La planificacion estrategica desde el modelo EFQM. Carlos Diez

10,598 views

Published on

La planificacion estrategica desde el modelo EFQM.
Carlos Diez.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,984
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La planificacion estrategica desde el modelo EFQM. Carlos Diez

  1. 1. La planificación estratégica desde elmodelo EFQM
  2. 2. Algunas definiciones…Estrategia: Plan a alto nivel que describe las tácticas autilizar para que la organización haga realidad sumisión y visión.Estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία).1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. DRAE2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas queaseguran una decisión óptima en cada momento.Táctica. (Del gr. τακτικός, der. de τάσσειν, poner en orden).3. f. Arte que enseña a poner en orden las cosas.4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.
  3. 3. 1. EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA Agentes Facilitadores Resultados Resultados Personas en Personas 10% 10% Procesos, Resultados Resultados Liderazgo Estrategia Productos y en los Clientes Clave 10% 10% Servicios 15% 15% 10% Alianzas y Resultados Recursos en la Sociedad 10% 10% Aprendizaje, Creatividad e Innovación
  4. 4. El modelo EFQM Agentes Facilitadores ResultadosLiderazgo Personas Procesos, Resultados Resultados Personas Producto Resultados Clave sy en las las en Personas Servicios Personas Procesos, Estrategia Productos y Resultados Resultados Servicios Estrategia en loslos en Clientes Clientes Alianzas y Recursos Recursos Resultados Alianzas y en la Sociedad Aprendizaje, Creatividad e Innovación
  5. 5. El modelo EFQM 2a Criterio 2 Estrategia 2c 2d Análisis externo Desarrollo y revisión Comunicación e implantaciónG.I. necesidades y expectativas, cambio,incorporación a estrategiaComprenden/anticipan los avances entorno Definen resultados finales,Analizan/comprenden indicadores externos: indicadores de rendimiento, yeconómicos, mercado y sociedad Estrategia y políticas de apoyo para objetivosComprenden/anticipan el impacto de hacer realidad misión y visión. Despliegan la estrategia y políticasrequisitos: político, legal, normativo… Resultados Clave necesarios para de apoyo, equilibrando objetivos aIdentifican, comprenden y anticipan las alcanzar su misión corto/largooportunidades y amenazas Progreso hacia visión/objetivos Estructura organizativa y esquema estratégicos de procesos clave para la Competencias clave para resultados implantación 2b Futuros escenarios y gestión riesgos Equilibrio óptimo entre eficiencia y Análisis interno y comparativo estratégicos. eficacia. Factores clave. Equilibrio Alinean objetivos individuales y deTendencia de rendimiento, resultados finales, necesidades de la organización y de equipo con los objetivoscapacidades actuales y potenciales. los G.I. estratégicosCompetencias y capacidades clave de los Sostenibilidad económica, social y Comunican la estrategia y suspartners ambiental. políticas de apoyo a G.I.Nuevas tecnologías y los modelos de gestión Metas y objetivos para laComparación con referencias relevantes para innovacióncomprender sus fortalezas y debilidades.
  6. 6. El modelo EFQM2a. La estrategia se basa en comprender las necesidades y expectativas de los gruposde interés y del entorno externo.Las Organizaciones Excelentes, en la práctica:• Recogen las necesidades y expectativas de los grupos de interés incorporándolas al desarrollo y revisión de su estrategia y políticas de apoyo, permaneciendo constantemente atentas a cualquier cambio.• Identifican, comprenden y anticipan los avances en su entorno externo.• Identifican, analizan y comprenden los indicadores externos que les pueden afectar, como las tendencias económicas, de mercado y de la sociedad.• Comprenden y anticipan el impacto a largo y corto plazo de los cambios que se producen en los requisitos relevantes de tipo político, legal, normativo y otros de obligado cumplimiento.• Identifican, comprenden y anticipan las oportunidades y amenazas basándose en la información remitida por los grupos de interés y otras informaciones y análisis externos.
