Ap g6 prod12_eduardo hernandez sanchez

952 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
952
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
582
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ap g6 prod12_eduardo hernandez sanchez

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA ADMINISTRACION DE PROYECTOS INGENIERO: JUAN MANUEL CARRION DELGADO INTEGRANTES: HERNANDEZ SANCHEZ EDUARDO GUTIERREZ JAIMES ANGEL EDGARDO HERRERA ALBA CESAR ARTURO
  2. 2. CAPITULO 1
  3. 3. Conceptos relativos a laadministración de proyecto
  4. 4.  "Laadministración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso especifico.
  5. 5. ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
  6. 6.  Proyecto es un esfuerzo por lograr un objetivo especifico mediante una serie especial de actividades
  7. 7. Ejemplos de proyectos Desarrollar e introducir un producto nuevo Modernizar una fabrica Consolidar dos plantas manufactureras Construir un centro comercial etc.
  8. 8.  La consecución exitosa de un proyecto suele verse limitada por cuatro factores: alcance, costo, programa, y satisfacción al cliente
  9. 9. Alcance de un proyecto Es el trabajo que debe hacerse para que el cliente se convenza de que el producto u objetos que se van a suministrar cumplan con los requisitos o criterios de aceptación
  10. 10. Costo de un proyecto Es la cantidad que el cliente se compromete a pagar por la terminación aceptable del proyecto basado anteriormente en un presupuesto
  11. 11. Programa de un proyecto Es el cronograma que especifica cuando empezaran y terminaran las actividades
  12. 12. Circunstancias que pueden poner en peligro el desarrollo del proyecto El costo de algunos materiales puede ser mas alto que la estimación inicial El mal tiempo puede ocasionar retrasos Quizá haya que diseñar o modificar una pieza muy compleja de maquinaria
  13. 13. Como hacer para que el clientequede satisfecho Tener reuniones periódicamente Presentarle informes sobre el avance Hablarle frecuentemente por teléfono Con la comunicación constante el director demostrara un verdadero interés por cumplir con sus expectativas
  14. 14. Ciclo de vida del proyecto.
  15. 15. Ciclo de vida del proyecto.“CUANDO NACEN”
  16. 16. Ciclo de vida del proyecto.“LA PRIMERA FASE”
  17. 17. Ciclo de vida del proyecto.“LA SEGUNDA FASE”
  18. 18. Ciclo de vida del proyecto. “LA TERCERA FASE”
  19. 19. Ciclo de vida del proyecto.“LA FASE FINAL”
  20. 20. Proceso de laadministración de proyectos.
  21. 21. *definir con claridad los objetivos*dividir y subdividir el alcance del proyecto en “piezas” *definir las actividades *presentar gráficamente las actividades *hacer un estimado de tiempo *hacer un estimado de costo
  22. 22. Beneficios de laadministración de proyectos.“tener un cliente satisfecho”
  23. 23. CAPITULO 2
  24. 24. Vivimos en la era de las comunicacionesmuchas empresas luchan por posicionarse enun campo tan lucrativo.
  25. 25. Hay que recordar que el ciclo de vida del proyecto consta de cuatro fases: identificar las necesidades, proponer una solución, desarrollar el proyecto, y terminarlo.
  26. 26. La identificación de las necesidades es la fase inicial del ciclo de vida del proyecto, se comienza con la identificación de una necesidad, un problema, o una oportunidad y termina con la emisión de una solicitud de propuesta.
  27. 27. Antes de que se prepare la solicitud de propuesta, el cliente tiene que definir con claridad el problema o necesidad.
  28. 28. En la selección de proyectos se evalúan varias necesidades uoportunidades y luego se decide cualde ellas se convertirá en un proyecto.
  29. 29. Los pasos para la selección de proyectos son los siguientes: Adecuación con las metas de la empresa Volumen previsto de metas Aumento de la participación Creación de nuevos mercadosPrecio estimado de venta al menudeo
  30. 30. Inversión requeridaCosto estimado de manufactura por unidadDesarrollo tecnológico requeridoRendimiento sobre la inversiónImpacto en recursos humanosReacción del publicoReacción de la competenciaMarco temporal previstoAprobación regulatoria
  31. 31. El propósito de preparar una solicitud de propuesta es exponer, en forma amplia y detallada, lo que se requiere, desde el punto de vista del cliente, para resolver la necesidad identificada.
