Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Atención educativa
integral de niños con
déficit de atención con o
sin hiperactividad
TDA – TDAH
Dra. Zuleima Corredor
¿Qué es el TDA o TDAH?
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los
trastornos mentales DMS-IV como se cita e...
Características de un niño
con TDA sin hiperactividad
• Se distrae fácilmente ante cualquier estímulo irrelevante.
• Dific...
Características de un niño con
TDAH (con hiperactividad)
• Pueden presentar las características expuestas para el TDA.
• M...
ATENCIÓN
En la atención educativa de niños que presentan cualquier tipo de
necesidades educativas especiales, es important...
Algunas estrategias para el trabajo
con niños con TDA - TDAH
• Ser flexible
Los maestros deben conocer y comprender lo que...
• Trabajo conjunto con los padres
Es un factor fundamental, los padres son aliados del docente, por lo
que debe establecer...
• Estructuración del ambiente de aprendizaje
Ya que los niños con déficit de atención suelen distraerse con facilidad conv...
• Empleo de estrategias estimulantes
Muchas veces la dinámica escolar puede ser tediosa, debido al exceso
de horas que los...
• Apoyo administrativo
Toda escuela pública o privada debería contar con el apoyo de especialistas en
psicología, psicoped...
• Adecuaciones curriculares: Consiste en la realización
de ajustes o modificaciones respecto a la forma de
implementar el ...
• Mantener una actitud positiva
Implica creer en el niño y en sus capacidades
Evitar las comparaciones con los otros niños...
Hacia una educación inclusiva
Garantizar un pupitre dentro de un aula, no garantiza el derecho a una
educación de calidad ...
Referencias
Rief, F. (2004). Cómo tratar y enseñar al niño con
problemas de atención e hiperactividad. Buenos Aires:
Paidó...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estrategias para la atención educativa de niños con TDA - TDHA

3,797 views

Published on

En esta presentación se define el deficit de atención con o sin hiperactividad; se presentan algunas características que suelen manifestar los niños con TDA o TDAH y se proponen algunas estrategias para el trabajo con niños que puedan presentarlas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estrategias para la atención educativa de niños con TDA - TDHA

