Técnicas de cepillado

164,192 views

Published on

Técnicas de cepillado.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
91 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
164,192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,003
Actions
Shares
0
Downloads
3,543
Comments
1
Likes
91
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas de cepillado

  1. 1. Zhoss Sandra Castro López.
  2. 2. Introducción.  La salud buco-dental es el cuidado adecuado de los dientes, encías y boca para promover la salud y prevenir las enfermedades bucales.  Incluye cepillarse, usar hilo dental y tener cuidado dental profesional regularmente.
  3. 3.  La boca contiene muchas bacterias por lo que es necesario tener una buena higiene, un cepillado dental eficaz para la eliminación mecánica de la placa dental supragingival y subgingival, la cual es llevada a cabo en el ámbito doméstico por el propio individuo.
  4. 4.  El hábito de la higiene bucal debe empezar desde bebes, al principio es responsabilidad de los padres inculcarles a los niños un buen hábito de higiene, para que una vez mayores ellos continúen con este sea un habito cotidiano.
  5. 5. Cepillado dental.  Es el método de higiene que permite remover la placa bacteriana de los dientes para prevenir problemas de caries dentales o de encías.  El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.
  6. 6. Objetivos del cepillado: Eliminar los restos de alimentos y las tinciones de los dientes, así como interferir en la formación de la placa bacteriana dentogingival para evitar que resulte patógeno para las encías y dientes.  Estimular y queratinizar la mucosa de la encía evitando así el paso de bacterias al interior del surcus. 
  7. 7. Placa bacteriana.  Es una masa coherente y densa de bacterias en una matriz intermicrobiana organizada que se adhiere en la superficie de los dientes o a las restauraciones y que continúa adherida a pesar de la acción muscular, aclarado con el agua o irrigación.  Las fuentes principales de placa microbiana son los microorganismos orales y los componentes de la saliva.
  8. 8. Técnicas de cepillado.  Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.
  9. 9. Técnica de Fones (rotación): Es la técnica más conocida. Las cerdas del cepillo se colocan contra la superficie de los dientes, los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia arriba, de manera que los costados de las cerdas cepillen tanto la encía como los dientes en un movimiento arqueado.  Los premolares y molares se cepillan por medio de un movimiento de frotación sobre sus superficies.  
  10. 10. Técnica de Bass:  En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás.
  11. 11. Técnica de Stillman:  Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente.  De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
  12. 12. Técnica de Charters:  El cepillado con esta técnica es de utilidad paralimpiar las áreas interproximales. Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De se modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas. El cepillo se coloco de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Esta técnica se utiliza también alrededor de aparatos ortodonticos y cuando esta desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
  13. 13. Técnicas recomendadas en niños:  Hay una tendencia a enseñar el método rotatorio porque fue el más difundido antes de la aparición del cepillo multipenacho. Starkey recomienda que los padres cepillen los dientes del niño hasta que este demuestre habilidad para hacerlo solo (entre 9 y 10 años).
  14. 14. Cepillado Lingual  Los cepillados de la lengua y del paladar ayudan a disminuir los detritos, la placa y la cantidad de microorganismos orales. Las papilas de la lengua proporcionan partes especialmente proclives a la acumulación de bacterias y detritos.  La limpieza de la lengua se logra al colocar el lado del cepillo dental cerca de la parte media de l alengua, con las cerdas en dirección a la garganta.  El cepillo se lleva hacia delante en un movimiento de barrido, esto se repite de 6 a 8 veces en cada zona. El paladar también debe limpiarse con un movimiento de barrido.
  15. 15. Cepillado Lingual.
  16. 16. Tipos de cepillos.  Los cepillos dentales deber ser de tamaño, forma y textura adecuados, manipulables, fáciles de lavar, de composición constante y durable.  De preferencia con un cabezal que no sea demasiado voluminoso. Debe limpiar de manera eficaz; por tanto, utilice un cepillo de mucho pelo y de duración media. Evite las cerdas duras que pueden provocar abrasiones o traumatismos en el borde gingival y también las cerdas muy blandas que pueden ser insuficientes ante un sedimento importante de placa. Utilice cerdas de nylon mejor que las naturales.   
  17. 17.  Por lo general, al bebé le saldrán primero los dientes frontales.  Los dientes empiezan a erupcionar aproximadamente a los seis meses de vida.  Los niños llegan a tener 20 dientes de leche ("primarios") para la edad de tres años.  Los dientes de leche son importantes, incluso aunque después se caigan, porque le ayudan a su bebé a masticar los alimentos, hablar claramente y mantienen los espacios abiertos para los dientes permanentes.
  18. 18. Cuidados de los primeros dientes de su bebé.  Cepille los dientes de su bebé con un cepillo de dientes suave, dos veces al día.  Aplique movimientos suaves, cortos, hacia atrás y hacia adelante.  Cepille los dientes alrededor de 2 minutos con una ínfima cantidad de crema dental con flúor.  Haga una cita con el dentista para el primer año de vida de su bebé.
  19. 19. Limpieza de prótesis removible.  Limpiar las prótesis después de cada comida con un cepillo dental.  Las prótesis dentales están confeccionadas con acrílicos, que son materiales porosos que retienen la placa bacteriana, por lo que una limpieza mecánica no es suficiente.  No debemos abrasivos, puesto deteriorando las material del que prótesis.  Existen materiales de distintos tipos como pastillas limpiadoras efervescentes que permiten una limpieza rápida y profunda de las prótesis dentales. utilizar líquidos que éstos actúan propiedades del están hechas las
  20. 20.       Técnica de cepillado dental para pacientes con ortodoncia. 1.- Un método de cepillado recomendado es colocar el cepillo formando un ángulo de 45º respecto a la encía. 2.- Aplica una ligera presión con el cepillo con un movimiento de vaivén, o circular limpiando los dientes de uno en uno durante unos 10 segundos tomando en cuenta que las cerdas del cepillo también contacten la encía para producir así un masaje en ellas. 3.- Utiliza el mismo movimiento de cepillado en todas las superficies internas y externas de los dientes. 4.- No olvides cepillar las superficies masticadoras de los dientes y asegúrate de que también llegas hasta los últimos dientes de atrás. 5.- Termina limpiando la zona alrededor del aparato de ortodoncia, cepillando primero desde la parte superior y después desde la zona inferior. Cepíllate suavemente teniendo cuidado. La utilización de un cepillo interdental una vez al día es importante para llegar a los sitios donde no llega el cepillo. Colocándolo entre el arco y el diente y con movimientos de arriba-abajo con repetición de 10 veces por cada espacio será suficiente.
  21. 21. Conclusión.  Al realizar una buena técnica de cepillado puedes prevenir enfermedades y tener una buena salud bucal. Es un compromiso que cada persona debe de adquirir con responsabilidad. Y debe de estar consciente de que es por su bien y que va a ver los beneficios. En cuanto al cepillo:  No existe evidencia científica de que un tipo y/o diseño de cepillo sea mejor para eliminar la placa.  Las personas bien motivadas e instruidas pueden realizar una excelente higiene oral con la mayoría de los elementos y métodos disponibles. En cuanto al método:  No hay evidencia científica de la superioridad de una técnica de cepillado sobre otra.  La eficacia de la técnica de higiene oral aumenta mas con el entendimiento de los factores que la determinan.  Si una técnica no controla la placa y daña los tejidos orales es necesario que consulte a un estomatólogo.

×