Guía de convivencia entre bicicletas y automóviles

2,030 views

Published on

recurso útil para educar en la buena convivencia entre Bicicletas y automóviles. Una guía con cuidadas ilustraciones en acuarela que ponen en claro los consejos básico para automovilistas y ciclistas, muy adecuado para ciclistas primerizos. Gracias a Huesca en Bici por este buen documento.

huesca en bici (http://huescaenbici.blogspot.com/)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía de convivencia entre bicicletas y automóviles

  1. 1. Guía deconvivencia de y bicicletas automóvilesBicicleta, libertad, salud y buen humors e e n c u e n t r a n e n a r m o n í aLa bicicleta evoca en todas partes una misma imagen de libertad y entusiasmo,y despierta igual simpatía en todos los países del mundo
  2. 2. 1 ☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento la bicicleta encabeza la clasificación de eficiencia energética de los distintos medios de transporte. es la mejor opción para recorridos de menos de 7 km y un buen complemento del transporte público para los trayectos más largos. el bajo coste de adquisición y mantenimiento de una bicicleta, junto a su autonomía, le concede una gran ventaja respecto a otros vehículos.la bicicleta contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable, no contamina y tiene numerosas ventajas tanto para losusuarios como para el resto de la sociedad, ya que ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico másseguro y fluido, así como a la mejora de la salud física y mental: pedalear 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combatela obesidad y es un eficaz anti estrés, pues favorece la sociabilidad, frente a los conflictos que suelen generarse en el tráficomotorizado. los desplazamientos en bici pueden ser agradables paseos en los que podemos disfrutar de un abanico desensaciones. esta guía te va a permitir conocer las numerosas posibilidades que ofrece la bicicleta. aquí encontrarás algunos consejos para circular con seguridad, tanto por la ciudad como por la carretera, por el campo o la montaña. la movilidad la configuramos entre todos a través del modo en el que nos desplazamos. que este modelo de movilidad sea sostenible no solamente depende de las instituciones sino también de lo que hacemos cada uno de nosotros.
  3. 3. 2☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento > es un medio de transporte no contaminante: no produce gases tóxicos que afecten a la capa de ozono o contribuyan al efecto invernadero ni a la lluvia ácida. >no produce contaminación acústica. > ocupa mucho menos espacio que los automóviles tanto en su desplazamiento como en la superficie que necesita para estacionarse. >un uso mayoritario de las bicicletas mejora la imagen de una ciudad y también mejora tu economía por ser el medio de transporte más barato.
  4. 4. 3☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento > los pasos de peatones, > recuerda que en cualquier > cuando se circula en pintados en la calzada, momento puede aparecer bicicleta, el respeto > el carril bici en Huesca ha los ciclistas más novatos son espacios habilitados un peatón (sobre todo un escrupuloso a los peatones sido diseñado para un uso deberían usar los carriles exclusivamente para el niño) de entre los coches es la mejor fórmula para lúdico, por lo que para los bici hasta tener la pericia cruce de los peatones. por aparcados. que te respeten. desplazamientos habituales suficiente para circular por tu seguridad, no cruces la > cuando circules por es preferible usar la calzada, la calzada. en el centro de calzada montado sobre la espacios peatonales, evita ya que en el carril bici suele Huesca no hay carriles bici, bici: además de que está pasar muy cerca de los haber peatones o ciclistas por lo que intentaremos prohibido, corres un serio peatones. si te has de de corta edad. un carril evitar las calles más rápidas riesgo de ser atropellado. cruzar con ellos hazlo por bici pintado en una acera y circularemos atentos apéate de la bici y crúzalos detrás. no deja de ser una acera. y manteniendo la calma andando. > si hay mucha densidad ante la presencia de otros > compórtate con los demás de peatones no dudes en vehículos. como te gusta que se bajarte de la bicicleta y > en los carriles bici de uso comporten contigo, es seguir andando entre ellos. compartido con el peatón, decir, con amabilidad y este último siempre tiene respeto. el incumplimiento la prioridad de paso. de las normas de respétala. circulación, puede conllevar sanciones estipuladas por la dirección General de tráfico o por las ordenanzas municipales.