  1. 1. Atención educativa integral de niños con déficit de atención con o sin hiperactividad TDA – TDAH Dra. Zuleima Corredor
  2. 2. ¿Qué es el TDA o TDAH? De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales DMS-IV como se cita en UNA (2011). El TDA o TDAH es considerado como un trastorno del comportamiento perturbador. Dicho déficit se caracteriza por la presencia de síntomas de desatención, que pueden estar asociados, o no, con manifestaciones de hiperactividad e impulsividad. Para un diagnóstico se requiere que los síntomas se hayan presentado por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño. Estos síntomas deben presentarse en dos o más ambientes, en que se desenvuelve el niño, es decir, hogar, escuela, paseos, entre otros…
  3. 3. Características de un niño con TDA sin hiperactividad • Se distrae fácilmente ante cualquier estímulo irrelevante. • Dificultad para prestar atención a las instrucciones verbales. • Parece que no escucha. • Dificultad para focalizar y sostener la atención. • Trabajo escolar errático e inconsistente. • Se desconecta. Se aísla. • Suele perder sus pertenencias. • Dificultad para organizar tareas y actividades. • Demuestra disgusto o es renuente a realizar tareas que requieren esfuerzo mental sostenido • Estos niños pueden permanecer muy pasivos en clase (Rief, S, 2004 UNA, 2011).
  4. 4. Características de un niño con TDAH (con hiperactividad) • Pueden presentar las características expuestas para el TDA. • Manifiesta alto nivel de actividad: constantes movimientos de brazos y piernas, juega con objetos que encuentra… • Se levanta del asiento constantemente • Impulsividad y falta de control: estallidos verbales, dificultad para esperar su turno, interrumpe a otros, habla en exceso, realiza actividades físicamente peligrosas. • Dificultad con las transiciones o cambios de actividad. • Puede presentar conducta agresiva. • Se exalta con facilidad. • Es socialmente inmaduro • En ambos casos TDA o TDAH suele presentar baja autoestima y baja tolerancia a la frustración (Rief, S, 2004 UNA, 2011).
  5. 5. ATENCIÓN En la atención educativa de niños que presentan cualquier tipo de necesidades educativas especiales, es importante identificar las características que estos presentan para poder ofrecer las ayudas educativas que estos requieren. El uso excesivo de etiquetas a partir de la identificación de alguno de estos rasgos característicos en nada contribuye. El actuar docente debe caracterizarse por el respeto a la individualidad de cada niño. Cada niño es diferente y merece ser respetado. No todos los niños que presentan alguna de estas características posee trastorno de atención; no todo niño inquieto es hiperactivo. Ningún docente especialista puede diagnosticar TDA o TDAH, se requiere la evaluación interdisciplinaria con el psicólogo y el neurólogo.
  6. 6. Algunas estrategias para el trabajo con niños con TDA - TDAH • Ser flexible Los maestros deben conocer y comprender lo que sucede con estos niños y debe generar algunas modificaciones para ayudarle a ajustarse al contexto escolar. Por ejemplo estos niños suelen requerir más tiempo para culminar una tarea, descansar entre actividades, estimular diversos canales sensoriales. Es decir, van a requerir la planificación de adecuaciones curriculares que tomen en cuenta las características de estos niños. Este principio debería ser aplicable a todo niño, con o sin necesidades especiales, ya que cada uno posee un ritmo de aprendizaje diferente.
  7. 7. • Trabajo conjunto con los padres Es un factor fundamental, los padres son aliados del docente, por lo que debe establecer una relación en la cual el padre no se sienta atacado o culpabilizado por la situación que se presenta en el aula con el niño. El docente debe registrar todo lo que acontece en clase y ser objetivo en relación con la actuación, sin involucrar de manera peyorativa o estigmatizante al niño. Los padres pueden participar asistiendo a la escuela, compartiendo con los niños durante la clase como apoyo tanto al niño como al docente. Los padres deben aplicar en casa, de manera consistente, estrategias planteadas de manera conjunta con el docente para garantizar la continuidad de la atención educativa y ayudarles a desarrollar conductas adàptativas.
  8. 8. • Estructuración del ambiente de aprendizaje Ya que los niños con déficit de atención suelen distraerse con facilidad conviene estructurar su entorno de aprendizaje, minimizando las posibilidades de distracción. El docente debe procurar la ubicación del niño en un lugar en el cual pueda mantener contacto visual con él. Guiarlo en la realización de las actividades. Explicar al principio de la clase como se desarrollará la jornada de trabajo, establecer un contrato de acuerdos dentro del salón. Para la intervención en TDA – TDAH suele ser conveniente la aplicación de técnicas de modificación de conducta para lo cual se debe trabajar conjuntamente con el psicólogo. En casos de gran afectación, en los cuales se dificulta el desarrollo de conductas adaptativas por parte del niño suelen emplearse medicaciones. Este aspecto es muy controvertido puesto que existe evidencia de efectos secundarios adversos, sin embargo, cuando se realiza por lapsos de tiempo controlado parece tener buen resultado.
  9. 9. • Empleo de estrategias estimulantes Muchas veces la dinámica escolar puede ser tediosa, debido al exceso de horas que los niños deben permanecer sentados en un pupitre copiando información muchas veces poco relevante o interesante para ellos; esta dinámica puede generar un profundo rechazo a las actividades escolares por parte de niños con TDA o TDAH, e incluso por parte de cualquier niño. El docente debe tomarse un tiempo para planificar actividades innovadoras, empleando diversas y atractivas estrategias, utilizar el juego, trabajar con materiales de desecho, incorporar ejercicios de relajación y estiramiento antes, durante y al final de la clase, generar espacios para que los niños conversen entre ellos. Propiciar el trabajo en equipos colaborativos, evitando la competencia entre pares.
  10. 10. • Apoyo administrativo Toda escuela pública o privada debería contar con el apoyo de especialistas en psicología, psicopedagogía y docentes especialistas en dificultades de aprendizaje. Estos especialistas están capacitados para realizar evaluación y diagnóstico y para orientar y trabajar de manera conjunta con los padres y maestros de aula regular. La dirección del plantel debería garantizar estos apoyos, además a nivel institucional se deben plantear las ayudas que tanto niños como maestros requieren: apoyo de un tutor, apoyo de especialistas de la escuela, apoyo e intervención de los padres. Es muy importante que la gestión escolar, contribuya a generar alianzas con instituciones que puedan facilitar el diagnóstico de los niños, sobre todo en los casos más complejos que son difícilmente manejables desde el punto de vista docente. La intervención debe ser integral. Finalmente se debe generar desde la gestión del plantel los alcances que tendrán las adecuaciones curriculares
  11. 11. • Adecuaciones curriculares: Consiste en la realización de ajustes o modificaciones respecto a la forma de implementar el currículo relacionadas con el tiempo, la cantidad de asignaciones o tareas, el tipo de tareas y la forma de evaluar los aprendizajes. Es muy importante disminuir las actividades de escritura manuscrita y limitar la cantidad de deberes o tareas para la casa.
  12. 12. • Mantener una actitud positiva Implica creer en el niño y en sus capacidades Evitar las comparaciones con los otros niños No descalificar, ni etiquetar al niño frente a sus compañeros Establecer normas y límites y estar dispuesto a modificarlos cuantas veces sea necesario Promover el trabajo en equipos, ayudando al niño a ser incluido por los demás Trabajar de manera conjunta con el equipo de apoyo del plantel Unidad psicoeducativa o aula integrada
  13. 13. Hacia una educación inclusiva Garantizar un pupitre dentro de un aula, no garantiza el derecho a una educación de calidad para todos. Cada niño es diferente y puede requerir en momentos determinados de ayudas que le permitan desarrollar conductas adaptativas que a su vez generen la posibilidad de aprovechar la escolaridad. Un niño con TDA o TDAH sin diagnóstico y sin atención, está siendo vulnerado en sus derechos, pues su problemática no tratada impide su desarrollo personal, social y educativo en igualdad de oportunidades de acuerdo a su nivel de desarrollo. El Estado debe proveer todos los recursos necesarios (humanos, técnicos, físicos) para que estos niños reciban la evaluación, el diagnóstico y la atención necesaria, para garantizar además, un ambiente escolar agradable y sano para todos.
  14. 14. Referencias Rief, F. (2004). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Buenos Aires: Paidós. Universidad Nacional Abierta. (2011). Educación Especial. Selección de lecturas. Caracas: Svetlana Loginow.

×