Successfully reported this slideshow.

Mi proyecto de referencia: Proyecto LÓVA

836 views

Published on

Presentación para el curso de EducaLAB Intef @ABPmooc de mi proyecto de referencia.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mi proyecto de referencia: Proyecto LÓVA

  1. 1. + MI PROYECTO DE REFERENCIA @zoraidaperez
  2. 2. + ¿Qué es el Proyecto LÓVA? La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo del alumnado. El proyecto abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido, al descubrimiento y a la aceptación de todas las capacidades del alumnado implicado en el mismo. LÓVA es un proyecto que permite convertir el aula en una compañía de ópera a lo largo de un curso escolar. El alumnado implicado en el proyecto crea y desarrolla, desde cero, una ópera o una breve pieza de teatro musical. Agrupados por equipos, como verdaderos profesionales, los alumnos y alumnas de la compañía escriben el libreto, diseñan decorados, componen la música, crean el vestuario, hacen la publicidad, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc. Al final representan una ópera completamente original.
  3. 3. + Origen del proyecto LÓVA tiene su origen en un proyecto educativo que tuvo lugar en la década de los setenta en la Ópera de Seattle y que a lo largo de tres décadas se han sumado miles de proyectos de creación de óperas desarrolladas en aulas de más de veinte países. El proyecto llegó a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinn, maestra de primaria en la escuela pública de Estados Unidos, que guió y formó desde el Teatro Real de Madrid a un grupo de docentes que materializaron el proyecto con tres óperas creadas por alumnos y alumnas de tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Ante el éxito de la iniciativa, en 2008 se formalizaba la creación de LÓVA como proyecto educativo, coordinado por Pedro Sarmiento.
  4. 4. + Fases del proyecto 1. La formación de una compañía de ópera 2. El tema de la ópera 3. La situación en la que transcurre la acción 6. Talleres 5. Argumento 4. Se definen los personajes 7. Ensayos y actuación 8. La exposición 9. Evaluación
  5. 5. + ¿Por qué es mi proyecto de referencia? Por su autenticidad, ya que a lo largo del proyecto el alumnado va a dar solución a problemas que podrá encontrar en su vida profesional, además de tener proyección fuera del aula. Se trabajan todas las Competencias Básicas Por la interacción con adultos: profesorado, familias o diversos profesionales relacionados con la escena operística. Por su rigor académico, ya que permite al alumnado aplicar y adquirir conocimiento relacionado con varias disciplinas. Por las estrategias de aprendizaje que se pueden trabajar a través de este proyecto (investigación, solución de problemas,TIC, comunicación o trabajo en equipo).
  6. 6. + Para conocer más el proyecto http://proyectolova.es/ @proyectolova

×