere al campo limitado de la razón, esto evita a la pretensión de realizar valores morales.
  8. 8. Fundamentaciones subjetivista dividida de la siguiente manera: a) el hedonismo y el utilitarismo: el hombre es propio de las decisiones que tome sean buenas o malas, el hedonismo es la afirmación de la sensibilidad individual. b) las fundamentaciones kantiana: basado
  9. 9. ETICA Y PRAXIS HISTORICA Hace referencia atender el caracter activo del hombre, la práctica de la ética, las relaciones que el sujeto tiene con su entorno. Podria decirse que el sujeto va adquiriendo conocimientos de sus realidades a traves de la práctica.
  10. 10. FUNDAMENTACION DE LOS CRITERIOS PRACTICOS. El hombre es un ser que por naturaleza de relacionarse con su entorno natural y con los demás humanos, se hace un relativismo moral, estos creen la imposibilidad de la existencia de normas universales, nos dice que estas dependen de cada cultura o de cada hombre en concreto, que elegir antes de tomar una decision, los criterios de esta elección.
  11. 11. ÉTICA SOCIAL E INDIVIDUAL  Los criterios generados por la sociedad, aparentemente los vemos solo para juzgar toda actividad socialmente organizada por el ser humano y la sociedad. Estos son también para valorar toda conducta individual del hombre.  Es importante mencionar su tipo ideológico en los diversos acontecimientos que se dan en la sociedad, y por ende su nivel de conocimiento, y actitudes ante los valores humanos.
  12. 12. ÉTICA SOCIAL E INDIVIDUAL  El hombre puede ser libre socialmente si logra minimizar sus transculturizaciones de su contexto social en el que vive.  El valor que da a una determinada actividad que logra la libertad social es cualitativo, y aleja de la actividad que libera al hombre individualmente.
  13. 13. La fundamentación de criterios práctico visto de las siguientes dos formas:  dominio sobre la naturaleza: nos dice que el hombre nos hace las cosas por naturaleza, la moral no es natural, a través de sus instintos el ser humano, a traves de sus actos va determinando y cambiando su entorno, y también este puede adaptarse a su entorno facilmante.
  14. 14.  liberación de la enajenación: toda sociedad tiene transformaciones a lo largo de su historia , dependiendo de los hombres que la van transformando estas pueden ser transformación que le convengan o pueden ser lo contrario pero esto depende de quien lo va transformando. Trata de decirno que el hombre debe liberarse de las enajenaciones sociales que exiten.
  15. 15. ETICA ESPECIAL. Vamos a presentar los problemas que afectan la praxis humana, podría decirse que a lo largo de la historia el machismo a permanecido en las sociedades ,como este a sido transmitido de generación en generación, como la cultura maschista en un periodo de tiempo se expandió en diferentes sociedades.
  16. 16. ETICA,AMOR Y FAMILIA. La importancia que ha tomado la sexualidad en las sociedades, el sexo es visto como una necesidad fundamental del ser humano algo natural que esta en las personas, estos puede traer felicidad o puede hacer al hombre infeliz.
  17. 17. ÉTICA AMOR Y FAMILIA. El sexo es muy importante cumpliendo una función social, y en ocasiones surge el machismo y la enajenaciones sociales creyendo al sexo femenino inferior y solo complaciendo sus necesidades sexuales , sin dejar que la mujer pueda hacer lo mismo, en las sociedades y dependiendo de la cultura que se tenga van surgiendo interrogante a cerca del la sexualidad. Pero cada ser es propio de sus acto y actúa según le convenga.
  18. 18. PLANTEAMIENTOS CLÁSICOS  Esta hace mención de las realidades que tienen acceso al reino divino, entre estas están : el espíritu y el alma, mientras que cuando se refiere al cuerpo lo menciona como algo limitado, un encierro donde se encuentra prisionera el alma. El cuerpo es la esclavitud del ser humano.  Refiriéndose a la sexualidad a de ser bueno todo lo moralmente natural, lo malo es lo natural.