  7. 7. El modelo EFQM2b. La estrategia se basa en comprender el rendimiento de la organización y suscapacidades.Las Organizaciones Excelentes, en la práctica:• Analizan la tendencia de su rendimiento operativo, sus competencias clave y resultados finales a fin de comprender sus capacidades actuales y potenciales.• Analizan los datos e información relativos a las competencias y capacidades clave de los partners actuales y potenciales para comprender cómo complementan las capacidades de la organización.• Analizan los datos y la información disponible para determinar de qué manera afectan las nuevas tecnologías y los modelos de gestión al rendimiento de la organización.• Comparan su rendimiento con indicadores de referencia relevantes (benchmarks) para comprender sus fortalezas y debilidades.
  8. 8. El modelo EFQM2c. La estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan.Las Organizaciones Excelentes, en la práctica:• Crean y mantienen una estrategia y políticas de apoyo claras para hacer realidad su misión y visión.• Identifican y comprenden los Resultados Clave necesarios para alcanzar su misión y evalúan el progreso hacia su visión y sus objetivos estratégicos.• Utilizan las competencias clave para generar beneficios para todos los grupos de interés, incluida la sociedad en general.• Adoptan mecanismos eficaces para entender futuros escenarios y gestionar riesgos estratégicos.• Comprenden los factores clave que impulsan y desarrollan su actividad: equilibran las necesidades de la organización y las de sus grupos de interés a la hora de planificar el logro de los objetivos actuales y futuros.• Aseguran la sostenibilidad económica, social y ambiental.
  9. 9. El modelo EFQM2d. La estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan.Las Organizaciones Excelentes, en la práctica:• Definen los resultados finales requeridos y sus indicadores de rendimiento, y establecen objetivos en función de su misión y visión y de la comparación de su rendimiento con el de otras organizaciones.• Despliegan la estrategia y sus políticas de apoyo de forma sistemática para alcanzar el conjunto de resultados deseado, equilibrando los objetivos a corto y largo plazo.• Mantienen una estructura organizativa y un esquema de procesos clave alineados para hacer realidad la estrategia de manera que añada valor real para sus grupos de interés, logrando un equilibrio óptimo entre eficiencia y eficacia.• Alinean los objetivos individuales y de equipo con los objetivos estratégicos de la organización, asegurándose de que tanto los individuos como los equipos están facultados para maximizar su contribución.• Comunican la estrategia y sus políticas de apoyo a los grupos de interés de manera adecuada.• Establecen metas y objetivos claros para la innovación y perfeccionan su estrategia de acuerdo con los logros alcanzados en innovación.
  10. 10. El modelo EFQM Criterio 3 PersonasLas Organizaciones Excelentes… crean una cultura que permitelograr los objetivos personales y los de la organización de manerabeneficiosa para ambas partes…3a. Los planes de gestión de las personas apoyan la estrategia de la organización.• Han definido claramente los diferentes niveles de resultados que deben alcanzar las personas para lograr los objetivos estratégicos.• Alinean los planes de gestión de las personas con la estrategia y estructura de la organización, las nuevas tecnologías y los procesos clave.• Implican a los empleados y sus representantes en el desarrollo y revisión de la estrategia, políticas y planes de gestión de las personas, adoptando enfoques creativos e innovadores cuando conviene.• Utilizan las encuestas de personal y cualquier otro tipo de información procedente de los empleados para mejorar las estrategias, políticas y planes de gestión de personas.
  11. 11. El modelo EFQM Criterio 3 Personas3b. Se desarrolla el conocimiento y las capacidades de las personas.• Comprenden las habilidades y competencias necesarias para alcanzar la misión, visión y objetivos estratégicos.• Alinean los objetivos individuales y de equipo con los objetivos de la organización, revisándolos y actualizándolos oportunamente.3c. Las personas están alineadas con las necesidades de la organización, implicadas yasumen su responsabilidad.• Se aseguran de que las personas, tanto a nivel individual como de equipo, están plenamente alineadas con la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización.3d. Las personas se comunican eficazmente en toda la organización.• Comunican una clara dirección y orientación estratégica asegurándose de que las personas comprenden la misión, visión, valores y objetivos de la organización.3e. Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización.• Alinean los temas de remuneración, beneficios, traslados, despidos y otros asuntos labora les con la estrategia y políticas de la organización y fomentan y mantienen el nivel de implicación y asunción de responsabilidades de las personas.
