Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salud Sexual y Reproductiva

5,602 views

Published on

  • Be the first to comment

Salud Sexual y Reproductiva

  1. 1. Salud Sexual y Reproductiva Distrito Roland Philipps 10 mo Foro Nacional de Jóvenes “ Rumbo al Bicentenario” Scouts de Argentina
  2. 2. Tomadas del Documento: “ SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Herramientas para el tratamiento de los temas del 10mo Foro Nacional de Jóvenes” DEFINICIONES
  3. 3. Salud Sexual Es la capacidad de mujeres y varones de disfrutar y expresar su sexualidad y de hacerlo sin riesgo para su salud, libres de toda forma de coerción, violencia y discriminación. Significa ser capaz de tener una vida sexual informada, placentera y segura basada en la autonomía y el respeto mutuo en las relaciones sexuales, permitiendo la expresión de la propia identidad sexual. (REDNAC – Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva).
  4. 4. Salud Sexual Los Derechos Sexuales son fundamentales para el desarrollo pleno de las personas e incluyen: - el derecho a tener control y decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, - si tener o no relaciones sexuales, cuándo, dónde, con quién y con qué frecuencia. (REDNAC – Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva).
  5. 5. Salud Reproductiva Es un estado de bienestar físico, psíquico, social y no solo la ausencia de enfermedades relacionadas con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Es la capacidad de disfrutar una vida sexual placentera, segura y con libertad de decidir si tener o no hijos, cuándo y con qué frecuencia. REDNAC – Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva.
  6. 6. Salud Reproductiva Los Derechos Reproductivos abarcan el derecho básico de todas las personas o parejas a decidir libre y responsablemente si tener o no hijos, disponer de la información, la educación y los medios para ello y adoptar decisiones sobre su reproducción sin discriminación, coerción ni violencia. (REDNAC – Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva).
  7. 7. “ El concepto de Salud Sexual y Reproductiva implica: - el derecho de tener relaciones sexuales gratificantes sin coerción, - sin temor a infecciones o a embarazos no deseados, - la posibilidad de poder regular la fecundidad, - el derecho a un parto seguro y sin riesgos, - el derecho a dar a luz y a criar niños saludables. Estos derechos son considerados en la actualidad como fundamentales para mantener y mejorar la salud, practicar el autocuidado y el cuidado del otro/a ” (Encrucijadas Nro. 39. “Salud Sexual y Reproductiva en la Argentina de hoy” Sergio Provenzano, UBA)
  8. 8. Los importantes y diversos papeles que desempeña la mujer contemporánea conllevan a un nuevo desafío que consiste en no limitar su Salud Reproductiva a lo puramente materno infantil sino abarcar el cuidado de su sexualidad y salud en forma integral. La participación del varón y la mujer en las decisiones contribuyen a y dependen de, una adecuada salud reproductiva.
  9. 9. ESTADÍSTICAS Según el Ministerio de Salud, la tasa de incidencia de diagnóstico de SIDA para 2005 fue de 40 casos por millón de habitantes.
  10. 10. Las provincias que presentan las mayores tasas de incidencia de diagnóstico de SIDA son : Misiones, Catamarca, Salta y Jujuy. En el otro extremo y por debajo de la media se presentan Chaco, Córdoba, La Rioja y Corrientes.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA “ Salud y Objetivos de Desarrollo del Milenio”, Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

×