Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SEP

DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

MATERIA:

CONSULTORÍA DE TIC’S
III UNIDAD
El PROCESO DE LA CONSULTORÍA
ANAL...
INTRODUCCIÓN.

Este material pretende dar una visión de conjunto del proceso de consultoría así
como una panorámica de sus...
UNIDAD III. PROCESO DE LA CONSULTORIA.
3. EL PROCESO DE CONSULTORIA

3.1 PREPARATIVOS.

Son la parte inicial de la consult...
3.2 DIAGNÓSTICO.

El objetivo del diagnóstico es examinar el problema y los objetivos que se desean
alcanzar de una forma ...
3.3. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN

Es la tercera etapa de la consultoría y consiste en la solución de problemas
determinados...
solicita nuevas pautas del cliente en varios momentos, de tal modo que la
presentación de las propuestas finales no aporta...
3.4.4. Algunas directrices tácticas para la introducción de cambios en los métodos
de trabajo

Las directrices consisten e...
Planificación de la retirada
Algunas tareas se terminan demasiado pronto. Tal sucede si:
-

El trabajo del consultor con r...
•

Instrumentos de evaluación. Acopio y examen de datos seguros y
opiniones, técnicas clásicas (entrevistas, observaciones...
evaluar la tarea y es fuente valiosa de información sobre el impacto real de los
cometidos realizados o sobre los nuevos p...
CONCLUSIÓN.

La consultoría inicia con un diagnóstico inicial de las necesidades del cliente. Es
importante conocer y ente...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Analisis el proceso de consultoria

6,476 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analisis el proceso de consultoria