  32. 32. Una ves que se a preparado la SDP, el cliente solicita propuestas al notificar a los posibles contratistas que tiene disponible la SDP. Esto lo pueden hacer mediante la identificación anticipada de un grupo seleccionado de contratistas.
  33. 33. Los clientes y los contratistas de la empresa consideran el proceso deSDP como una situación competitiva.
  34. 34. CAPITULO 3
  35. 35. El desarrollo de soluciones propuestas por los contratistas interesados o por el equipo interno de proyectos del cliente, como respuesta a una solicitud de propuestas, es la segunda fase del ciclo de vida del proyecto.Este capítulo abarca esta fase, que se inicia cuando queda disponible la SDP alterminar la fase de identificación de necesidades y se termina cuando se llega a un acuerdo con la persona, organización o contratista seleccionado para poner en práctica la solución propuesta .
  36. 36. MERCADOTECNIA PREVIA A LA SDP/PROPUESTALos contratistas cuyo negocio depende de crear propuestas ganadoras como respuestaa las SDP de las empresas o del gobierno no deben esperar hasta que los clientes anuncien la solicitud formal de una SDP, antes de comenzar a desarrollarpropuestas. Más bien, esos contratistas necesitan fomentar relaciones con los posiblesclientes, mucho antes de que éstos preparen solicitudes de propuestas.
  37. 37. Los contratistas deben mantener comunicación frecuentecon sus clientes anterioresy actuales, e iniciar contactos con posibles nuevos clientes.Durante estostratos, los contratistas deben ayudarlos a identificar áreas enlas que aquéllos sepuedan beneficiar de la puesta en práctica de proyectos quesatisfacen necesidades,problemas u oportunidades. Al trabajar estrechamente conun posible cliente,el contratista se coloca en una mejor posición para serseleccionado en algúnmomento como el contratista ganador, cuando el cliente síemita la SDP. Al estarfamiliarizado con las necesidades, requisitos y expectativasde un cliente, puedepreparar una propuesta más claramente centrada comorespuesta a la SDP
  38. 38. En algunos casos, el contratista quizá prepare una propuestano solicitada y se la presente al cliente. Si éste se sienteseguro de que la propuesta solucionará el problema a uncosto razonable, quizá simplemente negocie un contrato conel contratista para poner en práctica la propuesta, con lo quese elimina la preparación de una SDP y el proceso posteriorde competencia entre propuestas. Al hacer un buen trabajode mercadotecnia previa a la SDP Ia propuesta, el contratistaquizá obtengaun contrato del cliente sin tener que competir contra otroscontratistas.Tanto si la meta es ganar una SDP competitiva como obtenerun contrato nocompetitivo del cliente, los esfuerzos previos a laSDP/propuesta son crucialespara establecer las bases para, con el tiempo, ganar uncontrato del cliente a finde desarrollar el proyecto.
  39. 39. DECISION DE LICITAR/NO LICITAREn ocasiones, el hecho de evaluar si seguir ono adelante con la preparación de una propuesta se conocecomo la decisión delicitarlo licitar. Al tomar una decisión de licitarlo licitar, elcontratista puedetomar en cuenta algunos de los siguientes factores:• Competencia• Riesgo•Misión•Ampliación de capacidades•Reputación.•Fondos del cliente•Recursos para la propuesta.•Recursos para el proyecto.
  40. 40. DESARROLLO DE UNAPROPUESTA GANADORAEs importante recordar que el proceso de propuestases un proceso competitivo.El cliente usa la solicitud de propuestas para solicitarpropuestas competidoras delos contratistas. Por lo tanto, cada contratista deberecordar que su propuesta competirácon las de otros, para ser seleccionada por el clientecomo la ganadora.