  5. 5. 4☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento > circula con prudencia y > circula por el centro del >cuando te tengas que parar respeta las normas de carril, manteniendo una en un semáforo, ocupa el circulación. a efectos distancia prudencial con centro del carril. si te colocas legales eres un vehículo y la acera y con los coches a la derecha de los vehículos las infracciones conllevan aparcados. una puerta que esperan puede ser que sus respectivas sanciones. que se abre o un peatón no te vean al arrancar. si defiende tu espacio en que baja de la acera te circulas detrás de un coche, la calzada: tienes el pueden obligar a hacer has de mantener la distancia mismo derecho a circular un movimiento brusco o de seguridad, ya que puede que cualquier vehículo provocarte una caída. facilita frenar de forma brusca. motorizado. recuerda que el ser adelantado por otros así también podrás evitar circular por la acera, además vehículos. encontrarte por sorpresa con de ser una falta de educación, > siempre que sea posible obstáculos o desperfectos en está absolutamente circula por calles tranquilas. la calzada. prohibido. si tienes que si el carril por el que circulas > no circules en el entorno de transitar por una acera, está lleno de obstáculos o de autobuses o camiones, ya apéate de la bici y camina. coches aparcados, circula en que es posible que no te vean > en zonas de uso compartido línea recta por el siguiente y tengas un desagradable con el peatón adecúa tu porque circular en zig-zag es accidente con ellos. en los velocidad a la presencia muy arriesgado. cruces, incluso si tienes de peatones: advierte de preferencia de paso, tu presencia y guarda una cerciórate de que puedes distancia mínima de un cruzar con seguridad. metro al pasar junto a ellos.
  6. 6. 4 > circular entre coches es peligroso además de que está prohibido. al adelantar lo haremos por la izquierda y con atención a los posibles cambios de dirección, por ejemplo, en las proximidades de un cruce. > si dejas la bici en la calle, protégela de los robos con un buen candado de u y sustituye los cierres rápidos por sistemas seguros que eviten el robo de sillín y de ruedas. > antes de realizar cualquier cambio de dirección señaliza con antelación y claridad. cerciórate de que el vehículo que llevas detrás se ha percatado de tu señalización.
  7. 7. 5 ☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento > en internet puedes encontrar > controla la velocidad y vigila después de pasar. no arrojes webs especializadas en btt, especialmente en los tramos desperdicios, especialmente donde podrás descubrir rutas con poca visibilidad. ten en colillas. no pises los en la comarca. cuenta que puede haber sembrados, no abandones > al salir de casa recuerda otras personas en el camino el camino o sendero, ya llevar una bolsa para los que utilizas. cede siempre que puedes destruir el utensilios y herramientas el paso a caminantes y ecosistema. no hagas ruidos más necesarias, como animales. innecesarios. en definitiva cámara, parches, llaves, y respeta la flora y la fauna. > evita las derrapadas en los bomba de aire. descensos, esta práctica > si sales solo, es conveniente destroza la cubierta vegetal comunicar a alguien la de la tierra y provoca ruta que vas a seguir. no erosión. si tienes que olvides llevarte el teléfono, abrir una cancela, ciérrala te puede ser de gran ayuda en caso de que sufras algún contratiempo.
  8. 8. 6☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento >en la carretera circula, no >evita la formación de grandes >circular a «rueda» es >el casco es obligatorio. compitas. usa el arcén si pelotones, es mejor circular ventajoso, pero tendrás que de noche tanto en carretera lo hay, pero sin circular en grupos pequeños distantes estar muy atento para evitar como en ciudad y al paso demasiado cerca del borde. entre sí, para facilitar colisiones. de túneles debes llevar una puedes usar tu lado de la ser adelantados. puedes >en caso de accidente luz delantera blanca y otra calzada que necesites en circular en paralelo para ser con un tercero, peatón trasera roja, además de un descensos prolongados más visible desde lejos. es o automovilista, es chaleco reflectante en el con curvas. facilita los conveniente vestir ropa de conveniente avisar a la caso de los túneles. adelantamientos cuando sea colores vivos, incluso con policía local o a la Guardia posible. prendas reflectantes. civil para que levante un >en caso de parada, procura atestado que nos sirva para salirte de la calzada y ejercer nuestros derechos permanecer en un lugar así como responder seguro. señaliza las adecuadamente ante maniobras, como en ciudad. posibles responsabilidades.