  1. 1. SEP DGEST INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC MATERIA: CONSULTORÍA DE TIC’S III UNIDAD El PROCESO DE LA CONSULTORÍA ANALISIS. PRESENTAN: Cristóbal Joaquín Rosa M. Meneses Miguel Elizabeth Luis Flores Jesús. CATEDRÁTICO: Ma. De los Ángeles Martínez Morales. Semestre: 7 Grupo: A AREA: ING. INFORMATICA San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca A 10 de octubre de 2013.
  2. 2. INTRODUCCIÓN. Este material pretende dar una visión de conjunto del proceso de consultoría así como una panorámica de sus etapas generalmente aceptadas. El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y el cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso se conforma por fases o etapas que constituyen un trabajo de consultoría. A continuación se presenta un análisis de las fases del proceso de consultoría y a que se refieres y que compone cada una de ellas.
  3. 3. UNIDAD III. PROCESO DE LA CONSULTORIA. 3. EL PROCESO DE CONSULTORIA 3.1 PREPARATIVOS. Son la parte inicial de la consultoría, en esta etapa el consultor y el cliente se reúnen para conocer más uno del otro, los resultados del contacto uno con el otro, así como conversaciones y la planificación, se ven reflejados en el contrato de consultoría, que al ser firmado este da paso a la fase inicial. En esta etapa el cliente quiere asegurarse de que el consultor que eligió es el adecuado para resolver la problemática que presenta. Es necesario que el consultor cuente con la mayor información posible acerca del cliente, ya que al establecer el contacto con él, le será más fácil que el cliente se interese en sus servicios, y así aumenten las posibilidades de asignación de tareas. La preparación de una reunión implica que el consultor debe estar preparado al fondo. La reunión es una forma de entrevista de investigación que ayuda a que una parte conozco acerca de la otra. El objetivo principal de la reunión es que el consultor le haga ver al cliente que está eligiendo a la persona adecuada. El contrato de consultoría se considera como la fase inicial ya que al ser firmado, en él se acuerda que el consultor y el cliente están dispuestos a trabajar juntos para así resolver la problemática, y llegar a los objetivos establecidos.
  4. 4. 3.2 DIAGNÓSTICO. El objetivo del diagnóstico es examinar el problema y los objetivos que se desean alcanzar de una forma más detallada, impulsar la adopción de medidas con respecto a un problema. Medidas que mejoren el funcionamiento de la organización. El diagnostico debe partir de un marco conceptual claro, debe reunir y analizar datos. Al diagnosticar un problema no necesariamente es resolverlo, en ocasiones hay diagnósticos que llevan a la conclusión de que el problema no tiene solución. Se deben tener en claro los objetivos que se desean alcanzar para resolver adecuadamente el problema, esto garantiza la concentración de los sectores en donde pueda tener mayor impacto. Otra de las tareas importantes del diagnóstico es ver que es lo que esta ocasionando el problema, comprender la dificultad de la situación, y ayudar a establecer hipótesis sobre las causas posibles. A lo largo de la investigación se reunirá, analizará y registrara información sobre cómo se podría resolver la problemática que presenta el cliente, también se debe ver el grado de participación del cliente en cada actividad. La etapa de diagnóstico también incluye la determinación del periodo, este debe ser lo suficientemente para determinar un ritmo estable de la actividad, indicar los índices de crecimiento o disminución y revelar las fluctuaciones de la actividad debidas a variaciones estacionales o a ciclos económicos.
  5. 5. 3.3. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN Es la tercera etapa de la consultoría y consiste en la solución de problemas determinados, y elaboración de soluciones posibles; no todas las soluciones a los problemas de los clientes entrañarán enfoques nuevos. Es importante que en la planificación de la acción el cliente participe de manera más activa porque; el personal del cliente puede realizar una gran parte del trabajo de diseño y planificación con el apoyo del consultor, reduciendo de este modo el costo del proyecto. 3.3.1. La búsqueda de las ideas sobre posibles soluciones El objetivo consiste en que el consultor descubra todas las soluciones posibles y someterlas a una evaluación preliminar antes de empezar algún tipo de trabajo de diseño, de ese modo, el consultor estará seguro de ofrecer a su cliente la mejor solución posible, y el cliente se sentirá en confianza y satisfecho con los resultados obtenidos en la consultoría. 3.3.2. Establecimiento y evaluación de diversas ideas En la búsqueda de ideas nuevas todo juicio de valor se ha de aplazar para evitar el bloqueo del proceso del pensamiento creativo. Si el cliente decide que varias ideas pueden conducir a soluciones aceptables, puede aumentar las posibilidades de llegar a una solución ideal, la extensión y el costo del cometido probablemente aumentaría también. 3.3.3. Presentación de propuestas de medidas al cliente Cuando el trabajo del consultor esté terminado el consultor debe pensar cómo podrá presentarlas a los clientes; presenta informes sobre el avance del trabajo y
