Et1 gr prod_6_eduardo_hernandez_sanchez

7,568 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,310
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Et1 gr prod_6_eduardo_hernandez_sanchez

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA INGENIERIA INDUSTRIAL ESTUDIO DEL TRABAJO JUAN MANUEL CARRION DELGADO INTEGRANTES: • Hernández Sánchez Eduardo. • Rizzo Carmona Elena Sarahí. • Gutiérrez Jaimes Ángel Edgardo. • Torres Portilla William Said. • Velazco Mendoza Jessica.
  2. 2. 3.1 Análisis De Operaciones
  3. 3. Cuando empleamos el análisis de métodospara diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno Es útil presentar enforma: clara y lógica la información factual relacionada con el proceso.
  4. 4. 3.1.1 Concepto y 3.1.2 Enfoque Es en el departamento de producción/ingeni El área de ería en donde se Las empresas métodos puede tienen actividades dividen su utilizarse en de ingeniería de estructura en: cualquiera de estas métodos, estudioVentas, Finanzas, áreas, pero tiene de tiempos. Es Producción, una mayor aquí donde se Ingeniería, aplicación en el determina laMantenimiento, área de secuencia deAdministración, producción e operaciones y entre otros. ingeniería. métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, etc.
  5. 5. Los 10 enfoques primarios del • FINALIDAD DE LA OPERACIÓN análisis de la • TOLERANCIA Y ESPECIFICACIONESoperación son los • PREPARACIÓN Y HERRAMENTALpuntos clave para • CONDICIONES DE TRABAJO la reducción de • PROCESO DE MANUFACTURA costos enfocados • DISTRIBUCIÓN DEL EQUIPO EN al PLANTAperfeccionamiento • PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA EN de sus procesos MOVIMIENTO productivos y el • MATERIALES aumento de su • DISEÑO DE LA PIEZAproductividad, los • MANEJO DE MATERIAL cuales son:
  6. 6. 3.1.3 Método • Use el análisis de la operación para mejorar el método. • Centre la atención en el propósito de la operación preguntando ¿Por qué?. • Centre su enfoque en diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando ¿como?. • Dirija al operario y el diseño del trabajoANÁLISIS DE LA preguntando ¿Quién?. • Concéntrese en la distribución de planta OPERACIÓN, preguntando ¿Dónde?.PUNTOS CLAVE : • Examine con detalle la secuencia de manufactura preguntando ¿Cuándo?. • Siempre intente simplificar eliminando, combinando y re-arreglando las operaciones.
  7. 7. 3.2 Los 10 enfoquesprimarios del análisis de la operación
  8. 8. El método de análisis recomendado es tomarCuando los 10 enfoques cada paso del método principales se emplean actual y analizarlo en el estudio de cada teniendo en mente unoperación individual, la enfoque claro yatención se centra en los especifico hacia el puntos que con mayor mejoramiento, probabilidad pueden considerando todos los producir mejoras puntos clave del análisis
  9. 9. La mejor técnica para obtener la máxima economía es el estudiocuidadoso de operaciones individuales y colectivas Donde quiera que el procedimiento ha sido empleado por ingenieros competentes se ha logrado siempre resultados benéficos.
  10. 10. 3.2.1 Finalidad de la operación
  11. 11. Se utiliza para mejorar un método existenteo planear un nuevo trabajo, Una reglaprimordial a observar es tratar de eliminar ocombinar una operación antes de mejorarla.Las operaciones innecesarias sonfrecuentemente resultado de una planeacióninapropiada en el momento de iniciar eltrabajo
  12. 12. 1.- Cuando se planea nuevos trabajos, el planificador incluirá generalmente una operación extra si hubieraalguna posibilidad de que elproducto fuese rechazado sin el trabajo el trabajo extra 2.- Originarse una operación innecesaria debido a la ejecución inapropiada de una operación previa.
  13. 13. 3.- Algunas veces se originan tambiénoperaciones innecesariascuando se introduce una operación para facilitar otra que sigue. 4.- Es posible dar lugar también a una operación innecesaria por hacerse pensado que daría mayor atractivo de venta al producto.
  14. 14. 3.2.2 Diseño de la pieza
  15. 15. Los diseños no sonpermanentes y pueden cambiarse y si resulta un mejoramiento y laimportancia del trabajo es significativa, entonces se debe realizar el cambio.
  16. 16. Algunas indicaciones para diseños de costo menor: Reducir el número de partes, simplificando el diseño. Reducir el número de operaciones y la magnitud de los recorridos en la fabricación uniendo mejor las partes y haciendo más fáciles el acabado a máquina y el ensamble.
  17. 17. Utilizar mejor material. Liberalizar lastolerancias y confiar en la exactitud de lasoperaciones “clave2 envez de series de límites estrechos.
  18. 18. La simplificación del diseño se puede aplicar tanto a un proceso como a un producto. Los siguientescriterios se aplican aldesarrollo de formas:
  19. 19. Mantener la simplicidaden el diseño de la forma,conservando la cantidadnecesaria de información de entrada (escritura a mano, mecanografía, Ordenar en un patrónprocesador de palabras) lógico la información de en un mínimo. entrada. Dejar espacios amplios para cada elemento de la información, permitiendo el uso de diferentes métodos de entrada.
  20. 20. Codificar la Reducir lasforma en colores formas para para facilitar su terminales de distribución u computadoras, a encauzamiento. una sola página. Dejar márgenes adecuados para facilitar la aplicación de medios de archivos usuales.
