Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Musculos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Musculos

  1. 1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE COSMETOLOGÍA COSMIATRÍA Y ESTÉTICA PROFESORA: LIC. MARIELA PERUGINI.
  2. 2. Músculos A continuación trataremos la topografía de algunos músculos para realizar la técnicas de masajes. Esternocleidooccipito- mastoideo (ECOM). FASCICULO FASCICULO Músculo del cuello, que corresponde al plano ESTERNAL CLAVICULAR superficial. Origen: extremo anterior del esternón y parte interior de la clavícula. Inserción: el músculo se dirige hacia arriba y atrás hacia la apófisis mastoides y occipital. ECOM Acción: bilateralmente extiende la cabeza unilateralmente extiende la cabeza, la inclina hacia el mismo lado del ECOM que se contrae y rota hacia el lado opuesto.
  3. 3. Escalenos Músculos de la región lateral del cuello, que corresponde al plano profundo. Este músculo se divide en tres porciones: Escaleno Anterior: Origen: de las apófisis transversas de las vértebras cervicales Nº 3,4,5 y 6 Inserción: cara superior de la primer costilla. La dirección de estas fibras es oblicua hacia abajo y adelante. Escaleno Medio: Origen: por detrás del anterior, va de las apófisis transversas de las vértebras cervicales Inserción: primera costilla. Escaleno Posterior: Origen: por detrás de los dos anteriores, va de las apófisis transversas de las vértebras cervicales Inserción: borde superior de la segunda costilla. Acción: las tres porciones flexionan el cuello.
  4. 4. Trapecio Músculo que mueve el hombro, corresponde al plano superficial. Presenta tres porciones (superior, medio e inferior). Origen: de la base del cráneo, ligamento del cuello y apófisis espinosa desde la 7ma cervical a la 12va dorsal. Inserción: clavícula y escápula. En la inserción, el recorrido de cada porción es diferente: Porción superior: el sentido de las fibras es diagonal hacia abajo. Porción media: el sentido de sus fibras es transverso. Porción inferior: el sentido de sus fibras es oblicuo de abajo hacia arriba. Acción: Porción superior: elevador y aductor Porción media: aductor Porción inferior: depresor y aductor.
  5. 5. Dorsal ancho: Músculo de la columna que cubre todo el dorso de la espalda y pertenece al plano superficial. DA Origen: en las apófisis espinosas de las 6 ultimas vértebras dorsales, todas las lumbares, cresta iliaca, sacro y las 3 ultimas costillas. Sus fibras de dirigen hacia arriba, afuera y adelante. Inserción: humero (lado interno). Acción: extensor de la columna, aductor y rotador interno del brazo.
  6. 6. Cuadrado lumbar Cuadrado lumbar Músculo que corresponde a la región latero vertebral de la columna Origen: de las apófisis transversas de las 2 primeras vértebras lumbares y ultima costilla. Inserción: cresta iliaca y apófisis transversas de las 3 ultimas vértebras lumbares. Acción: inclina la columna para el mismo lado del músculo en contracción. Cuadrado lumbar
  7. 7. Glúteo mayor Músculo superficial “ muy potente” que corresponde al plano posterior. Origen: en el compartimento posterior de la fosa iliaca externa. Inserción: en la rama externa de trifurcación de la línea áspera del fémur. Acción: extensor de la cadera y rotador externo.
  8. 8. Piramidal Músculo de la región posterior del cuerpo, corto, potente cubierto por el glúteo mayor. Origen: zona de la pelvis y sacro (porción posterior) Inserción: trocánter mayor del fémur. Acción: rotador externo de la pierna.
  9. 9. Deltoides músculo del hombro que corresponde al plano superficial deltoides y es palpable. Se divide en 3 porciones: Origen: Porción anterior: en borde anterior de la clavícula Porción media: en el acromion de la escápula Porción inferior: en la espina de la escápula. Inserción: Los tres se unen y se insertan en el humero (en la impresión de la V deltoidea). Acción: Porción anterior: flexor del brazo y abductor del brazo Porción media: abductor por excelencia del brazo Porción inferior: extensor y abductor del brazo.

×