Taller Liderazgo y trabajo en equipo: Clase6

4,151 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,151
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
138
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller Liderazgo y trabajo en equipo: Clase6

  1. 1. Motivación y organización Semana 6
  2. 2. La cultura de la empresa  El identificar cuales son los elementos que forman la cultura de una organización y cómo ésta se crea, sostiene y se aprende, mejora la capacidad de explicar y pronosticar mejor el comportamiento de la gente en el trabajo.  La Cultura Organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distingue de las otras organizaciones.
  3. 3. Cultura de una organización Existen siete características básicas que captan la esencia de la cultura de una organización:  Innovar y correr riesgos  Minuciosidad  Orientación a los resultados  Orientación a las personas  Orientación a los equipos  Agresividad  Estabilidad
  4. 4. Cultura de una organización  La cultura es un concepto descriptivo, distinto a satisfacción laboral que es un término evaluativo.  La motivación, es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. También no solo es lo que el empleado muestra, sino todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo, lo cual hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.
  5. 5. Diagrama de Mitchel
  6. 6. Satisfacción en el trabajo  La motivación es una variable relacionada a la satisfacción en el trabajo. Se puede mejorar con medidas que aumenten esta satisfacción.  Algunos estudios han permitido encontrar variables relacionadas con la satisfacción en el trabajo que provocan mayor impacto en la administración.  La relación de la satisfacción en el trabajo con otras variables puede ser negativa o positiva y su intensidad varía de débil (Relación mínima) a intensa.
  7. 7. Variables de la satisfacción Variables relacionadas con la Dirección de la relación Intensidad de la relación satisfacción Motivación Positiva Moderada Dedicación al trabajo Positiva Moderada Comportamiento de ciudadanía Positiva Moderada organizacional Compromiso organizacional Positiva Intensa Ausentismo Negativa Débil Retardos Negativa Débil Rotación de personal Negativa Moderada Enfermedades cardíacas Negativa Moderada Estrés percibido Negativa Intensa Voto a favor de la sindicalización Negativa Moderada Rendimiento laboral Positiva Débil Satisfacción en la vida personal Positiva Moderada Salud mental Positiva Moderada
  8. 8. La falta de motivación podría derivar en problemas como:  Ausencia de una política de puerta abierta.  Ausencia de expectativas para lograr metas.  Ausencia de participación y decisión.  Ausencia de reconocimiento en el rendimiento.  Ausencia de retroalimentación e información.  Ausencia de liderazgo.
  9. 9. Indicadores de esta falta de motivación pueden ser:  La ausencia de la satisfacción provoca la frustración de la persona es decir, cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con algún obstáculo.  La frustración puede llevarla tanto a actividades positivas, como constructoras o bien formas de comportamiento no constructivo.  También aumentar la energía que se dirige hacia la solución del problema, o puede suceder que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.
  10. 10. Esta frustración lleva al individuo a ciertas reacciones:  Desorganización del comportamiento.  Agresividad  Reacciones emocionales  Resignación  Retraimiento  Alineación y apatía
  11. 11. La delegación de tareas y las acciones de enriquecimiento de trabajo: 1. Dar a cada miembro del equipo su parte de atención. 2. Dar expectativas creíbles 3. Dar autonomía. 4. Dar recompensas económicas justas. 5. Dar feedback. 6. Buscar gente con capacidad de automotivación. 7. Delegar.
  12. 12. Trabajo y Familia  La relación Trabajo-Familia ha tomado cada vez mayor consideración.  La satisfacción o insatisfacción en el trabajo, se derrama en la visa personal, y viceversa.  Las organizaciones, actualmente, están incorporando de manera activa respuestas a los problemas Trabajo- Familia.  Los Modelos de Excelencia de las organizaciones consideran el compromiso y desarrollo de las personas. Las organizaciones esperan con tales programas mejorar la satisfacción y productividad de los empleados.
  13. 13. Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige-USA

×