Didáctica de la lengua castellana y la literatura

10,850 views

Published on

  • Be the first to comment

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

  1. 1. 1. EL OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA- La Tradición de la Lengua Española: 1) Insistencia en la función referencial de la lengua.Dimensión Interpersonal y afectivas en un Segundo Plano. 2) Enfoque magistral y transmisiónde la enseñanza. 3) Análisis gramaticales, ejercicios y dictados. 4) Visión Normativa. 5)Hegemonía de la lengua escrita. 6) Enseñanza Cronológica de la literatura.El Estructuralismo lingüístico y el Generativismo incidió en la enseñanza de las lenguas Revisión de los contenidos de Búsqueda de fundamentación de enseñanza. Búsqueda de mayor nuevos métodos de enseñanza adecuación científica- En el marco del cognitivismo (lingüística generativa) La enseñanza de la Lengua. En la actualidad, “las ciencias”, que se ocupan de algunos aspectos en la enseñanza de la Lengua y Literatura, se han diversificado. No podemos pensar en la didáctica, como un proceso de aplicación de resultados de sus investigaciones a la enseñanza. El objetivo de la didáctica es la mejora de la enseñanza de las lenguas y la literatura, enseñanza que discurre en contextos variados y cambiantes.
  2. 2. 1. EL OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Objeto del Saber Objeto que debe enseñar Objeto de la enseñanzaEs un proceso inherente a las misma enseñanza, por 2 motivos: 1) Los contextos delconocimiento científico son diferentes de los contextos educativos. Los objetivos de enseñanzay aprendizaje se refieren al desarrollo de las capacidades. 2) Los procesos de enseñanza yaprendizaje se desarrollan según secuencias temporales extensas.La adopción de este concepto para el análisis Aunque aún no ha tenido una aceptación de los contenidos se ha generalizado en general en el área de “Lengua” numerosas áreas INTERACCIÓN ENTRE LOS AGENTES DE LA RELACIÓN DIDÁCTICA • Contrato Didáctico: Concepto común a todas las didácticas. Relación que determina lo que cada profesor y alumno tiene que hacer. • Devolución Didáctica: El profesor suspende momentáneamente su rol de proporcionar conocimiento para llevar al alumno a responsabilizarse de adquirirlo.
  3. 3. 1. EL OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURALa relación entre la Teoría y la Práctica no es una relación intrínseca al conocimiento didáctico.Son dos componentes de una misma actividad humana, que es la de enseñar y aprender, quetiene como objetivo otra actividad, la de la comunicación verbal, es decir, la actividaddiscursiva. “Widdowson”(1998): Podemos considerar la investigación como un proceso dialéctico permanente: formula la realidad en términos abstráctos y, a la vez, de esta formulación abstracta se deriva una reformulación de la realidad.EJES DEL DESARROLLO DE LA REFLEXIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA:1) El sistema didáctico en sentido estricto, es decir, el conocimiento de los procesos deenseñanza y aprendizaje de la Lengua en el aula2) La delimitación de los contenidos de enseñanza de la asignatura de lengua a partir de losobjetivos que se proponen.
  4. 4. 2.PROGRAMAR EN LENGUA Y LITERATURA El “Currículo” es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de una etapa educativa CURRÍCULO OFICIAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DEL AULA-La adecuación de los objetivos generales viene orientada por la selección de contenidos queel currículo oficial establece para cada curso.-No existe una opción única de jerarquización y organización de contenidos, pero sí opcionesmas coherentes que otras, según las metas educativas. Programación del Aula: Conjunto de unidades didácticas que establece cada profesor para un grupo de estudiantes, en un periodo determinado Concreción del Curriculum. 2º Arquetipo: Se ha de aprender de forma relacionada aquello que se ha de utilizar 1º Arquetipo: Responde a la fragmentación como tal. Posibilidades: 1)Elaboración de un de los saberes Lingüïstico- Comunicativos género de texto,2) Estudio algún aspecto de reflexión de la lengua, 3)Contenidos literarios
  5. 5. 2.PROGRAMAR EN LENGUA Y LITERATURA LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJEEstablece como se trabaja en el aula con los contenidos programados. Existen Variables: Elpapel que tiene el alumno o alumna, el papel del profesor y la forma de plantear loscontenidos. En función de esta variable pueden realizarse diversas clasificaciones: 1) Según la consideración del aprendizaje lingüistico 2) Según el tipo de respuesta que espera el alumnado. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Se han de tener en cuenta criterios como los siguientes:- Planificar actividades que permitan diversidad de respuesta- Desglosar las tareas complejas en pasos simples- Secuencias los pasos- Fomentar el trabajo cooperativo en el aula.