  12. 12. El modelo EFQM Criterio 4 Alianzas y recursosLas Organizaciones Excelentes planifican y gestionan las alianzasexternas, proveedores y recursos internos, para apoyar el despliegue yejecución de la estrategia ...4a. Gestión de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible.• Segmentan y diferencian a partners y proveedores, en línea con la estrategia de la organización, y adoptan las políticas y procesos adecuados para gestionarlos eficazmente.4b. Gestión de los recursos económico-financieros para asegurar un éxito sostenido.• Desarrollan e implantan estrategias, políticas y procesos económico-financieros en apoyo de la estrategia general de la organización.• Se aseguran de que la planificación económica y financiera a corto plazo se adecua a los objetivos a largo plazo y apoya su consecución.
  13. 13. El modelo EFQM Criterio 4 Alianzas y recursos4c. Gestión sostenible de edificios, equipos, materiales y recursos naturales.• Desarrollan e implantan una estrategia y políticas de apoyo para la gestión de edificios, equipos y materiales en apoyo de la estrategia general de la organización.4d. Gestión de la tecnología para hacer realidad la estrategia.• Desarrollan una estrategia y sus políticas de apoyo para gestionar una cartera tecnológica que apoye su estrategia general.4e. Gestión de la información y el conocimiento para apoyar una eficaz toma dedecisiones y construir las capacidades de la organización.• Se aseguran de dotar a sus líderes de una información precisa y suficiente para apoyarlos en la efectiva y oportuna toma de decisiones, permitiéndoles predecir eficazmente el rendimiento futuro de la organización.
  14. 14. El modelo EFQM Criterio 5 Procesos, productos y servicios5a. Los Procesos se diseñan y gestionan a fin de optimizar el valor para los grupos deinterés.• Establecen para los procesos indicadores de rendimiento y de resultado que sean relevantes y estén vinculados claramente a los objetivos estratégicos.5c. Los Productos y Servicios se promocionan y ponen en el mercado eficazmente.• Implantan el modelo empresarial y la proposición de valor definiendo los puntos de venta que les diferencian, su posicionamiento en el mercado, grupos de clientes a los que se dirigen y cana les de distribución.• Desarrollan estrategias de marketing para promocionar eficazmente sus productos y servicios entre los clientes y grupos de usuarios a los que se dirigen.
  15. 15. El modelo EFQM Criterio 1 LiderazgoLas Organizaciones Excelentes tienen líderes que dan forma al futuroy lo hacen realidad...1a. Los líderes desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan comomodelo de referencia.• Establecen y comunican una clara dirección y orientación estratégica; logran unir a sus colaboradores haciendo que compartan y hagan realidad el objeto fundamental de la organización y sus objetivos.1b. Los líderes definen, supervisan, revisan e impulsan tanto la mejora del sistemade gestión de la organización como su rendimiento.• Utilizan un conjunto equilibrado de resultados para seguir la evolución de la gestión de la organización, proporcionando a los grupos de interés clave un conjunto de prioridades a corto y largo plazo y definiendo claramente sus relaciones "causa-efecto".
  16. 16. El modelo EFQM Criterio 1 Liderazgo1c. Los líderes se implican con los grupos de interés externos.• Identifican alianzas estratégicas y operativas para la organización en función de sus necesidades organizativas y estratégicas, la complementariedad de las fortalezas de ambas partes y sus capacidades.1d. Los líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de laorganización.• Se aseguran de que sus colaboradores son capaces de contribuir al éxito continuado, tanto propio como de la organización, alcanzando su pleno potencial en un clima de verdadera alianza.1e. Los líderes se aseguran de que la organización sea flexible y gestionan el cambiode manera eficaz.• Son flexibles; revisan, adaptan y corrigen el rumbo de la organización, cuando es necesario, inspirando confianza en todo momento.• Implican a todos los grupos de interés relevantes y se esfuerzan por lograr su compromiso, buscando que contribuyan al éxito sostenido de la organización y que se introduzcan los cambios necesarios para asegurarlo.
