Microprocesador

481 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Microprocesador

  1. 1. Elmicroprecesador
  2. 2. Que es el microprocesadorEl microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado centraly más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suelellamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integradoconformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidadcentral de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta lasaplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje debajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales comosumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
  3. 3. En donde se conectadoEl microprocesador está conectado generalmente mediante un zócaloespecífico a la placa base de la computadora; normalmente para su correcto yestable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeración, que consta deun disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica,como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que remueven el excesodel calor absorbido por el disipador; entre éste último y la cápsula delmicroprocesador suele colocarse pasta térmica para mejorar la conductividadtérmica. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o eluso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas seutilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en lasprácticas de overclocking.
  4. 4. ArquitecturaPodemos diferenciar las partes de un Micro en dos secciones, una que viene a ser laspartes que no se las puede observar pero que sabemos que existen y otra no menosimportante en cuanto a la forma física y las partes que le acompañan.Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedirsu deterioro (por ejemplo, por oxidación por el aire) y permitir el enlace con losconectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.
  5. 5. Memoria caché: es una memoria ultrarrápida que emplea el procesador para teneralcance directo a ciertos datos que «predeciblemente» serán utilizados en las siguientesoperaciones, sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo así el tiempo de esperapara adquisición de datos. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada cachéinterna de primer nivel o L1; es decir, la que está dentro del micro, encapsulada junto aél. Los micros más modernos (Pentium III Coppermine, Athlon Thunderbird, etc.)incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande, aunque algo menosrápida, es la caché de segundo nivel o L2 e incluso los hay con memoria caché de nivel 3,o L3.Coprocesador matemático: unidad de coma flotante. Es la parte del micro especializadaen esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior delprocesador en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte «lógica» junto conlos registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.Registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que elmicro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros encada procesador. Un grupo de registros esta diseñado para control del programador yhay otros que no son diseñados para ser controlados por el procesador pero que la CPUlos utiliza en algunas operaciones, en total son treinta y dos registros.
  6. 6. Memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas ysus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y elprocesador las accede desde allí. La memoria es una parte interna de la computadora y sufunción esencial es proporcionar un espacio de almacenamiento para el trabajo en curso.Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Unpuerto es análogo a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de lacomputadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un «númerode puerto» que el procesador utiliza como si fuera un número de teléfono para llamarcircuitos o a partes especiales.
  7. 7. procesador juega un papel importante en los siguientes aspectos de un sistema de cómputo:Rendimiento: El procesador probablemente es el principal dispositivo que determina elrendimiento en una computadora. Mientras otros componentes también juegan unpapel importante en este aspecto, las capacidades del procesador dictan el rendimientomáximo del sistema, los otros dispositivos solamente permiten al procesador alcanzarsu potencial máximo.Soporte de Software: Los más nuevos y veloces procesadores permiten el uso delsoftware más reciente. Adicionalmente estos nuevos procesadores permiten el uso desoftware especial para ellos que no puede ser usado en otras máquinas. Como porejemplo, cuando salió al mercado el Pentium MMX, el cual contaba con instruccionesespeciales para multimedia.Seguridad y estabilidad: La calidad de los procesadores es un factor que determina quetan confiable será el funcionamiento de su sistema, mientras muchos procesadores sonbastante confiables, existen algunos que no lo son. Esto también depende de algunasotras características como la edad del microprocesador y cuánta energía consume.
  8. 8. Consumo de energía y disipación de calor: Originalmente los procesadores consumíanrelativamente poca energía comparados con otros dispositivos. Los nuevosprocesadores pueden consumir grandes cantidades de potencia, lo cual provocacalentamiento en el dispositivo (que es dañino). La cantidad de potencia consumidadetermina el método de enfriamiento o disipación de calor, necesario para mantener laseguridad del sistema.Soporte de la Motherboard: El procesador que usted decida utilizar en su sistema serámayormente determinado por el tipo de chipset que esté utilizando en su Motherboard.La Motherboard dicta muchas de las facetas de la compatibilidad y rendimiento de susistema.
  9. 9. El microprocesador está compuesto por:ResistenciasDiodosCondensadoresConexionesMillones de transistores
  10. 10. Diferencia entre un microprecesador yun microcontroladroUn microprocesador es un dispositivo electronico que necesita de todos losperifericos para poder funcionar correctamente, es decir, tener una motherboardcomo soporte (con todos los buses que necesite el microprocesador: bus dedireccion, datos, control, etc), tener tambien el banco de memoria tanto RAM comoROM y mas.Este microprocesador puede hacer cualquier funcion que se le ordene dependiendodel software que lo gobierne.En un microcontrolador internamente ya estan implementados todos los buses, elbanco de memoria, clock, temporizadores, etc y tambien esta el software que logobierna, pero este software es unico y tiene una sola funcion la cual es para el cualfue diseñado. Es un sistema cerrado mientras que un microprocesador es un sistemaabierto desde este punto de vista, puede realizar muchisima mas funciones ahora ydentro de 3 segundo cambiar (tal vez).Por ejemplo: podrias hacer con un microcontrolador un sistema de alarma completopara tu casa (esa es su unica funcion) y tendrias un costo muy bajo, pero tambien lopodrias hacer con un microprocesador pero tu costo seria altisimo por la cantidad deelementos que necesitaria el mismo de soporte a su alrededor (seria una pc) yademas del costo tambien seria un desperdicio de recursos poner unmicroprocesador haciendo tal tarea.
  11. 11. Breve historiaHasta los primeros años de la década de 1970 los diferentes componentes electrónicos que formabanun procesador no podían ser un único circuito integrado, era necesario utilizar dos o tres "chips" parahacer una CPU (un era el "ALU" - Arithmetical Logic Unit, el otro la " control Unit", el otro el " RegisterBank", etc..). En 1971 la compañía Intel consiguió por primera vez poner todos los transistores queconstituían un procesador sobre un único circuito integrado, el"4004 ", nacía el microprocesador.Seguidamente se expone una lista ordenada cronológicamente de los microprocesadores máspopulares que fueron surgiendo. En la URSS se realizaron otros sistemas que dieron lugar a la seriemicroprocesador Elbrus.
  12. 12. Gracias a todos por su atención

×