  21. 21. 3.2.3 tolerancias
  22. 22. 3.2.3 tolerancias Se refiere a las tolerancias y especificaciones que se relacionan con la calidad del producto. Debe estudiarseindependiente mente de otros enfoques del análisis de la operación.
  23. 23. Los diseñadores piden unatendencia natural a establecerespecificaciones mas rigurosas delo necesario cuando sedesarrolla el producto. Esto serealiza por una o dos razones: .1-Una falta de la operación de los elementos de costo 2.-La creencia de que es necesario especificar tolerancias y especificaciones mas estrechas delo realmente necesario para hacer que los departamentos de fabricación se apeguen al intervalo de las tolerancias requeridas.
  24. 24. 3.2.4 MATERIALES
  25. 25. 3.2.4 MATERIALESUNO DE LOS PRIMEROS PUNTOS QUE ELINGENIERO CONSIDERA AL DISEÑAR UNNUEVO PRODUCTO ES:¿QUE MATERIAL DEBE USARSE?” COMO PUEDESER DIFICIL ELEGIR EL MATERIAL CORRECTODEBIDO A LA GRAN VARIEDAD DISPONIBLE,CON FRECUENCIA ES MAS PRACTICOINCORPORAR UN MATERIAL MEJOR Y MASECONOMICO AL DISEÑO EXISTENTE.
  26. 26. 1.- 2.-ENCONTRAR ENCONTRARUN MATERIAL UN MAETRIAL MENOS MAS FACIL DE COSTOSO PROCESAR 3.-USARMATERIALES 4.-USAR DEDE MANERA MATERIALES MAS DE DESECHOECONONICA
  27. 27. 3.2.5 Proceso de manufactura
  28. 28. La manufactura describe la transformación de materiasprimas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.
  29. 29. 3.2.6 Preparación y herramental
  30. 30. Preparación: Incluye elementos como : Llegar al trabajo, Preparar la recibir estación de trabajo instrucciones, para iniciar la herramientas y producción. material
  31. 31. Herramientas: Es un utensilio resistentes útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de cierta fuerza física•Manuales•Mecánicas
  32. 32. El elemento más importante a considerar en todos los tipos de La cantidad de piezas herramienta y preparación es el a producireconómico. la cantidad de herramental más ventajosa depende de: La posibilidad de La mano de obra querepetición del pedido se requiere Las condiciones de El capital necesario. entrega
  33. 33. •Reducir el tiempo de preparación •Usar toda la Se deben capacidad de la analizar las maquinaherramientas •Usar herramientas para eficaces
  34. 34. 3.2.7 Condiciones de trabajo
  35. 35. Esta comprobado que Por lo que hay un beneficio establecimientos que económico que se obtiene mantienen buenas de la inversión en condiciones de trabajo mantener buenassobrepasan en producción condiciones de trabajo.a los que carecen de ellas.
  36. 36. Algunas consideraciones para lograr mejores condiciones de trabajo: Promoción del orden, la limpieza y elMejoramiento Ventilación cuidado de losdel alumbrado adecuada locales. Control de la Control del temperatura ruido
  37. 37. Maslow pensaba que una vez satisfecha lanecesidad más urgente, ésta será olvidada y el siguiente nivel de necesidades se convertirá en el motivador.
  38. 38. La jerarquía de Maslow es como sigue:• Necesidad de supervivencia: aire, comida y alojamiento.• Necesidad de seguridad.• Necesidades sociales: aceptación por el grupo, amistad, y de pertenencia.• Las necesidades egoístas: autoestima, respeto por sí mismo, confianza en sí mismo y reconocimiento por los demás.• Necesidades de auto-realización: ser consciente del propio potencial, ser creativo.
  39. 39. Douglas McGregorteoría x: A los sereshumanos por término medio no les gusta teoría y: El trabajo estrabajar y la Dirección natural y agradable para el ser debe motivarlos o humano, especialmente si forzarlos a ello. puede usar sus talentos, como la imaginación y la creatividad en él
  40. 40. 3.2.8 Manejo de materiales
  41. 41. • La definición mas completa es la proporcionada por el ¿Qué es el (MHI, Instituto de Manejo de Material) declara que, “El manejo de manejo de material materiales? comprende todas las operaciones básicas relacionadas con el movimiento de los productos , empacados y unitarios, en estado semisólido o sólido por medio de maquinaria y dentro de los límites de un lugar de comercio”• Las consideraciones a tomar en cuenta aquí son: tiempo, lugar, cantidad y espacio.
  42. 42. OBJETIVO DEL MANEJO DE MATERIALES• Reducir el costo de producción mediante un eficiente manejo de materiales, de manera mas especifica:• Aumentar la eficiencia del flujo de material. asegurando la disponibilidad de materiales cuándo y dónde se necesiten.• Reducir el costo del manejo de material. 3. Mejorar la utilización de las instalaciones.• Mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo.• Facilitar el proceso de manufactura.• Incrementar la productividad.
  43. 43. 3.2.9 Distribución de equipo
  44. 44. 3.2.9 Distribución de equipo Producción en serie: Producción diversificada: El operario debe tener fácil acceso visual a las estaciones de trabajo, Diseño de la estación, Operaciones en máquinas múltiples: Almacenamiento eficiente de productos: Mayor eficiencia del obrero: En las oficinas,
  45. 45. 3.2.10 Principios de laeconomía de movimientos
  46. 46. 3.2.10 Principios de la economía de movimientosHay tres principios básicos:1. Los relativos al uso del cuerpo humano2. Los relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo3. Los relativos al diseño del equipo y las herramientas

×