  17. 17. El modelo EFQM Criterios Resultado• Desarrollan y acuerdan un conjunto de indicadores de rendimiento y resultados finales, basado en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, para determinar el éxito del despliegue de su estrategia y políticas de apoyo.• Establecen objetivos claros para los Resultados Clave en cada Grupo de Interés basándose en sus necesidades y expectativas y en línea con la estrategia escogida.• Entienden claramente las razones y los factores clave que impulsan las tendencias observadas y el impacto que estos resultados tendrán sobre otros indicadores de rendimiento y resultados relacionados.• Anticipan el rendimiento y resultados futuros.• Entienden cómo se comparan los Resultados Clave en cada Grupo de Interés con los de organizaciones similares y, donde sea relevante, utilizan estos datos para establecer objetivos.
  18. 18. 2. EL ESQUEMA LÓGICO REDER Planificar y Desarrollar ENFOQUES RESULTADOS DESPLEGAR Requeridos Enfoques EVALUAR, REVISAR Y PERFECCIONAR Enfoques y Despliegue
  19. 19. El esquema lógico REDER Planificar y Desarrollar → Resultados requeridos ENFOQUES (metas claras) → Enfoques (qué haremos para llegar a losRESULTADOS DESPLEGAR resultados)Requeridos Enfoques → Despliegue → Mecanismos de EVALUAR, REVISAR Y PERFECCIONAR Evaluación, Revisión y Enfoques y Despliegue Perfeccionamiento
  20. 20. El esquema lógico REDER Elementos AtributosEnfoque Sólidamente fundamentado:  Tiene una lógica clara.  Tiene definidos los procesos.  Se centra en necesidades de los grupos de interés.  Se ha perfeccionado con el tiempo. Integrado:  Apoya la Estrategia.  Está vinculado a otros enfoques, cuando procede.Despliegue Implantado:  El enfoque está implantado en las áreas relevantes. Sistemático:  El enfoque está implantado de manera estructurada y oportuna y es capaz de gestionar cambios en su entorno si es necesario.Evaluar, Medición:Revisar y  Se mide periódicamente la eficiencia y eficacia del enfoque y su despliegue.Perfeccionar  Las medidas seleccionadas son apropiadas. Aprendizaje y Creatividad:  El Aprendizaje se utiliza para identificar buenas prácticas internas y externas, así como oportunidades de mejora.  La Creatividad genera enfoques nuevos o los modifica. Mejora e Innovación:  Las mediciones y el aprendizaje se utilizan para identificar, establecer prioridades, planificar e implantar mejoras.  El resultado de la creatividad se evalúa, prioriza y utiliza.
  21. 21. El esquema lógico REDER Elementos AtributosRelevancia y Ámbito y Relevancia:Utilidad  El ámbito de aplicación de los resultados: Aborda las necesidades y expectativas de los grupos de interés relevantes. Es coherente con la estrategia y sus políticas de apoyo.  Los Resultados Clave están identificados y priorizados.  Las relaciones entre los resultados relevantes se entienden. Integridad:  Los resultados son oportunos, fiables y precisos. Segmentación:  Los resultados se han segmentado de forma adecuada.Rendimiento Tendencias:  Las tendencias son positivas Y/O el rendimiento es bueno y sostenido. Objetivos:  Se han establecido para los Resultados Clave.  Son adecuados.  Se alcanzan. Comparaciones:  Se comparan los Resultados Clave.  Son adecuadas.  Son favorables. Causas:  Se comprende la relación entre los Resultados alcanzados y sus Agentes Facilitadores.  Según las evidencias presentadas hay confianza en que el rendimiento siga siendo positivo en el futuro.