  9. 9. 7☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad > tanto en la ciudad como en > al abrir la puerta de tu > pon a punto el motor de // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento la carretera, recuerda que el coche asegúrate de que no tu automóvil y controla ciclista no puede circular en se acerca ninguna bicicleta, el nivel de emisiones. la una línea recta perfecta. una pues podrías causar un grave contaminación atmosférica > cuando adelantes a un > cuando circules por piedra, un golpe de viento o accidente. ensucia el aire que ciclista o a un grupo de carreteras de montaña y con un bache pueden hacer que no adelantes a ningún respiramos y provoca graves ellos, recuerda que debes curvas, recuerda que a la se desvíe de su trayectoria. vehículo si una bicicleta se enfermedades respiratorias ocupar parte o la totalidad salida de una curva te puedes cuando circules detrás de un acerca en sentido contrario y cardiovasculares a todo del carril contrario, incluso encontrar un ciclista. por ciclista respeta la distancia pues podrías entorpecer su el mundo, incluidos los aunque haya línea continua, tanto, modera la velocidad; de seguridad, puede tener circulación. conductores. guardando al menos una los ciclistas circulan mucho una caída o cualquier otro > sé consciente de que en > si eres conductor de distancia lateral de 1,5 más lento, espera a tener imprevisto. la ciudad la bicicleta debe motocicleta o ciclomotor, metros. además, cuando visibilidad para hacer el tener preferencia en general ten en cuenta que no puedes varias bicicletas circulen en adelantamiento. sobre los automóviles. por circular por los carriles bici: grupo debes considerarlas dos motivos: porque es un no se construyeron para las como si fueran un único vehículo más frágil y porque motos. si no sabes donde vehículo. es un modo de transporte aparcar tu automóvil, nunca que debe ser privilegiado lo hagas en un carril bici. tu por sus ventajas para la egoísta acción puede poner comunidad, incluida una en peligro a los ciclistas que mayor fluidez en el tráfico. circulan por él.
  10. 10. 8 ☞ Guía de convivencia de bicicletas y automóviles presentación // beneficios para la comunidad del uso de la bicicleta // ciclistas // la bici en la ciudad // la bici en el campo y la montaña // la bici en la carretera // los automóviles y la bici // mantenimiento y equipamiento > una bici bien equipada se disfruta más: en ciudad es obligatorio disponer de timbre; unas alforjas impermeables o una cesta > para un uso urbano no es necesario llevar una ropa especial, pero es recomendable llevar el casco y ropa cómoda y > en verano la noche es muy agradable para pasear, en invierno llega muy pronto. por ambas razones, es muy probable que a menudo te permitirán llevar bultos que no interfiera en el circules de noche en cómodamente; un pequeño manejo de la bici. las bicicleta. instala en tu bici espejo te mantendrá prendas transpirables y un dispositivos reflectantes> antes de salir de casa, revisa informado de lo que hay a impermeable para ciclistas y luces, tanto delanteras los neumáticos, cadena y tu espalda sin necesidad de te serán muy útiles para como traseras, ya sean a cambios, frenos y el apriete girarte y poner en peligro salvar el calor y la lluvia. dinamo o a batería. si vas de tuercas y tornillos. Haz la estabilidad. para evitar por carretera utiliza el casco; revisiones periódicas en una manchas de grasa, instala un si además es de noche, tienda especializada. cubre-platos. tendrás que vestir un chaleco reflectante.
  11. 11. EnlacEs dE intErés > comarca Hoya dE HuEsca www.hoyadehuesca.es http://senderos.hoyadehuesca.es/index.php > ayuntamiEnto dE HuEsca www.huesca.es > cEntral dE rEsErvas dE aragón www.visitaragon.es > PEña cicloturista HuEsca www.alegrialaurentina.org/index.php?pid=68 > FEdEración aragonEsa dE ciclismo www.aragonciclismo.com > HuEsca En Bici www.huescaenbici.blogspot.com > la Hoya En Btt www.hoyadehuesca.huescaenbtt.es colaBoradorEs aula en bici // Huesca en bici // policía local de Huescaimpreso en papel reciclado Colabora Financia

×