Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
La nueva era
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Ensayo. eib. naye.. 11 02-13

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Ensayo. eib. naye.. 11 02-13

  1. 1. Página |1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL “VALLE DEL MEZQUITAL” PROGRESO DE O., HGO. CLAVE CT. 13DNL0003F COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE NOMBRE: NAYELI ABREU ORTEGA LICENCIATURA:EDUCACÍON PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE. SEMESTRE:6°. PROFESOR: ADAN LORA QUEZADA MATERIA: TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDACTICAS PARA CONTEXTOS DE DIDEVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA.TRABAJO: “ENSAYO”NAYELI ABREU ORTEGA.
  2. 2. Página |2LOS RETOS O DESAFÍOS QUE PLANTEA LA EIB EN EL TRABAJODOCENTE EN AULAS CON DIVERSIDAD CULTURAL YLINGÜÍSTICA.la diversidad "es el reconocimiento de todos y cada uno de nosotros ynosotras como persona completas y distintas del momento en quenacemos".Diversidad significa “variedad y diferencias”, dentro de una sociedad se puedeencontrar la naturaleza llena de diversidad valga la redundancia, todo lo queconforma este planeta es diverso ya que en ningún lugar vamos encontrar algoigual.Tal realidad supone que cada persona, grupo, comunidad, tiene una identidadconstituida por lo múltiples contactos culturales, ya sea en las mismasinstituciones donde el alumno valga la redundancia tiene múltiples contactos concompañeros de diferentes culturas, todo ser humano somos diferentes un ejemploclaro sería que no importando si son gemelos, no significa que piensen lo mismo,ya que cada uno tiene características físicas diferentes, diferentes gustos,habilidades, destrezas, emociones, distintas formas de pensar y de ver el mundoy de vivir su propia vida, diferencia física. y podemos hablar mucho de ladiversidad ya que también se puede ver en la vestimenta que porta cada persona,la religión que profesa, la cultura con la cual se identifica, distintos tipos de gustosde música, pero también la lengua que es la que da identidad a una persona y ladiferencia de otra. Los seres humanos se distinguen por diversidad de género, asícomo hay hombres que le gustan las mujeres, a si como hay bisexuales hayhomosexuales sucede lo mismo en las mujeres, y debe ser respetada por lasociedad, ya que cada quien tiene derecho de ser libres en lo que hagan ypiensen.Sylvia schmelkes, dice que si miramos alrededor, la realidad parece mostrarnosotra cosa, todos nos vemos, pensamos y actuamos distinto. Nos diferenciamos pornuestros cuerpos, nuestras facciones, nuestras habilidades prácticas, nuestrasopiniones sobre tantísimos asuntos, nuestra conducta diaria, nuestra manera devivir. Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible. Nos damos cuenta de, loNAYELI ABREU ORTEGA.
  3. 3. Página |3que la autora menciona es realmente cierto porque lo vivimos diariamente ennuestra vida cotidiana.También menciona que ser iguales no significa ser idénticos, o que estemossiempre en las mismas condiciones. Si no que todos tenemos un mismo y nuestroorigen es el hñahñu, lo cual compartimos la misma condición de humanidad, lamisma aspiración de ser libres, nadie es más humano que otro; ni nadie tiene máso menos derecho de vivir humanamente que otro, Art. 3° inciso c) contribuirá amejor convivencia humana, tanto, por lo elementos que aporten afín de robusteceren el educando, junto con la dignidad de la persona y la integridad de la familia, laconvicción del interés general de la sociedad, cuando por el cuidado que ponga ensustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres,evitando los privilegios de razas, de religión, de cuerpos, de grupos, de sexos o deindividuos.En las instituciones se enfrentan mucho con las situaciones ya mencionadasanteriormente, de que existe un gran diversidad dentro del aula, y por esa mismarazón los educadores deben de tener presente y percibir estas situaciones,aceptarlas y respetarlas, para que desde ese punto partir para un mejoraprendizaje; Existe diversidad de lenguas, lo cual unas ya se extinguieron y laprincipal causa es que no le toman importancia y dejan de hablarla, y lo que losimpulsa a hacerlo es por la humillación o discriminación constitución política de losque se da por las personas civilizadas por a si decirlo, ya que los hacen de menos,los ignoran, hasta en situaciones de política no hacen valer sus derechossimplemente por ser uno indígena, pero ser indígena no quiere decir que sonignorantes o personas incapaces, que no sabemos cuáles son nuestros derechos,todo se tiene presente, solo que por tal razones no se hacen valer, otro de lasfuentes que hace que se pierda la lengua, es por parte de los padres de familia,que en sus tiempos solo hablaban la lengua materna y pues como ya lo habíahecho sufría de discriminación y por esa misma razón no quieren que sus alumnoslo aprendan para que no sufran la misma humillación que ellos. "constituciónpolítica de los Estados Unidos Mexicanos. art 1° párrafo tercero; queda prohibidatoda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, lasNAYELI ABREU ORTEGA.
