Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Semana 3 gestion de la configuracion y control de cambios

81 views

Published on

Es un conjunto de actividades desarrolladas para gestionar cambios a lo largo del ciclo de vida del software de computadora.

Published in: Software
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Semana 3 gestion de la configuracion y control de cambios

  1. 1. TRAZABILIDAD Y CONFIGURACION DE SOFTWARE
  2. 2. TEMARIO SEMANA 3. 5. Gestión de la configuración del software 5.1. Propósito y alcance 5.2. Objetivos y terminología 5.3. Roles y responsabilidades 6. Identificación de la configuración y control de cambios en el software 6.1. Elementos y nomenclatura 6.2. Solicitud de cambios y análisis de impacto 6.3. Aprobación o desaprobación de cambios 6.4. Implementación de cambios
  3. 3. Gestión de la Configuración de Software  Es un conjunto de actividades desarrolladas para gestionar cambios a lo largo del ciclo de vida del software de computadora.
  4. 4. Gestión de la Configuración de Software  Es un conjunto de actividades diseñadas para identificar y definir los elementos en el sistema que probablemente cambien, controlando el cambio de estos elementos a lo largo de su ciclo de vida, estableciendo relaciones entre ellos, definiendo mecanismos para gestionar distintas versiones de estos elementos, y auditando e informando de los cambios realizados.
  5. 5. 5.1 Propósito y Alcance  Tener control sobre cada una de las iteraciones y fases, de los productos generados en estas y de los cambios surgidos, evaluados y aprobados.  Se deben incluir en control de configuración la mayor cantidad de productos posibles, tomando en cuenta siempre las restricciones dadas por la duración del proyecto y por la capacidad organizativa del equipo.
  6. 6. 5.1 Propósito y Alcance  Si es necesario, se realizarán las modificaciones que el cliente ha pedido y se actuará con las estrategias pertinentes.
  7. 7. 5.2 Objetivos y Terminología  Determinar cuál es la versión actual de cada uno de los componentes.  Determinar el proceso de cambios.  Determinar la política de releases.
  8. 8. 5.3 Roles y Responsabilidades  Gestor de configuración  Gestionar la planificación, identificación, control, seguimiento y auditoría de todos los elementos de configuración en la base de datos de configuración.  Desarrollar el plan de gestión de configuración.  Promover el uso efectivo de la base de datos de configuración dentro de la organización.
  9. 9. 5.3 Roles y Responsabilidades  Gestor de configuración  Monitorear y reportar los cambios no autorizados sobre los elementos de configuración.  Asegurar la consistencia e integridad de los datos de la base de datos de configuración a través de la ejecución de procedimientos de verificación y auditoría.
  10. 10. 5.3 Roles y Responsabilidades  Gestor de configuración  Liderar las actividades de evaluación del proceso: revisar tipos de elementos de configuración, relaciones, atributos y valores asociados, estructura de la base de datos, derechos de acceso.  Aprobar cambios estructurales en la base de datos de configuración.
  11. 11. 5.3 Roles y Responsabilidades  Coordinador de configuración  Asegurar que todos los elementos de configuración están registrados de forma adecuada en la base de datos de configuración.
  12. 12. 5.3 Roles y Responsabilidades  Coordinador de configuración  Asegurar la consistencia e integridad de los datos de la base de datos de configuración y la estructura del sistema a través de la ejecución de procedimientos de verificación y auditoría.
  13. 13. 5.3 Roles y Responsabilidades  Coordinador de configuración  Reportar cualquier discrepancia o no conformidad en los elementos de configuración al gestor de configuración.  Participar en la mejora continua del proceso de gestión de configuración.
  14. 14. 5.3 Roles y Responsabilidades  Responsable de elementos de configuración  Asegurar que los elementos de configuración de los que es responsable están registrados en la base de datos de configuración con el estado y datos de configuración apropiados.
  15. 15. 5.3 Roles y Responsabilidades  Responsable de elementos de configuración  Verificar que los cambios sobre los elementos de configuración siguen el proceso de cambios definido.  Asegurar la idoneidad e integridad de los elementos de configuración de los que es responsable.
  16. 16. 5.3 Roles y Responsabilidades  Responsable de elementos de configuración  Trabajar conjuntamente con el gestor de configuración para identificar las causas de cualquier discrepancia identificada en las auditorías e implementar las acciones correctivas.
  17. 17. 5.3 Roles y Responsabilidades  Gestor de cambio  Evaluar el impacto y riesgo de los cambios.  Asegurar que los responsables de los elementos de configuración actualizan los históricos de estos elementos con los cambios implementados.
  18. 18. 6. Identificación de la configuración y control de cambios en el software  La actividad de identificación de la configuración identifica los elementos que van a ser controlados, establece esquemas para la identificación de los elementos y sus versiones, y establece las herramientas y técnicas a usar para adquirir y gestionar los elementos controlados.
