Tuberculosis bovina

477 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tuberculosis bovina

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA VEERINARIA Y ZOOTECNIA Tuberculosis bovina ELABORADO POR: MARISOL MENESES GARCÍA
  2. 2. INTRODUCCION Es una enfermedad que afecta al ganado bovino, se caracteriza por ser infecto-contagiosa crónica y progresiva causada por bacterias de género Mycobacterium que afecta a los animales y al hombre, por lo que se considera zoonosis.
  3. 3. Esta enfermedad afecta severamente al ganado afectando su condición física y productiva causando pérdidas económicas de consideración para los productores con una baja de hasta en un 30% en su producción láctea y a la salud pública.
  4. 4. LA IMPORTANCIA DE LA TUBERCULOSIS La transmisión a los humanos constituye un problema de salud pública, esto se debe al que el ser humano pertenece a uno de la amplia variedad de huéspedes para esta enfermedad.
  5. 5. Transmisión y patogenia La vía de inhalación es la principal en el bovino y también hay por la vía de la ingestión por medio de alimento y/o agua contaminados.
  6. 6. En becerras la principal vía es por medio de la ingestión de leche infectada conteniendo el M. bovis.
  7. 7. En humanos se da por la ingestión de alimentos derivados de la leche que no ha recibido pasteurización o tomar el producto de forma directa.
  8. 8. SIGNOS CLINICOS Los signos clínicos pueden variar. En el ganado, la mayor parte de las lesiones son pulmonares y, rara vez, están implicados hígado, riñón o bazo. Frecuentemente no se manifiestan sino hasta las fases terminales de la enfermedad.
  9. 9. DIAGNOSTICO Normalmente se diagnostica en el animal vivo en base a las reacciones de la hipersensibilidad retardada. Después de la muerte, la infección se diagnostica por la necropsia e histopatológico y técnicas bacteriológicas.
  10. 10. PREVENCION Y CONTROL Dentro de las medidas se encuentran la pasteurización de la leche, inspección de canales en rastros y empleo de las pruebas de la detección para la infección.
  11. 11. CONCLUCION Es importante prevenir esta enfermedad ya que es causa importantes perdidas tanto económicas como en ganado, esto se puede lograr controlando la higiene dentro de los rastros y establecimientos donde se comercializa la carne.

×