  6. 6. 3. EVALUAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURAClasificación de las actividades Evaluadoras:-La que quiere saber qué y cómo aprenden los alumnos para ayudarles a progresar y a hacerseconscientes de su proceso, que suele conocerse con el término de “formativa”-La que pretende verificar y constatar los conocimientos a que ha llegado cada alumno paraclasificarlo y encaminar así su itinerario formativo o profesional posterior, denominada sumativaLas Evaluaciones Diagnostico:Intentan establecer el estado de los conocimientos de los escolares en algún ámbito. “EVALUACIÓNMecanismo de ajuste o adaptación constante en el funcionamiento de un FORMATIVA Oproceso con el fin de obtener unos resultados óptimos. La función reguladora CONTINUAde la evaluación contribuye a optimizar los procesos de aprendizaje y deformación. COMO PROCESO DE REGULACIÓN” El papel de la Autoevaluación: Contribuye al desarrollo Integral del alumno como un contenido más que se tiene que enseñar. El que mejor aprende algo es que sabe evaluarse así mismo y a los demás. Ejemplo: Coevaluación
  7. 7. 3. EVALUAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Un aspecto clave sería su contingencia y su provisionalidad, es decir, son herramientas útilesSon aquellos artefactos que sirven para llevar a en un momento concreto y para un grupo decabo el proceso de evaluación alumnos determinado. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNLos instrumentos que más interesan al Un ejemplo es el portafolio o carpeta del alumno.profesorado son los de tipo regulador (suelen ser Consiste en un conjunto de productos elaboradosescritos) y que conocemos con el nombre de por el alumnado en momentos y situacionespautas . También pueden ser orales o mixtos. diversas. Demuestra el proceso de aprendizaje. Diferentes tipos de Evaluación - De la Lengua Oral - De la composición Escrita - De la lectura - De los conocimientos sobre la lengua y la literatura.
  8. 8. 4. ENSEÑAR EL DISCURSO ORALAspectos del Discurso Oral: Se construye con múltiples elementos lingüïsticos y no lingüïsticos. Control: El control orientado hacia el discurso oral permite a los alumnos tomar conciencia, sobre lo que dicen y como lo dicen. Adecuación: Principio que preside la configuración del discurso. Se debe buscar enla elección del discurso, selección y organización de las ideas, registro mas o menos formal, mayor o menor implicación del receptor, etc. La Interacción: Los discursos pueden ser conversacionales o monologados. Destacamos el principio de cooperación y la cortesía verbal. La lengua Oral de los discursos formales: Los discursos orales formales son muy diversos. Entre los requerimientos lingüísticos se encuentran la adecuación, la claridad y la corrección léxica, gramatical y fónica. Los otros códigos del discurso Oral: El paralenguaje y la gestualidad se entrelazan con los enunciados verbales. La voz, la gestualidad, el aspecto físicoDiscursos orales: Hay 2 tipologías de discursos orales: 1) la que reconoce diferentes tipos de secuencias textuales. 2) delimita y caracteriza géneros orales y formales de la vida pública Experencias o Actividades: Concrección que se tendría que llevar en cada uno de los cursos: 1) Comprensión e interpretación de discursos orales, 2) Observación y análisis del discurso oral, 3) Interacción en el trabajo, 4) Producción de textos.
  9. 9. 4. ENSEÑAR EL DISCURSO ORAL “ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ORAL”La planificación de la enseñanza del discurso oral debe tomar en consideración los factores socialesque inciden en ella. El ámbito adecuado para enseñar el discurso oral no es solamente la clase delenguaje, sino en todas las clases, de cualquier materia. Razones: 1) El ámbito restringido no permiteque los alumnos se ejerciten. 2) Transmitiriamos un mensaje confuso, 3) El lenguaje oral y escrito esinstrumento para todos los aprendizajes “LA REFLEXIÓN SOBRE EL DISCURSO QUE SE PRODUCE EN EL AULA”Supone la implicación de todo el profesorado para llegar a un consenso en las pautas a seguir. Comopor ejemplo: Utilizar determinadas metodologías, atención de todo el profesorado a las dificultades que presenten todos los alumnos, la evaluación y calificación de los progresos. “LA ENSEÑANZA DE GÉNEROS ORALES FORMALES”Conviene llevar acabo, un trabajo específico de enseñanza teórica y práctica de los géneros orales formales. Entre estos se encuentra la lectura en voz alta, la exposición oral académica, la entrevista y el debate. “EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN” La evaluación de los alumnos debe referirse a sus progresos en relación con las cuatrovertientes del aprendizaje: la compresión e interpretación de los discursos, la observación y el análisis de los discursos orales, la producción de textos orales preparados, y la interacción en el aula.