  41. 41. Una propuesta es un documento vendedor; no es uninforme técnico. En lapropuesta el contratista tiene que convencer al clientede que:•Comprende lo que está buscando el cliente.•Puede llevar a cabo el proyecto propuesto.•Proporcionará el mayor valor para el cliente.•Es el mejor contratista para solucionar el problema.
  42. 42. PREPARACIÓN DE LAPROPUESTALa preparación de una propuesta puede ser una tareadirecta realizada por unapersona, o puede ser un esfuerzo con uso intensivode recursos que requiera de unequipo de organizaciones y personas con diversosconocimientos y habilidades.
  43. 43. El desarrollo de una propuesta amplia para un granproyecto se debe considerarcomo un proyecto en sí mismo; por lo tanto, elgerente de propuestasnecesita reunirse con el equipo con el fin dedesarrollar un programa para terminarla propuesta en la fecha máxima establecida por elcliente.
  44. 44. El programadebe incluir las fechas en las que diversas personas tendrán borradores de laspartes que les han sido asignadas de la propuesta, fechas para realizarreunionescon el personal apropiado del equipo y las fechas en las que se finalizará lapropuesta. El programa tiene que asignar tiempo para la revisión y aprobaciónpor la administración de la organización del contratista. También se debeasignartiempo para preparar cualquier ilustración gráfica, trabajo de mecanografía,copiado y entrega de la propuesta al cliente, que quizá se encuentra a cientosdemillas de distancia del contratista.
  45. 45. CONTENIDO DE LAPROPUESTACon frecuencia las propuestas se organizan entres secciones:•Técnica.•Administrativa.• de costos.
  46. 46. SECCION TECNICAEl objetivo de la sección técnica de la propuesta del contratista esconvencer alcliente de que el contratista comprende la necesidad o el problema yque puedeproporcionarle la solución menos riesgosa y más benéfica. Lasección técnicadebe contener los elementos siguientes:•Comprensión del problema.•Enfoque o solución propuesta.•Beneficio para el cliente.
  47. 47. SECCION ADMINISTRATIVAEl objetivo de la sección administrativa de la propuesta delcontratista es convenceral cliente de que el contratista puede hacer el trabajo propuesto (elproyecto)y lograr los resultados deseados. La sección administrativa debecontener loselementos siguientes:•Descripción de las tareas del trabajo•Productos o servicios a entregar.•Programa del proyecto.•Organización del proyecto.•Experiencia relacionada•Equipos e instalaciones
  48. 48. SECCION DE COSTOSEl objetivo de la sección de costos de la propuesta del contratista esconvencer alcliente de que el precio del contratista para el proyecto propuesto es realistayrazonable.Normalmente la sección de costos consiste de tabulaciones de los preciosestimadospor el contratista de elementos como los siguientes:•Mano de obra•Materiales.•Subcontratistas y asesores.•Alquiler de equipos e instalaciones.•Viajes.•Documentación•Gastos indirectos•Aumentos.•Contingencias.•Honorarios o utilidades
  49. 49. CUNSIDERACIONES DEFIJACIÓN DE PRECIOSAl determinar el precio para el proyecto propuesto, el contratista tiene queTOMAR EN CUENTA LAS PARTIDAS SIGUIENTES:•Confiabilidad de los estimados del costo.•Riesgo.•Valor del proyecto para el contratista.•Presupuesto del cliente•Competencia.
  50. 50. TIPOS DE CONTRATOUn contrato es un vehículo para establecer buenas comunicaciones entre elcliente y el contratista y llegar a una comprensión mutua con clarasexpectativasque aseguren el éxito del proyecto. Es un convenio entre elcontratista, quienacepta proporcionar un producto o servicio (productos o servicios porentregar)y el cliente, quien está de acuerdo en pagarle una cierta cantidad a cambiodeello. El contrato tiene que exponer con claridad las partidas que se esperaqueproporcione el contratista. También especificará que el resultado delproyectocumplirá con ciertas especificaciones, o que se proporcionará ciertadocumentación.El contrato también tiene que precisar las condiciones en las que el clientehará pagos al contratista. Básicamente son dos los tipos de contratos queexisten:de precio fijo y de reembolso del costo.Contratos
  51. 51. Contratos de precio fijoLos contratos de precio fijo son los más adecuados para proyectosque esténbien definidos y que representen poco riesgo: Entre los ejemplos seincluye laconstrucción de una casa modelo estándar, y el diseño y laproducción de unfolleto para el que el cliente ha proporcionado especificacionesdetalladas conrelación al formato, contenido, fotografías, color, número de páginasy número deejemplares.
