Cultivos Hidroponicos

563 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivos Hidroponicos

  1. 1. Jeimmy Lizeth Benítez SánchezCarlos Alberto Rincón OrdoñezMaría Angélica Muñoz Duran
  2. 2.  Los cultivos sin suelo, tambiéndenominados cultivoshidropónicos, surgen como unaalternativa a la Agriculturatradicional, cuyo principal objetivo eseliminar o disminuir los factoreslimitantes del crecimiento vegetalasociados a las características delsuelo, sustituyéndolo por otros soportesde cultivo y aplicando técnicas defertilización alternativas.
  3. 3.  La Ciencia de los Sustratos alternativos tienecomo base el cultivo de plantas sin utilizar elsuelo, de forma que las raíces de las mismasse encuentren suspendidas en un soporteinerte (grava, arena, turba) -lo que se conocecon el nombre de hidroponía-, en la propiadisolución nutritiva, lo que exige unarecirculación constante de lamisma, impidiendo un proceso deanaerobiosis que causaría la muerteinmediata del cultivo
  4. 4. CULTIVOS SIN SUELO Y MEDIOAMBIENTE Durante los últimos años se viene mostrando unmarcado interés por el medio ambiente, lo que hafacilitado el estudio del impacto ambiental de laactividad agraria sobre la atmósfera, el suelo y lasaguas superficiales y de escorrentía. Los cultivos sinsuelo presentan unas características diferencialesimportantes en comparación con el cultivo en suelonatural, entre ellas cabe citar: a) el control rigurosode los aspectos relacionados con el suministro deagua y nutrientes, especialmente cuando se trabajaen sistemas cerrados y b) la capacidad de acogida deresiduos y subproductos para ser utilizados comosustratos de cultivo.
  5. 5.  No obstante la industria de los cultivos sin suelogenera una serie de contaminantes procedentesde: a) la lixiviación de losnutrientes, especialmente en sistemasabiertos, a solución perdida, b) el vertido demateriales de desecho, c) la emisión deproductos fitosanitarios y gases y d) el consumoextra de energía, consecuencia de los sistemasde calefacción y mantenimiento del nivelhigroscópico adecuado, la desinfección delmedio de cultivo, etc-CULTIVOS SIN SUELO Y MEDIOAMBIENTE
  6. 6.  En cuanto a ventajasEn los últimos años, se ha publicado un grannúmero de artículos donde se describen lasventajas de este tipo de cultivos. Sin embargo, espreciso resaltar que estas ventajas no sonextensibles a todos los cultivos sin suelo, sinoque existen diferencias apreciables de acuerdocon el grado de sofisticación del sistema que seconsidere e, indudablemente, del tipo de cultivoa estudio.
  7. 7.  En general, un control preciso de la nutrición delas plantas, que crecen en los cultivos sinsuelo, favorece un mayor rendimiento y unamejora cualitativa de los productos, pero ésto nosignifica necesariamente que el rendimiento enlos cultivos tradicionales sean muy inferior. Esevidente que en zonas con suelos excesivamentesalinos, agotamiento de nutrientes o toxicidadpor metales pesados, etc..los cultivos sin sueloproducirían cosechas muy superiores.
  8. 8.  El control del aporte nutricional a las plantas esuna de las principales ventajas de los cultivoshidropónicos. La disolución nutritiva debe"diseñarse a la carta"; la investigación enQuímica Agrícola ha centrado sus esfuerzos, enlos últimos años, en optimizar disolucionesnutritivas ideales para cada tipo de cultivo, sinolvidar que una nutrición ideal debe respetar lasnecesidades de la planta en cada estadio de sudesarrollo, esto es, mantener un balancenutriente evolutivo.
  9. 9.  El suelo de los invernaderos debenencontrarse libre de organismos patógenosantes de plantar una cosecha. La operaciónde esterilización es dificil y costosa peronecesaria y de gran importancia. Losinvernaderos requieren altas inversiones enestructuras, instalaciones, materiales, etc.. yes necesario obtener el máximo rendimientopara que resulte rentable.
  10. 10.  Otra de las ventajas de estos cultivos es laposibilidad de controlar el pH de la disoluciónnutritiva, de acuerdo con los requerimientosóptimos del cultivo y de las condicionesambientales. El pH idóneo suele oscilar en 5.5y 6.5, de forma que el especialista puedeajustar su disolución nutritiva a estos valoresmediante la adición de NaOH (sosa) paraaumentar el pH, o HCl (ácido clorhídrico) paradisminuirlo.
  11. 11.  El agua es el factor más importante en laproducción de cosechas. En zonas muy cálidas yen zonas áridas el gasto de agua es tal que seconvierte en el factor limitante para el desarrolloagrícola. La ventaja de los cultivos sin sueloestriba en la facilidad para emplear técnicas deirrigacion con un consumo moderado delagua, como en el caso de los hidropónicos purosdonde las raíces de las plantas están sumergidasen la disolución nutritiva, como mencionábamosanteriormente, o empleando la subírrigación enlos sutratos (existen variaciones de acuerdo conel tipo de sustrato que se utilice).
  12. 12.  Estos cultivos no necesitan de las tareashabituales llevadas a cabo en los cultivostradicionales: esterilización delsuelo, preparación previa del suelo, períodosde barbecho, etc. En cualquier caso dentro delos cultivos sin suelo, existen grandesdiferencias que afectan al grado deautomatización y semiautomatización, al tipode sustrato o al número de cosechassusceptibles de cultivarse en cada sustrato.
  13. 13. . a. Inversiones altasDe forma general, los cultivos sin suelo requiereninversiones más altas que las necesarias para loscultivos convencionales. Es evidente, que elcoste depende del tipo de cultivo sin suelo, delgrado de perfección, de las medidas de controldel sistema adoptado y de la disponibilidad delos materiales en la zona geográfica en que seubique. Por esa razón existe bastante diferenciaentre los costes de estos cultivos en función delpaís en que se desarrolle.
  14. 14.  Para que el cultivo sin suelo se desarrollecorrectamente, es necesario tenerconocimiento sobre la nutrición esencial delas plantas, factores que influyen en sucrecimiento, química elemental, familiaridadcon los sistemas de control, etc.
  15. 15.  En los sistemas abiertos, el riesgo deinfecciones es sensiblemente más bajo queen los cerrados, en los que el exceso del aguadrena por las raíces de las plantas. En estecaso, si se declara una infección, todas lasplantas de la instalación resultaríaninfectadas.
  16. 16.  Existen otras desventajas asociadas a los cultivossin suelo, como la necesidad de una mayorfrecuencia de riego, con el problema añadido deun fallo en el sistema, una mayor necesidad deagua, una mínima reserva de nutrientes -derivada de la incapacidad de algunos sustratospara fijar nutrientes-, dependencia de sustratosque en ocasiones no son locales sino importadosy, por último, el riesgo de un mayor impactoecológico negativo ante un fallo humano omecánico

×