  4. 4. Página |4capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión,las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra cosa que atentecontra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos ylibertades de las personas".todos los indígenas o pueblos indígenas tiene elderecho de recibir educación en su propia lengua, dejando a un lado el miedo dela humillación o discriminación, por eso los educadores tienen esa obligación deimpartirles esa educación en su lengua para llevar a un mejor rendimiento yfomentar esa lengua, "Ley general de educación , art. 7. IV Promover laenseñanza el conocimiento de la nación y el respeto a los derechos lingüístico delos pueblos indígenas".La escuela es una gama donde se da la diversidad enextrema abundancia, donde se comparte las creencias, los costumbres, lasexperiencias etc. pero a veces los profesores no toman en cuenta esto y hacen aun lado la enseñanza de la lengua indígena, es un gran reto ya que nos es tareafácil asumir la diversidad lingüística, por diversas factores que influyen en laimposición de esta tarea, por ejemplo: en las instituciones urbanas por lo generallas instituciones generales se está implementando desde años atrás la enseñanzadel idioma Ingles, y esto es aprobado por padres de familia, ya que para ellos esuna fuente de oportunidades, pero realmente no es así ya que en la realidadvivimos en un contexto donde el idioma no se practica, entonces no es de grandesoportunidades, los padres de familia se influencian principalmente por lo que dicenlas terceras personas, ya que dicen que es un fuente de trabajo, tal vez a si seapero solamente en estados donde realmente lo practican o en empresas degrandes prestigios, también todo esto se ve con los maestros ya que de igualmanera están dejando de practicar la lengua materna y sustituyéndola por elidioma ingles, pero ¿realmente el idioma ingles es una fuente de oportunidades?,puede ser pero las personas pierden su identidad, por eso este gran reto de quecomo padres de familia y maestros tengan conciencia, en que se debe depromover la enseñanza de la lengua materna,(UNESCO, 1953, p. 11) “Esindiscutible que el mejor medio para enseñar aun niño es su lengua materna.Psicológicamente,su lengua materna es un sistema de signos coherentes que enla mente del niño funcionanautomáticamente para comprender yexpresarse.Sociológicamente, es el medio de identificaciónentre los miembros deNAYELI ABREU ORTEGA.
  5. 5. Página |5la comunidad a la quepertenece. Pedagógicamente, aprende más rápidoquemediante el uso de un medio lingüístico que nole es familiar”. y que fomenten elrespeto y la interculturalidad, y multilingüismo al diversidad lingüística paracontribuir la preservación, estudio y desarrollo de las lenguas nacionales, ya quetambién parece ser solo una lengua, pero realmente esto da identidad (UNICEF,1999, p. 41) “los alumnos aprenden a leer másrápido y adquieren otras aptitudesacadémicascuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna.Además, aprenden un segundo idioma con mayor rapidez que quienes aprendenaleer inicialmente en un idioma que no les es familiar”. para que se logre esto esnecesario la autoridades educativas federativas y entidades federeativasimplemente materiales de apoyo para la enseñanza de esta lengua, que por lovisto ya están implementados solo se necesita que los maestro realmente lleven acabo el desarrollo de estos materiales, Art.13 I, incluir dentro de los planes yprogramas, nacionales, estatales y municipales, en materia de educación y culturaindígena las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación,promoción y desarrollo de las diversas lenguas indígenas nacionales, contandocon la participación de los ´pueblos y comunidades indígenas.Por eso en el proceso educativo es muy importante reconocer cual es la lenguamaterna de los niños y las niñas, ya que en esta lengua se realizara laalfabetización, cuando los alumnos ya hayan aprendido la lectura y escritura esmas fácil que haga una transferencia de la segunda lengua y esta puede ser lalengua indígena, pero se viceversa. los futuros docentes que somos nosotros esapoyar el proceso de aprendizaje de la segunda lengua, identificando cual es yque habilidades lingüísticas hay que favorecer en cada uno de los niños, para elloidentificar la estrategias que apoyaran este proceso.Bibliografía:Dutcher. (1953) “Escribir lengua materna. UNESCO. (1953) pp. 11-41. En:http://cal.org.Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. (2003) “De losderechos de los hablantes de lenguas indígenas”, P. 4, 13 de Marzo de 2003,México. .Sylvia schmelkes, (200), la diversidad.NAYELI ABREU ORTEGA.

Views

Total views

566

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

12

Actions

Downloads

5

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×