  10. 10. 5. ENSEÑAR A LEER TEXTOS COMPLEJOSLA COMPETENCIA DE LEER PARA APRENDER EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SABER LEER TEXTOS COMPLEJOS? De la reproducción de lo que el texto dice a la interpretación de su significadoDel Significado determinado por el texto a la construcción del significado por el lector De la comprensión como proceso lineal a la comprensión como proceso interactivo De la compresión todo o nada a los niveles de comprensión De la comprensión como procedimiento rutinario a la comprensión como proceso estratégicoDe la lectura como procedimiento general a la lectura como práctica dependiente del contexto sociocultural
  11. 11. 5. ENSEÑAR A LEER TEXTOS COMPLEJOS ¿QUÉ DIFICULTADES DE COMPRESIÓN EXPERIMENTAN LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?Los estudiantes al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, no han llegado adquirirsuficientemente la competencia de lectura. La mayoría se limita a parafrasear las ideas contenidasen los textos, pero se muestran incapaces de: relacionarlas entre sí, de identificar las ideas masimportantes en torno a las cuales se organiza las demás, de organizarlas e integrarlas en unesquema coherente, de relacionarlas con sus experiencias, y conocimientos previos, deevaluarlas y contrastarlas con otras y de utilizarlas para resolver problemas nuevos. Leen sin unpropósito definido. ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A COMPRENDER TEXTOS COMPLEJOS?-DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA POR LOS PROFESORES DEL ÁREA DE LENGUA A SUINTEGRACIÓN DENTRO DEL CURRÍCULO: Aunque el área de Lengua tiene como objetivo fomentarlos procesos de compresión del lenguaje, tanto oral como escrito, para que la enseñanza seaefectiva , los profesores de las restantes áreas , tienen que convencerse, que para ayudar a susalumnos y alumnas a aprender los contenidos propios de su área, tienen que ayudarles acomprender los textos que les piden que lean para aprender dichos contenidos.
  12. 12. 6. LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA LA ACTIVIDAD SOCIAL DE ESCRIBIREscribir no es un fenómeno individual, sino una actividad social compartida, que surge con una finalidaddeterminada, en un entorno determinado.La relación con el entorno Social Extraescolar: La relación con el entorno puede ampliarse a otroscolectivos, instituciones o personas. En este amplio abanico no debe descartarse la información a lasfamilias sobre la vida escolar.El contexto de las materias curriculares: En todas las materias existen maneras específicas de usar ellenguaje, oral y escrito.La escritura como instrumento de aprendizaje: En los centros educativos se leen textos, se sintetizainformación, se toma nota de lecciones o lecturas, se hacen observaciones, se escriben diarios deaprendizaje o de seguimiento de alguna experiencia, se revisan textos escritos, etc. LA DIVERSIDAD DE SITUACIONES DE ESCRITURA Y DE GÉNEROS DISCURSIVOS ESCRITOSLas situaciones de escritura: Están íntimamente ligadas a los sistemas de actividad que les han dadoorigen. Los sistemas de actividad son esencialmente dinámicos, los usos del lenguje que se inscriben enellos también lo son.Los géneros discursivos: Para lograr sus objetivos los miembros de un grupo social o profesionalreconocen sus propios géneros discursivos, es decir, maneras de usar el lenguje en situacionesrecurrentes. Estos han contribuido a la fijación de la experiencia humana y a su estabilización, lo que hallevado a una cierta institucionalización de las formas genéricas, que se han constituido en conjuntos decaracterísticas fácilmente identificables y en unas formas de textos relativamente estables.
