Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las implicaciones del diario de campo...

623 views

Published on

Exposición acerca de los diarios de campo y su utilidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las implicaciones del diario de campo...

  1. 1. CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE. POSGRADO EN DERECHO. METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS UNIDAD III. Las implicaciones del diario de campo, registros de información, informantes clave o al azar y métodos biográficos CLAUDIA GARCIA MARTINEZ. ELVIRA SORIANO PINTO.
  2. 2. IMPLICACIONES DEL DIARIO DE CAMPO. Los diseños de campo se refieren a los métodos empleados cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, obtenidos de la experiencia empírica. (datos de primera mano, originales productos de la investigación, sin intermediación de ninguna naturaleza).
  3. 3. EL DIARIO DE CAMPO IMPLICA QUE SE LLEVEN CONTROLES DE LOS NIVELES DE OBSERVACIONES, LAS CUALES SE SOMETEN A UNA SERIE DE ANOTACIONES. ANOTACIONES OBSERVACION DIRECTA INTERPRETATIVAS TEMATICAS PERSONALES REACTIVIDAD DE LOS PARTICIPANTES Descripciones de lo que se ve, escucha, y palpa del contexto, ordenados de manera cronológica Comentarios sobre los hechos (interpretación de lo que se percibe, emociones, reacciones, significado). Ideas, hipótesis, preguntas de investigación, conclusiones preliminares y descubrimientos que vayan arrollando las observaciones. Sensaciones del propio observador o investigador. (aprendizaje y sentimientos). Problemas en el campo y situaciones inesperadas.
  4. 4. BITACORA O DIARIO DE CAMPO. LAS ANOTACIONES SE REGISTRAN EN LO QUE SE DENOMINA DIARIO DE CAMPO O BITÁCORA, ESPECIE DE DIARIO PERSONAL DONDE SE INCLUYE: DESCRIPCIONES DEL AMBIENTE O CONTEXTO. Del contexto en general y de lugares específicos. Descripción de lugares y participantes, relaciones y eventos, todo lo relevante para el planteamiento. Secuencias de hechos o cronología de sucesos, vinculaciones entre conceptos del planteamiento. MAPAS DIAGRAMAS, CUADROS, Y ESQUEMAS. LISTADO DE OBJETOS O ARTEFACTOS Así como fotografías y videos que fueron tomados, indicando fecha y hora y el motivo de su recolección, su significado y contribución al planteamiento. ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL ESTUDIO. Avances, que falta y que se debe hacer.
  5. 5. DIARIO DE CAMPO. (Ejemplo). FECHA: 06 DE Junio de 2005 HORA DE INICIO: 10:00 horas HORA DE TERMINACION: 16:00 horas UBICACIÓN: Santa Clara 8960 INSTITUCION DE VISITAS: Cada Hogar “Villa Acevedo” NOMBRE DEL INVESTIGADORA: Carlos Estrada. ACTIVIDAD REALIZADA: Observación participante. Continúa página siguiente…
  6. 6. Continúa…. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR: Sensibilizarnos respecto de la realidad a la que se enfrentan los niños que son adoptados, además de conocer directamente las consecuencias que puede traer para el menor el hecho de no ser sujeto activo dentro del núcleo familiar y considerarse una persona rechazada por la sociedad, con sentimientos de soledad y desamor. OBJETIVOS ALCANZADOS: La vida en la casa hogar es muy triste, porque se carece del amor, los consejos y los momentos de juego que unos padres pueden brindarle a los menores. Además me lleva a concientizarnos sobre el numero elevado de menores sin familia, lo cual puede generar para la sociedad un severo problema, por lo tanto el estado debe promover la cultura de la adopción en Jalisco. Actividades futuras que se desprenden de la realidad: a) Entrevistas con futuros padres adoptivos. b) Entrevista con algún menor que haya sido sujeto de adopción. c) Visita y entrevista a personas con conocimiento del tema.
  7. 7. ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE PUEDE REALIZAR UN INVESTIGADOR DURANTE LA INMERSION INICIAL Y EL COMIENZO DE LA RECOLECCION DE DATOS: ACCESO AL CONTEXTO, AMBIENTE O SITIO:  Elegir el contexto, ambiente o sitio.  Evaluar nuestros vínculos con el contexto.  Lograr el acceso al contexto o sitio, y a los participantes.  Contactar a las personas que controlan la entrada al ambiente o sitio y tienen acceso a los lugares y personas que lo conforman (gatekeepers),  Así como obtener su buena voluntad y participación.  Realizar una inmersión completa en el contexto y evaluar si es el adecuado de acuerdo con nuestro planteamiento.  Decidir en que lugares del contexto se recolectan los datos.  Planear que tipos de datos se habrán de recolectar..