  52. 52. Los contratos de reembolso del costoson los más apropiados para proyectosque incluyen riesgo. Entre los ejemplos seincluye el desarrollo de un nuevo dispositivoautomático para ayudar durante las cirugías opara la limpieza ambientalde una localidad contaminada.
  53. 53. CLAUSULAS DEL CONTRATOA continuación se presentan algunas cláusulas que se puedenincluir en los contratosde proyectos:•Exposición falsa de los costos•Aviso de exceso en los costos o demoras en el programa•Aprobación de los subcontratistas•El equipo o la información a proporcionar por el cliente•Patentes•Divulgación de información confidencial.•Consideraciones internacionales•Cancelación•Condiciones de pago.•Pagos porprimas/penalidades.•Cambios
  54. 54. CAPITULO 4
  55. 55. Planeación del proyecto Definir con claridad el objetivo del proyecto Dividir el alcance del proyecto en piezas importantes o paquetes de trabajo Definir las actividades especificas que son necesarias de realizar en cada paquete de trabajo con el fin de lograr el objetivo del proyecto Presentar de manera grafica las actividades mediante un diagrama de red Calcular el tiempo estimado que requerira complementar cada actividad Calcular el costo estimado para cada actividad Calcular un programa y un presupuesto para el proyecto para determinar si se puede lograr dentro del tiempo requerido
  56. 56.  La planeación determina lo que se necesita hacer quien lo hará cuanto tiempo se necesita y cuanto costara.
  57. 57. REALIZACION DEL PROYECTOPara el proyecto de realizar un festival en la ciudad 1. Preparar la publicidad-anuncios de periódico carteles boletos etc. 2. Seleccionar voluntarios 3. Organizar juegos incluyendo la construcción de puestos y adquisición de premios 4. Contratar juegos mecánicos 5. Identificar artistas que entretengan y construir escenario 6. Hacer los arreglos para la comida 7. Organizar todos los cervicios de respaldo como estacionamiento la limpieza seguridad baños etc
  58. 58. CONTROL DEL PROYECTO La clave para el control del proyecto efectivo es medir el progreso real y compararlo con lo planeado en forma periódica y oportuna y llevar acabo la acción correctiva de inmediato si es necesario.
  59. 59. TERMINACION DELPROYECTO La ultima fase de ciclo de vida de un proyecto es terminarlo. El propósito es terminar apropiadamente un proyecto es aprender de la experiencia ganada en el mismo con el fin de mejorar el desempeño en el futuro Esta fase de terminación se inicia cuando se a completa la realización del proyecto y el cliente acepta el
  60. 60. EVALUACION INTERNAPOSTERIOR ALATERMINACION DELPROYECTO1. Desempeño técnico (se a completo totalmente el alcance del proyecto)2. Desempeño de cuanto a costos3. Desempeño del programa (termino tarde el proyecto)4. Planeación y control del proyecto (se actualizaron los planes en forma oportuna para incluir los cambios)5. Relaciones con el cliente (participo, informo, reuniones)6. Relaciones de equipo7. Comunicación8. Identificación y solución del problema9. recomendaciones
  61. 61. RETROALIMENTACION DELCLIENTE Reunión con el cliente El proyecto le proporciono al cliente los beneficios previstos Quedaron satisfechos o hubo descontentos Retroalimentación cliente
  62. 62. CANCELACION DEL PROYECTO Cambio de situación financiera del proyecto El proyecto tardara mas y costara mas de los previsto El cliente esta descontento (provocaría perdida financiera muy grave)

×