  6. 6. solicita nuevas pautas del cliente en varios momentos, de tal modo que la presentación de las propuestas finales no aporta nada totalmente nuevo. 3.4. APLICACIÓN La cuarta fase del proceso de la consultoría es la aplicación; y su objetivo es que el consultor desea también ver que sus propuestas no sólo son bien recibidas en reuniones con el cliente, sino puestas en práctica con buenos resultados. 3.4.1. Papel del consultor en la aplicación La cuestión de la participación del consultor en la aplicación no debe nunca subestimarse sino que debe siempre examinarse a fondo al presentar un proyecto de consultoría. El consultor y el cliente deben presentar sus argumentos a favor y en contra de esta participación y estudiar diversas posibilidades. El consultor no tiene que participar en la aplicación 3.4.2. Planificación y supervisión de la aplicación La planificación de una campaña para presentar un nuevo método. Cuando la aplicación está a punto de comenzar, el consultor verifica que se hayan cumplido todas las condiciones y todos los requisitos previos. En este aspecto, el consultor puede tener más experiencia que el cliente. 3.4.3. Capacitación y perfeccionamiento del personal del cliente En la mayor parte de los encargos de consultoría se prevé cierta capacitación y perfeccionamiento del personal del cliente en el programa de trabajo.
  7. 7. 3.4.4. Algunas directrices tácticas para la introducción de cambios en los métodos de trabajo Las directrices consisten en advertir al consultor acerca de lo que podría suceder y sugerirle en qué dirección se ha de buscar un remedio, 3.4.5. Mantenimiento y control de la nueva práctica El mantenimiento y el control han de comenzar mientras el consultor se encuentra todavía en la organización cliente y para que un nuevo plan sobreviva y produzca más beneficios que costos, tiene que estar protegido contra varios peligros 3.5 TERMINACION La quinta y última fase en el proceso de consultoría incluye varias actividades. El desempeño del consultor durante su cometido, el enfoque adoptado, los cambios introducidos y los resultados logrados tendrán que ser evaluados por el cliente y por la organización de consultoría. Se presentan y aprueban los informes finales. Se establecen los compromisos mutuos. Si existe interés en continuar la relación de colaboración, se puede negociar un acuerdo sobre el seguimiento y los contactos futuros. Una vez completadas estas actividades, el consultor se retira de la organización del cliente y la tarea o el proyecto de consultoría queda terminado de común acuerdo. Momento oportuno para la retirada Elegir el momento justo para retirarse es difícil, pero una decisión errónea puede echar a perder una buena relación y poner en peligro el éxito del proyecto.
  8. 8. Planificación de la retirada Algunas tareas se terminan demasiado pronto. Tal sucede si: - El trabajo del consultor con respecto al proyecto no ha podido completarse - El cliente sobreestima su capacidad para acabar el proyecto sin haber sido suficientemente capacitado para ello - El presupuesto del cliente no permite que la tarea se termine - El consultor tiene prisa por empezar otro trabajo Retirada gradual En muchas situaciones ésta puede ser la mejor solución tanto desde el punto de vista del cliente como del consultor. Vigilancia de los indicios de retirada Los indicios de retirada, indican al consultor que el cliente desearía terminar el encargo. Pueden ser muy manifiestos o indirectos y ocultos. No quedarse nunca más de lo necesario Si el cliente está convencido de que puede proceder por sí solo, el consultor no debe insistir en quedarse más tiempo, incluso si no comparte la opinión de su cliente. Después de todo, manda el que paga. Evaluación Parte esencial del proceso de consultoría y momento más delicado de la relación cliente-consultor ya que colaboran en su aplicación, requiere presupuesto y tiempo y permite verificar si el cometido se ha cumplido o no.
  9. 9. • Instrumentos de evaluación. Acopio y examen de datos seguros y opiniones, técnicas clásicas (entrevistas, observaciones, cuestionarios y debates), conversación sincera. • Cuando se ha de evaluar. Cuando el cometido está llegando a su fin, evaluación final importante pero no la única, la posterior a la aplicación es útil para futuros cometidos. Prever evaluaciones provisionales al final del diagnóstico, planificación y aplicación. • Evaluación independiente del consultor. La evaluación del trabajo del consultor es un instrumento básico para ajustar la calidad, controlar y perfeccionar al personal y establecer relaciones excelentes con los clientes. El consultor debe evaluar cada cometido en su propio beneficio. Seguimiento Trabajo que realiza el consultor con el propósito de favorecer los intereses del cliente, que se encuentra relacionado con la tarea actual, puede ser descubierto al
  10. 10. evaluar la tarea y es fuente valiosa de información sobre el impacto real de los cometidos realizados o sobre los nuevos problemas que puedan surgir en la organización cliente. Presentación del informe final
  11. 11. CONCLUSIÓN. La consultoría inicia con un diagnóstico inicial de las necesidades del cliente. Es importante conocer y entender que es lo que el cliente desea lograr y cuál es el objetivo que quiere realizar. Una vez que se conoce al cliente es posible realizar un diagnóstico de la situación actual. Descubrir que áreas son claves, que procesos son importantes y donde existen posibilidades de mejora. Ya logrado todo esto es posible empezar a desarrollar un plan de acción que atacara de manera directa a los problemas y planteara estrategias para alcanzar la optimización de áreas y procesos. El siguiente paso es la implementación de los planes desarrollados en la fase anterior, es importante mantener el control de esta situación porque fácilmente se pueden encontrar situaciones de miedo al cambio. Cuando ya se han implementado todos los esquemas de acción es necesario evaluar los resultados obtenidos, valorar que ha funcionado y que no, y cuál es la percepción de la empresa. Ya con los resultados de la evaluación viene uno de las etapas más críticas de todo el proceso de consultoría; la etapa de seguimiento; es aquí donde se hacen aquellos cambios que se obtuvieron de la evaluación pero más importante aún es aquí donde se observa el nuevo comportamiento de la empresa ya sin la interacción directa de los consultores y de esta manera poder informar al cliente sobre los resultados finales.

×