Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo informal (servicio doméstico)

256 views

Published on

Diapositivas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo informal (servicio doméstico)

  1. 1. Trabajo hecho por: Steven Giraldo Camila Urrego Yair Blandon
  2. 2. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el trabajo informal es “Una forma urbana de hacer las cosas, cuya marca distintiva incluye: pocas barreras a la entrada para el empresario, en términos de habilidades y capital requerido; empresas de propiedad familiar; operación en pequeña escala; producción de trabajo intensiva con tecnología adaptada, y un mercado no regulado y competitivo”.
  3. 3. Asalariado o patrón de microempresa, menos de diez trabajadores.  Trabajador por cuenta propia, no profesional ni técnico.  Trabajador que presta el servicio doméstico.  Ayudante familiar sin remuneración.
  4. 4.  El sector informal de una economía puede ser visto como una válvula de escape para los individuos menos educados de una sociedad, en momentos recesivos.  La informalidad existe básicamente por la incapacidad del sector formal de generar suficientes empleos. Cuando mejora la economía del país la informalidad disminuye, ya que en la mayoría de los casos no es vista como una opción laboral real sino como una posibilidad frente al desempleo.
  5. 5. La mayor parte de las personas que pertenecen al sector informal posee un grado de escolaridad bastante bajo, el cual no supera la educación básica secundaria, lo que se convierte en una desventaja para éstos, ya que disminuyen las probabilidades de emplearse en el sector formal.
  6. 6. Según el DANE la tasa de informalidad femenina es mayor que la masculina. La razón de este fenómeno es que las mujeres no sólo tienen la responsabilidad de trabajar para complementar los ingresos del hogar, sino que también allí tienen obligaciones, por lo que necesitan horarios flexibles que les permitan hacer las dos cosas a la vez.
  7. 7. Debido a la falta de empleo, el sector informal se muestra como una tabla de salvación para aquellas personas que no tienen la fortuna de pertenecer al sector formal. Vale la pena destacar que el comportamiento promedio de la variación de la tasa de desempleo ya revelaba, desde 1994, una clara tendencia al alza, pues mientras en el período comprendido entre 1990-1994 el promedio fue negativo (-2.789%), para el siguiente período 1995-1999, el promedio se situó muy por encima (18.3%).
  8. 8. El efecto producido por el desplazamiento hacia las ciudades de las familias que vivían en sitios rurales ha hecho que la tasa de desempleo crezca cada vez más. Debido a la incapacidad del sector formal para absorber el exceso de mano de obra, a ellos no les queda más camino que buscar empleo en el sector informal.
  9. 9.  Más del 90% de las personas se dedican a las ventas y no poseen un jefe ni superior a quien rendirle cuentas. El nivel de ingresos no supera los 500.000 pesos mensuales, ubicado en un rango muy variado situado entre un poco menos de 300.000 y los 500.000 pesos.  El analfabetismo está presente en un porcentaje mínimo dentro de los encuestados, en su mayoría se encuentran con un nivel de estudios secundarios, un porcentaje similar de personas con estudios primarios y un porcentaje reducido con estudios universitarios. Estos resultados nos indican que la educación en Colombia no prepara de una manera adecuada a las personas para enfrentarse a las opciones que ofrece el mercado laboral en el país. Esto se debe a la carencia de preparación con un enfoque técnico en el ciclo de formación básico primario y secundario.
  10. 10. Se considera trabajadores del servicios domestico a todos los trabajadores que desempeñen labores domésticas relativas a quehaceres de casa, tales como: jardinería, aseo, cocina, cuidado de niños, cuidado de mayores, cuidado de animales, conductor de familia, ama de llaves, etc.
  11. 11.  Ningún trabajador puede laborar por debajo del Salario mínimo legal establecido por el Gobierno Nacional, pero para el servicio doméstico hay un aparte especial que indica que si la persona empleada vive en el lugar de trabajo puede recibir en especie hasta un 30% del salario.  Cálculo del Salario base de liquidación para trabajadores por días: Salario semanal / 7 (siete días a la semana) = Salario Promedio Día Salario Promedio Día X 30 (número de días del mes) = Salario Base de Liquidación  Cesantías: Salario Base de Liquidación X Tiempo Trabajado (expresado en # de días) / 360  Intereses a las Cesantías: Valor de las Cesantías X Tiempo Trabajado (expresado en # días)X12%/ 360  Tienen derecho a las vacaciones y a su respectiva liquidación de la siguiente manera: Vacaciones: Salario Base de Liquidación X Tiempo Trabajado (expresado en # días) / 720
  12. 12. Trabajo informal (Empleada doméstica) Nombre: Edad: Estudios: Barrio de residencia: Estado civil: Personas a cargo: ¿Cuántas horas semanales dedicas a tu trabajo como empleada doméstica? ¿Este trabajo si te brinda el sustento para ti y tu familia? ¿Cómo es relación con tus jefes? ¿Te gusta este trabajo? ¿Te hubiera gustado trabajar en otra cosa? ¿Qué te impulso a tomar la decisión de desempeñarte en este oficio? ¿Qué oficios domésticos (lavar, planchar, cocinar, barrer, trapear, etc) realizas en tu trabajo? ¿Tu familia te apoya con este trabajo? ¿Cómo o porque? ¿Cómo te pensabas hace algunos años sobre tu situación laboral? ¿Si te dieran de escoger cualquier otro trabajo, cuál sería? ¿El dinero que ganas es suficiente para cubrir tus necesidades básicas y puedes ahorrar? ¿Conoces tus derechos como empleada domestica? ¿Ha corrido riesgo tu vida? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como empleado domestico? ¿Consideras tu trabajo, como un trabajo digno? ¿Cuál sería tu definición de un trabajo digno? ¿Es posible pagar seguridad social con tu trabajo? ¿Trabaja usted todos los días de la semana? ¿Es tradición en su familia este tipo de trabajo? ¿Se siente orgulloso de ser empleado domestica?
  13. 13. Pregunta Julieth Rendon Merly Giraldo Anadely Varelas Zenaida Blandón 1. 30 16 90 40 2. No No No No 3. Buena Buena Buena Buena 4. Si Si No Mas o menos 5. Si Si Si Si 6. Necesidad Sugerencias Necesidad Stress 7. Todos Algunos Todos Algunos 8. Si Si No Si 9. En un hospital En un oficina No pudo pensar En un oficina 10. Medica Repostera Chef Secretaria 11. No No No No 12. Si No No Si 13. No No No No 14. 1 año 3 0 4 meses 8 años 2 años 15. Si Si Si Si 17. Si No No No 18. Si No Si SI 19. No Si No No 20. No Mas o menos Si Si
  14. 14. Fueron encuestadas 4 personas, todas mujeres, algo que demuestra lo dicho anteriormente la informalidad tiene mayor índice en las mujeres que en los hombres, y mucho mas para el trabajo de servicio domestico. Los horarios en este tipo de trabajo son muy variados, pues hay gente que solo necesita este servicio por días y otras todos los días de la semana. Aunque consideren digno su trabajo, no están a gusto con el pues en vez de ser un trabajo por elección es mas bien por obligación.
  15. 15. http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia- Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-I---2006/Fasciculo- 5/pdf/2006_fa05_trabajo_informal_prn/ http://www.gerencie.com/prestaciones-sociales-en-los-empleados-del- servicio-domestico.html

×