  13. 13. 6. LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA LA COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE ESCRITURAEl escritor y el proceso: Esta competencia no se adquiere a partir de la imitación, ni de un conocimientoprofundo del código, ni se deriva de estas dos premisas, sino que se construye paulativamente en unproceso de aprendizaje largo, continuado y acompañado.Escribir significa dialogar con un interlocutor, ausente físicamente, aunque real o imaginable en la mentedel escritor. Al escribir se produce una transformación del conocimiento , puesto que escribir exige unaactividad voluntaria y consciente por parte del escritor, una capacidad de reflexión y control.El escritor y el texto: La relación del escritor con el texto durante su realización no es ni lineal si simple. Eldiscurso escrito posee ciertas especificidades derivadas del proceso de recontextualización, que debeentenderse en un doble sentido: como adecuación a los contextos de encuentro entre escritor, texto ylector y como recontextualización de los elementos lingüísticos en un conjunto coherente que se concibecomo una unidad. LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA EN LA SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA SE DISTINGUEN DISTINTAS FASES EN LA FASE DE REPRESENTACIÓN EN LA FASE DE DESARROLLO INICIAL DEL PROYECTO Se parte de una propuesta de actividad Acciones tendentes a la escritura del texto y a discursiva con una intención determinada las características del géneroLos acuerdos toman la forma de criterios: del Evaluación a lo largo del producto y del proceso proceso
  14. 14. 7. TECNOLOGIAS DE LAINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, MÁS QUE RECURSOS Herramientas del aprendizaje de las Modifican y amplían los objetivosdistintas materias curriculares, entre ellas tradicionales de la escuela en cuanto a la La Lengua y Literatura enseñanza de las habilidades lingüístico- comunicativas. El profesorado puede elaborar, con Facilita la actualización del profesorado en herramientas de uso muy sencillo, sus su formación, el trabajo en colaboración contenidos digitales para ponerlos a con otros profesores. disposición de los alumnos/as
  15. 15. 7. TECNOLOGIAS DE LAINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA RECURSOS Y HERRAMIENTAS CREA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ANALIZADOR DE RELACIONES MORFOLÉXICAS DICCIONARIO PANHISPÁNICO REFRANERO MULTILINGÜE INTERNET COMO GRAN BIBLIOTECA MATERIALES EDUCATIVOS
  16. 16. 7. TECNOLOGIAS DE LAINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA LECTURA ESCRIBIR DIGITAL EN LA RED BLOG, WIKIS “LOS NUEVOS OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACIÓN”
  17. 17. 8. LA EDUCACIÓN LITERARIA COMO EJE DE LA PROGRAMACIÓN LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA SUPONE UN DOBLE MOVIMIENTO DE AMPLIACIÓN Y DE REVISIÓN DE SUS OBJETIVOS. El MODELO OBJETIVO FORMATIVO SE AMPLÍA PARA INCORPORAR COMO OBJETIVO LACONSTRUCCION DEL LECTOR QUE HA DE INSERTARSE EN UNA COMUNIDAD CULTURAL. LA REVISIÓN Y LA ACTUALIZACIÓN DE LO QUE SUPONE EL APRENDIZAJE LITERARIO CONDUCE A LA REORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES EN TORNO AL EJE DE LA INTERPRETACIÓN PROGRAMACIÓN LITERARIAASPECTOS DE ORGANIZACIÓN CRONOLÓGICA DE LOS CONTENIDOS A OTRA MÁS LIGADA A LA QUE EL PROGRESIÓN DE LA INTERPRETACIÓNPROFESOR DE UN MODELO BASADO EN LA TRANSMISIÓN DE LOS CONTENIDOS, DE CARÁCTERTIENE QUE CONTEXTUAL, A UN MODELO CENTRADO EN EL DESARROLLO DE LASTENER EN COMPETENCIAS CUENTA DE UNA METODOLOGÍA CENTRADA EN EL MANUAL AL PROTAGONISMO DE LAS LECTURAS
  18. 18. 9. REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA¿QUE ES LA LENGUA? • INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD Y UN INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD¿QUÉ ES LA GRAMÁTICA? • ORGANIZACIÓN PROPIA DE UNA LENGUA, SISTEMATIZACIÓN DE TODOS AQUELLOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS QUE HACEN QUE UNA LENGUA SEA DIFERENCIADA FRENTE A OTRAS.GRAMÁTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA• HAY DUDAS EN EL PAPEL DE LA GRAMÁTICA COMO FACTOR DE APRENDIZAJE. EL PROBLEMA RESIDE EN EL “COMO” CONSEGUIR LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN UN CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL Y COMO TIENE QUE SER EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO.
  19. 19. 9. REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICAPRINCIPIOS DE DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA • PRINCIPIO DE CONTEXTUALIDAD, PRINCIPIO DE COMPRENSIBILIDAD, PRINCIPIO DE PROGRESIÓN GRAMATICAL, PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD TERMINOLÓGICA.¿QUÉ ENSEÑAR? • LA VIA CONSTRACTIVA: SE TRATA DE CONSTRUIR LA ARQUITECTURA DE LA LENGUA A PARTIR DE UN PUNTO DE VISTA SISTEMÁTICAMENTE CONTRASTIVOUNA GRAMÁTICA VINCULADA AL TEXTO• LA GRAMÁTICA NO SOLO ESTÁ VINCULADA AL TEXTO Y A SU CONTEXTO, SINO QUE ESTÁ SUPEDITADA AL TEXTO, EN LA MEDIDA EN QUE LO ESTA AL USO.
  20. 20. POR SU ATENCIÓN

×