Biotecnologc3ada ppt

807 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biotecnologc3ada ppt

  1. 1. ¿Qué es Biotecnología? La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
  2. 2. Biotecnología Moderna "la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA". La biotecnología consiste en un gradiente de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas (fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.
  3. 3. Historia de la Biotecnología La biotecnología no es nueva: sus orígenes se remontan a los albores de la historia de la humanidad. Nuestros ancestros primitivos iniciaron hace alrededor de 10 000 años durante la Edad de Piedra, la práctica de utilizar organismos vivos y sus productos. La industria cervecera, la industria del vino, la industria de los lácteos y la industria del pan.
  4. 4. Posibilidades de la Biotecnología Moderna Posibilidad de manejar sistemas radicalmente novedosos para alterar o modificar las propiedades genéticas de los organismos en forma totalmente dirigida. Manejo técnico científico de la biología molecular, el DNA como material de herencia recombinante. Mapeo genético o código genético Cultivo de tejidos (Celular)
  5. 5. Clasificación de la Biotecnología Biotecnología en salud humana. Biotecnología animal. Biotecnología industrial. Biotecnología vegetal. Biotecnología ambiental.
  6. 6. Biotecnología en Salud Humana Biotecnología en Producción Animal Cada criatura es única con una composición única del DNA RFLPs (Polimorfismo en longitud de fragmentos de restricción) Técnica. Fingerprints (Identidad molecular) * La donación de órganos. Paternidad forense. * La biotecnología * El pedigrí.
  7. 7. Técnica PCR (Reacción de Polimerasa en cadena) SIDA, Tuberculosis, Enfermedades Infecciosas Áreas * Tecnología Reproductiva * Nuevas Vacunas * Producción hormonal
  8. 8. Biotecnología en Clonación La clonación Somática que permitió clonar una oveja ofrece nuevas posibilidades en el mejoramiento animal, conservación de recursos genéticos animales y como una herramienta de mayor costo efectivo para investigación y entrenamiento. Las técnicas relacionadas de transferencia de embriones, crió preservación de embriones y semen en inseminación artificial son ampliamente utilizados con impacto significativo.
  9. 9. Biotecnología Vegetal Producción más rápida Nuevas variedades Características - Producción - Tolerancia ambiental Alelopatia - Resistencia a enfermedades y plagas - Híbridos - Control fitosanitario - Planta Acompañante - Planta repelente - planta Antagónica - Hidrolatos Variedades Transgenicas Almacenamiento de Germoplasma
  10. 10. Unidad de Biotecnología Antecedentes La Biotecnología agrupa un conjunto de metodologías que combinan conocimientos provenientes de la biología celular y molecular. La capacidad de conocer y manipular planificadamente la información genética, el cultivo in Vitro de tejidos y células, han permitido el desarrollo de una ingeniería genética de plantas, animales y procesos. Las agrobiotecnologías se han transformado en herramientas aplicables a la solución de problemas específicos de la producción agropecuaria.
  11. 11. Estrategias Las nuevas técnicas en biotecnología agropecuaria desarrolladas en los países industrializados, probablemente ejercerán impacto en las economías en desarrollo en la próxima década.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS DE LA BIOTECNOLOGÍA MULTIDISCIPLINAR IA Genetistas Herencia Bioquímicos Proteínas Microbiólogos desarrollo y Biólogos Núcleo Celular Química de la vida Naturaleza Crecimiento y
  13. 13. LA BIOTECNOLOGÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO REGIONAL Mucho se ha escrito sobre las posibilidades de la Biotecnología. “Su impacto potencial ha movido corredores de bolsa, ha ilusionado a los industriales y ha creado expectativas en la sociedad sobre sus beneficios en el campo de la salud, la agricultura, la industria química y la farmacéutica”. Todo este movimiento ha sido provocado por los actores de las Biotecnologías: Los microorganismos y células de
  14. 14. LEY De otra parte Colciencias ha reconocido la necesidad de que en este país se desarrollen programas de investigación en Biotecnología para fortalecer la industria y como medio de crear conocimientos y nuevas tecnologías. Con el propósito, de que este subcontinente participe en el proceso, en beneficio de su propio desarrollo, Naciones Unidas en años recientes,
  15. 15. ECONOMÍA Se estima que para el período 1990 – 2000 los mercados internacionales relacionados con la biotecnología, producirán alrededor de 45.000 a 200.000 millones de dólares. Conviene destacar que el sector agroalimenticio a mediano plazo será el de mayor importancia, en términos de volumen del mercado, mientras que a corto plazo, el sector salud es el más importante.

×