  19. 19. 6.1 Elementos y Nomenclatura  Los elementos que componen toda la información producida como parte del proceso se denominan colectivamente "configuración del software". Dado que la configuración software es la única representación tangible de un programa o sistema software, debe ser controlada para conservar su exactitud, mantener la información actualizada, y asegurar una información clara y concisa conforme avanzamos paso tras paso en el proceso de Ingeniería del Software.
  20. 20. 6.1 Elementos y Nomenclatura  Elementos creados durante el desarrollo. – Programas (código fuente y ejecutables) y recursos (gráficos, etc). – Documentos (técnicos, administrativos y de usuario). – Estructuras de datos (base de datos, archivos, etc).
  21. 21. 6.1 Elementos y Nomenclatura
  22. 22. 6.1 Elementos y Nomenclatura  Los ECS se organizan como objetos de configuración que deben ser catalogados por la base de datos del proyecto con un nombre único.  Un ECS tiene un nombre y atributos, y está conectado a otros objetos mediante relaciones.
  23. 23. 6.2 Solicitud de cambios y análisis de impacto  El proceso de solicitud de cambios provee procedimientos formales para: registrar solicitudes de cambio; analizar la información del por qué es requerido el cambio, y el impacto que tendrá; y autorizar, rechazar o modificar la solicitud de cambio.
  24. 24. 6.2 Solicitud de cambios y análisis de impacto  Las solicitudes de cambio pueden provenir de cualquier usuario o interesado, en cualquier punto del ciclo del software, e incluir una solución propuesta, prioridad e impacto, el cual debe ser analizado, aprobado y rastreado formalmente. Una solicitud de cambio puede originarse, por ejemplo, a partir de un defecto en el producto de software, de una petición de mejora o de un cambio a un requerimiento.
  25. 25. 6.2 Solicitud de cambios y análisis de impacto  El proceso de solicitud de cambios nos permite dar seguimiento a las solicitudes de cambio y efectuar mediciones acerca de la actividad del cambio. Una vez que una solicitud es recibida, una evaluación técnica (análisis de impacto) se lleva a cabo para determinar qué modificaciones se requerirían y si la solicitud de cambio debe ser aprobada.
  26. 26. 6.3. Aprobación o desaprobación de cambios  Requiere principalmente de herramientas de control de cambios que deben haber demostrado su eficacia
  27. 27. 6.3. Aprobación o desaprobación de cambios  Los gerentes de proyecto establecen reuniones con el equipo de trabajo
  28. 28. 6.3. Aprobación o desaprobación de cambios  Tener en cuenta el juicio de expertos. Una vez aprobado un cambio se registrará en el plan de dirección del proyecto y aparecerá, si aplica, en las líneas base del Proyecto.
  29. 29. 6.4 Implementación de cambios  Para que un cambio sea aprobado, se debe cumplir una serie de pasos, los que funcionan como un marco regulatorio para dicha gestión. Ellos se presentan, de la siguiente manera:  Elaboración de una solicitud de cambio: se debe definir detalladamente tanto el tipo de cambio a solicitar, como así también sus características generales y específicas. Asimismo, este documento debe ser dirigido al director, con la finalidad de que continúe con el resto de las fases del procedimiento.
  30. 30. 6.4 Implementación de cambios  Análisis técnico: es necesario que se efectúe un estudio teórico sobre todos los aspectos de carácter técnico implicados en el cambio propuesto. En el caso de que sea considerado inapropiado y perjudicial para el cumplimiento de la totalidad del proyecto, la solicitud será rechazada, en esta instancia.  Proceso de cuantificación del cambio solicitado: se requiere que los efectos asociados puedan ser mensurables y cuantificados, para poder tener conocimiento sobre sus consecuencias sobre la totalidad del proyecto. Este análisis debe ser presentado al director y al equipo de trabajo responsable de la ejecución.
  31. 31. 6.4 Implementación de cambios  Aprobación: debe contar con el consentimiento del comité directivo y de los clientes que hayan solicitado la gestión del proyecto.  Modificación de la planificación: con posterioridad a la correspondiente aprobación, se deben modificar los planes de planificación, los cuales deben estar en concordancia con el análisis cuantificado, mencionada previamente.
  32. 32. 6.4 Implementación de cambios  Brindar la información de la resolución a las personas implicadas en la solicitud: en el caso de que haya sido negativa, se deben explicitar los motivos de dicho rechazo. Por el contrario, si fue aprobada, se debe continuar con su aplicación procesal. Asimismo, todos los integrantes del equipo de trabajo deben ser informados correctamente, para que puedan proceder según los planes reformulados y establecidos, luego del procedimiento citado.
  33. 33. 6.4 Implementación de cambios  Seguimiento del resultado del cambio aprobado: se debe efectuar un control adecuado de todos los cambios que hayan sido aprobados y generados en el proyecto en cuestión. En efecto, es necesario que se compruebe que estos cambios se hayan aplicado Para ello, es importante que exista un proceso comunicacional óptimo sobre el tema, con el fin de evitar malos entendidos y que ocurran eventos perjudiciales, los cuales pueden ser potenciales fuentes generadoras de cualquier tipo de inconveniente asociado.

×