  22. 22. 3. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EXCELENCIA
  23. 23. Conceptos fundamentales de la excelenciaLograr resultados equilibrados Las Organizaciones Excelentes hacen realidad su Misión y avanzan hacia su Visión, mediante la planificación y el logro de un conjunto equilibrado de resultados, que satisface las necesidades a corto y largo plazo de los grupos de interés, y cuando conviene, los superaAñadir valor para los clientes Las Organizaciones Excelentes saben que los clientes constituyen su razón de ser principal, y se esfuerzan por innovar y crear valor para ellos, comprendiendo sus necesidades y expectativas y anticipándose a ellasLiderar con visión, inspiración e integridad Las Organizaciones Excelentes tienen líderes que dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuando como modelo de referencia de sus valores y principios éticosGestionar por procesos Las Organizaciones Excelentes se gestionan mediante procesos estructurados y alineados estratégicamente, a partir de decisiones basadas en datos y hechos, para obtener resultados equilibrados y sostenidos
  24. 24. Conceptos fundamentales de la excelenciaAlcanzar el éxito mediante las personas Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades, que permite alcanzar los objetivos personales y de la organización de manera equilibradaFavorecer la creatividad y la innovación Las Organizaciones Excelentes generan mayor valor y mejores resultados, a través de la innovación continua y sistemática, que aprovecha la creatividad de sus Grupos de InterésDesarrollar Alianzas Las Organizaciones Excelentes buscan, desarrollan y mantienen alianzas con partners basadas en la confianza, y para asegurarse el éxito mutuo. Estas alianzas pueden constituirse con, por ejemplo, clientes, la sociedad, proveedores clave, entidades educativas u ONG s.Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible La cultura de las Organizaciones Excelentes se fundamenta en un conjunto de normas éticas y valores, y unas normas exigentes de comportamiento; lo que les permite avanzar hacia una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.
  25. 25. Reflexiones finales…¿Qué significa hacer realidad nuestra misión y visión? • Conseguir el progreso, sostenibilidad, continuidad, … de la organización • ….¿De qué depende nuestra continuidad, progreso o sostenibilidad? • Resultados clave - de negocio • ……¿De qué dependen nuestros resultados clave - de negocio? • Clientes, usuarios de servicios • Reputación, confianza, credibilidad • ……¿De qué depende mantener clientes, usuarios, reputación…? • Excelentes servicios, competitividad, diferenciación • Excelentes relaciones con clientes, usuarios • ……
  26. 26. Reflexiones finales…¿De qué depende la excelencia en los servicios y las relaciones? • Personal capacitado y colaborador • Recursos propios y externos • … PLAN ESTRATÉGICO QUÉ - CUÁNDO – CON QUÉ¿De qué depende todo lo anterior? MISIÓN - VISIÓN - FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO – EJES • Un Liderazgo con visión, compartido, inspirador, transparente, que genere ESTRATÉGICOS - OBJETIVOS ESTRATÉGICOS confianza… PLANES MAPA ESTRATÉGICO LÍNEAS DE ACTUACIÓN INDICADORES ESTRATÉGICOS • Un Plan Estratégico : que respondan a las prioridades, PERSPECTIVAS dentro del entorno MAPA DE PROCESOS DESPLIEGUE DE PROCESOS PESO METAS competitivo ALARMAS • Procesos de implantación de INDICADORES OPERATIVOS la estrategia • Mecanismos de seguimiento y ¿CÓMO MIDO EL AVANCE? decisión - CMI CÓMO - QUIÉN ¿QUÉ RESULTADOS OBTENGO? PROCESOS CMI
  27. 27. Reflexiones finales…• Un Plan Estratégico nos permite saber dónde vamos – si nos vamos acercando allí al ritmo adecuado – el camino recorrido es consecuencia de lo que hemos planificado.• Sin una Visión compartida del futuro nos convertimos en meros administradores del presente• Si no somos capaces de transformar la Visión en resultados (y plazos para alcanzarlos) por cada una de las personas de la organización, ésta no deja de ser una declaración de intenciones sin valor real
  28. 28. Reflexiones finales…• Un Plan Estratégico (y su proceso de definición) influye en el comportamiento de las personas clave de la organización, alineando su actuación hacia la consecución de unos objetivos que surgen de un proceso colectivo en el que han participado y con el que se comprometen mediante la asunción de responsabilidades en la obtención de unas metas concretas.• Un Plan Estratégico proporciona una visión integral de la organización en diferentes perspectivas, complementarias y vinculadas a través de relaciones causa-efecto.• Un Plan Estratégico prioriza resultados a conseguir (BSC) y qué hacer para conseguirlos, facilita el alineamiento organizativo, y por tanto la flexibilidad en entornos de cambio.
  29. 29. Muchasgracias

×