Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FQ EUSKADI

160 views

Published on

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FQ EUSKADI

  1. 1. LA FIBROSIS QUISTICA
  2. 2. La mutación del gen CFTR, causante de la enfermedad, hace que nuestro cuerpo produzca un líquido espeso y pegajoso llamado moco, que afecta a las vías respiratorias, al páncreas, intestino e hígado; ocasionando infecciones pulmonares severas y problemas digestivos.
  3. 3. La FQ no tiene cura por el momento, por lo que se requiere de los siguientes pautas y tratamientos: -Buen estado Nutricional. -Aerosol-terapia con nebulizadores (Pulmozime, Colimicina, Tobramicina, Suero salino etc) - Ciclos antibióticos para combatir las infecciones. -Fisioterapia respiratoria (Para expulsar las secreciones) - Ejercício físico.
  4. 4. El futro es prometedor y van apareciendo nuevos tratamientos y medicaciones que harán posible frenar el deterioro pulmonar de las personas con FQ, mientras llega una cura. Se calcula, según palabras de la Dra Solé, Presidenta de la Sociedad española de Fibrosis Quística, que en unos cinco años podremos disponer de un tratamiento corrector determinado genéticamente para aproximadamente el 70% de las mutaciones de la FQ.
  5. 5. En estos momentos, hay alguna medicación que están dando muy buenos resultados. El Kalydeco ( Corrector de la proteína CFTR) y que produce un aumento de la función pulmonar de más de un 10% de forma sostenida. Está aprobado en Europa desde 2012 y esperamos pronto sea de aprobación en España. Hay otros tratamientos en fases de pruebas avanzadas , combinando correctores y potenciadores, que en un futuro inminente serán una realidad.
  6. 6. Estamos trabajando y encaminamos todo nuestros esfuerzos a conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas con FQ. Informamos a los Asociados de las últimas novedades y tratamientos que van apareciendo, y realizamos actividades dirigidas a dar a conocer lo que es la Fibrosis Quística, cómo viven las personas con FQ , y recaudar fondos para mantener toda nuestra Actividad Asociativa.
  7. 7. Nuestro trabajo se centra en tres puntos fundamentales. - Conseguir la creación de una Unidad de Fibrosis Quística en el Hospital de Cruces, para que las personas con FQ sean tratadas de una forma integral. - Tratar de implantar la Fisioterapia Respiratoria en los colegios, para que los afectados en edad escolar puedan recibir tratamiento en la propia escuela. - Proyecto de Investigación ( Financiado en gran parte por la Asociación) en colaboración con La UPV y el Hospital de Cruces, para tratar de descubrir cómo se ven afectados otros genes, además del ya conocido con la mutación DF508, y que permitirá saber por qué la enfermedad se comporta de manera tan distinta de una persona a otra con la misma mutación genética.
  8. 8. A través de la web que acaba de presentar la Asociación, se pretende aumentar el vínculo de relación entre los asociados, y que sirva como encuentro e información de los mismos aportando todas las sugerencias opiniones e inquietudes de nuestros asociados. www.fqeuskadi.org
  9. 9. La Asociación realiza diferentes eventos solidarios para dar a conocer , más si cabe, lo que es vivir con FQ, y recaudar fondos que nos ayuden a seguir trabajando por las personas con Fibrosis Quística.
  10. 10. Con un Proyecto ambicioso, financiado en gran parte por la Asociación, en el que participa la UPV, BIOMICS , BIOCRUCES y que esperamos que en unos años permita conocer aspectos genéticos muy importantes para el devenir de las personas con Fibrosis Quística. Un Proyecto de futuro con mucha ilusión presente.
  11. 11. PARA SEGUIR AVANZANDO EN SU CAMINO Y PODER LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODAS LAS PERSONAS CON FQ . PORUNFUTUROQUESEPRESENTA ESPERANZADOR

×