Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 tips para mejorar la motivación de nuestros estudiantes

4,372 views

Published on

La motivación es un elemento fundamental para asegurar una mejor adaptación al entorno escolar, mejorar el rendimiento estudiantil y promover el desarrollo integral de nuestros educandos. Les dejo 10 tips que de seguro te ayudarán a mejorar la motivación de tus estudiantes.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

10 tips para mejorar la motivación de nuestros estudiantes

  1. 1. 10 TIPS PARA MOTIVAR A NUESTROS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTE INICIO DEL AÑO ESCOLAR PUEDES TOMAR ALGUNAS PREVISIONES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y A TODOS LOS ESTUDIANTES EN GENERAL A MEJORAR SU MOTIVACIÓN FRENTE A LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS
  2. 2. 1. Inventa una nueva forma de contar sus experiencias en vacaciones  Casi siempre iniciamos el año con el típico dibujo de lo que hicimos en vacaciones o con la invitación a contar lo que hicieron. Demos un giro de 180 º y tratemos de ser innovadores, por ejemplo: reúnelos en parejas o pequeños grupos (máx. 3) y que se cuenten entre sí lo que hicieron en vacaciones, esto les permitirá ser más espontáneos y crear vínculos afectivos con sus compañeros de clase. ¡Si puedes colocar una música suave de fondo sería excelente! Permite que se sienten donde prefieran, que cambien el orden de los pupitres, dales tiempo…
  3. 3. 2. Inventa un nuevo mecanismo para asignar sus puestos en el salón  ¿Por qué deben sentarse siempre en el mismo lugar? ¿Qué tal si al entrar al aula, en la puerta, les entregas un número, o un dibujo en un papel y que cada uno busque el pupitre donde se encuentra el dibujo correspondiente? Esto les permitirá activarse en la mañana con la novedad, siempre querrán saber qué sitio me tocará hoy…
  4. 4. 3. Realiza alguna actividad de estiramiento o de activación  Los niños requieren mantenerse activos y la escuela parece que no lo entiende. ¿Qué tal si antes de sacar papel y lápiz colocamos una música suave y hacemos ejercicios de estiramiento? Busca videos en YouTube, que te permitan observar qué tipo de ejercicios puedes realizar con los niños. Créeme, no es tiempo perdido, es una inversión para mejorar la calidad de vida en el aula…
  5. 5. 4. Elabora junto con los niños «acuerdos de funcionamiento» o «acuerdos de convivencia»dentro del aula  Conversa con ellos, ¿cuáles serán los acuerdos que tú y ellos deben respetar durante el desarrollo de la clase? Elabora (con ellos) una cartelera, o un papelógrafo grande, y ubícalo en un sitio visible para todos. Incorpora letras e imágenes (en internet hay buenos ejemplos), evitemos las palabras «normas» o «reglas de comportamiento».  Cada mañana repasa con ellos los acuerdos, invítalos a repasarlos cada vez que no los están respetando…
  6. 6. 5. Antes de iniciar las clases propiamente dichas explícales ¿qué harán y para qué?  Lamentablemente solemos ser irrespetuosos con los niños: saquen cuaderno, libro, lápiz y copien… por lo que no generamos ningún tipo de expectativas, al contrario si, muchas resistencias. Ejemplo: Hoy trabajaremos en ciencias el tema de las plantas, luego en matemáticas aprenderemos a resolver problemas de la vida diaria. ¿Qué les gustaría aprender de estos dos temas? Ahora si, sacamos nuestros materiales y nos disponemos a iniciar esta aventura…
  7. 7. 6. Da espacio para descansos breves  La jornada escolar y sus actividades, suelen ser agotadoras para los niños. Organiza el tiempo de manera que estos puedan tener la oportunidad de tener breves descansos entre una actividad y otra. Por ejemplo, da un descanso de 15 min. Para que ellos puedan levantarse del pupitre, conversar, estirarse. Todo esto debe estar planificado y claramente especificado en los acuerdos de convivencia.
  8. 8. 7. Debes estar atento a las situaciones de acoso, bulling o exclusión que se presentan en tu clase  No hay nada más frustante y desmotivante para los niños que experimentar acoso, bulling o rechazo por parte de sus compañeros y esto suele suceder en nuestras narices. Debemos estar atentos, si detectamos este tipo de conductas debemos atenderlas desde la vivencia de los valores, el respeto, la tolerancia, la aceptación y el amor. En ningún caso debemos pasar por alto estas situaciones, ya que hacen mucho daño a nuestros niños. Si no sabemos cómo manejarlo debemos buscar ayuda dentro o fuera del plantel, es nuestra responsabilidad.
  9. 9. 8. Háblales de la evaluación como parte de un proceso continuo  Lamentablemente nunca explicamos a nuestros niños para qué sirve la evaluación y generalmente, sin quererlo, el término evaluación viene cargado de una cantidad de pre concepciones negativas que generan en el niño mucha angustia, la cual incide en su desempeño. Debemos explicarles que los exámenes o pruebas nos permiten observar cómo están aprendiendo y que además estamos observando constantemente su desempeño a lo largo de clase ya que la idea es que crezcan como personas con conocimientos, con habilidades, con valores y que son personas que saben convivir. El examen es apenas una pequeña parte de la evaluación. Como docentes debemos revisar nuestro paradigma acerca de la evaluación, les invito a leer : https://difuna.blogspot.com/2016/08/algunas- reflexiones-sobre-la-evaluacion.html
  10. 10. 9. No abarrotes de tareas inútiles  Nuestros niños pasan toda la jornada de la mañana en la escuela y muchas veces les abarrotamos de tares, que son realmente inútiles. Recuerda que son niños, que necesitan tiempo para descansar, para jugar, para esparcirse. Te invito a ver el video en el que se explica como el éxito de las escuelas finlandesas radica en la elimimación de las tareas: https://www.youtube.com/watch?v=- ZnCK77VGTw
  11. 11. 10. Genera un clima de amor y confianza  El mejor escenario para aprender, es aquel donde los niños se sienten tranquilos, amados, respetados y valorados. Ama a tus estudiantes y enséñales a través de la pedagogía del amor. Te invito a ver esta presentación que explica un poco más al respecto: http://es.slideshare.net/melaniaGS/pedagogia-del- amor

×