  19. 19. Vemos que hay una dependencia entre cuerpo y alma y viceversa, visto desde este punto ven la sexualidad como algo malo. En donde el alma = bueno y el cuerpo = malo. Vemos la postura de Aristóteles que es contraria este nos dice que alma y cuerpo son una unidad sin separarlas
  20. 20. EL AMOR SEXUAL Y LA FAMILIA. El ser humano a la hora de tener relaciones sexuales realiza dos tipos de relaciones: una social y la otra natural, de por si ya están en la persona, ya que esta se encuentra con otra persona. Siendo responsables de sus propios actos. Cuando el ser humano tiene relaciones es de una forma diferente y única a los demás animales, ya que estos realizan sus actos por instintos y por una ley natural.
  21. 21. La familia. Desde los tiempos pasados se ve a la familia como importante y fundamental para toda sociedad, y también vemos que es el primer lugar donde todos sus integrantes se relacionan y logran una interrelación muy importante se comunican adecuadamente y logran un desarrollo a través de normas establecidas desde el principio en la familia. De aquí parte el futuro de cada miembro de la familia y también si se practican los valores dentro estas se adquieren y ponen en practico
  22. 22. En la antigüedad se ha visto esclavitud o se mira de menos a la mujer, y en los sistemas capitalista el matrimonio visto como la unión de riqueza entre la pareja para lograr un bienestar. Y lo que se había visto anteriormente de que hay una relación entre naturaleza y sociedad no se da en cuanto a las relaciones sexuales, el hombre es sometedor y buscador de su propio placer, en este punto la familia puede ir cambiando esas ideas.
  23. 23. ETICA Y POLITICA. Toda sociedad tiene o posee un sistema político que lo rige y vemos la jerarquización de clases sociales, la clase dominante y clases dominadas, las dominadoras estructuran la sociedad a su conveniencia, formando el estado.
  24. 24. CRITERIOS DE LA LEGITIMIDAD. Como hacer que un estado sea aceptado, los filósofos no tan fácil se dejan llevar, ellos buscan si un estado es legitimo o no, si este estado busca un bien común o social. Encontramos los siguientes tipos de legitimaciones:  legitimaciones normativa.  Legitimación fáctica.  Las legitimaciones y participación.
  25. 25. LEGITIMACIONES NORMATIVAS. Son aquellos que buscan un bien común general, ponen muy en practica la justicia, formando una utopía, debe ser cuestionable su legitimización para que sea mas o menos ideal. Y así lograr el estado que se espera, que este dispuesto a arriesgarse ante situaciones peligrosas.
  26. 26. Legitimación fáctica. Esta plantea que el estado adecuado mas conveniente es aquel que enfrente todo reto de peligro. Como los estructura política se esfuerza por mantenerse en el poder, un estado que de unión a toda la nación, manteniéndola en todos sus ámbitos estables. Logrando una utopía.
  27. 27. Legitimidad y participación. La participación del pueblo en la toma de decisiones, un estado es legitimo en la forma en que este organiza a cada uno de los miembros de esta sociedad que gobierna, e igualmente debe haber un equilibrio, no solo el estado toma las decisiones ni tampoco solo el pueblo, se deben organizar para que sea equitativo y que estas decisiones no traigan consecuencias.
  28. 28. ETICA Y DERECHO. Aquella estructura política que se preocupa por que las leyes sean convenientes al ciudadano, en este punto el derecho entra en juego , los derechos que cada ciudadano debe tener no se permite la corrupción y se hace que las leyes se cumplan a cabalidad.
  29. 29. REALIDADES DEL DERECHO. Como la sociedad es una estructura importante, en estas hay leyes, y podríamos decir que la persona actúan de acuerdo a estas normas que ya están establecidas en la sociedad, aunque estos no sientan que lo hacen se vuelve una costumbre, hay normas que son legales y que por ley el ser humano debe seguir.
  30. 30. LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD. Dentro de la sociedad como ya antes lo mencionamos hay normas o leyes que están establecidas como legales, que si se incumplen serán sancionadas, así que el ser humano ya sabe y trata de cumplirlas a cabalidad, pero para que estas leyes sean establecidas el pueblo debe ponerse de acuerdo para establecer dichas leyes que luego tendrán que cumplir.

×