  8. 8. OBSERVACIONES:  Registros de Notas de campo creíbles, desde el ingreso al ambiente (impresiones iniciales) hasta la salida; escritas o grabadas en algún medio electrónico.  Registrar citas textuales de los participantes.  Definir y asumir el papel de observador.  Transitar en la observación: enfocar paulatinamente de lo general a lo particular.  Validar si los medios planeados para recolectar los datos son las mejores opciones para obtener información. CONTINÚA….
  9. 9. CONTINÚA…. ENTREVISTAS INICIALES:  Planearlas cuidadosamente.  Concertar ciertas.  Preparar el equipo para grabar las entrevistas.  Acudir a las citas puntualmente.  Realizar las entrevistas.  Registras anotaciones y hechos relevantes de las entrevistas.
  10. 10. CONTINÚA… DOCUMENTOS:  Elaborar listas de lugares donde se pueden localizar y obtener documentos.  Tramitar los permisos para obtenerlos o reproducirlos.  Preparar el equipo para escanear, video grabar o fotografiar los documentos.  Cuestionar el valor de los documentos.  Certificar la autenticidad de los documentos. BITACORA Y DIARIOS.  Solicitar a los participantes que escriban diarios y bitácoras.  Revisar periódicamente esos diarios y bitácoras. MATERIALES Y OBJETOS:  Recolectar, grabar o tomar videos, fotografías, audiocintas y todo tipo de objetos o artefactos que puedan ser útiles.
  11. 11. REGISTROS DE INFORMACIÓN Proceso de los datos que se obtuvieron, es decir después de recabar la información, esta se debe procesar para entrar al análisis final, con el auxilio de las técnicas estadísticas que se consideren convenientes para su presentación adecuada y sencilla. Se condensa toda la información, relacionada a la forma en que se realizara el trabajo objeto de estudio y los parámetros que se utilizaran. Recordando que no toda la información es siempre útil. Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos los cuales se mencionan aquí en forma especial y detallada.
  12. 12. Tipo de muestra representativa que se interpreta como la colaboración de sujetos que actúan como los portadores de la información en la investigación (datos mas apegados a la verdad). Este medio permite conocer la fuente pero no la identidad. También se interpreta como la muestra que se selecciona al azar, que puede ser la mejor forma de elegir la muestra que nos interesa en la indagación. INFORMARTES CLAVES O AL AZAR
  13. 13. INFORMANTES CLAVES Y/O AL AZAR. INDIVIDUOS que poseen conocimientos y que tienen acceso a los servicios o programa bajo estudio y están dispuestos a compartirlo. LA CONSULTA puede desarrollarse con un cuestionario, una encuesta o entrevista semiestructurada EL MUESTREO al azar sistemático, elige al azar al primero de la lista establecido. LA VALIDACIÓN de los informantes en la determinación del cumplimiento por parte del informante de los requisitos establecidos por el investigador. LA ENTREVISTA con el informante clave puede proporcionar información valiosa para la investigación y sobre su contexto. OBSERVADOR reflexivo y articulado.
  14. 14. MÉTODOS BIOGRÁFICOS. Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo que se materializa en una historia de vida, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas. Tipos de biografías: a) RELATO DE VIDA. (historia de una vida tal y como la persona que la ha vivido la cuenta). b) HISTORIA DE VIDA (estudio de caso referido a una persona dada, comprendiendo no solo su relato de vida sino cualquier otro tipo de información que permita la reconstrucción de la forma mas exhaustiva y objetiva posible. c) BIOGRAMAS. (Registros biográficos de carácter sucinto y que supone la recopilación de una amplia muestra de biografías) personales.
  15. 15. Cualquier Tipo de registro no motivado o incentivado por el investigador, que posea un valor afectivo para el sujeto analizado:  Autobiografías.  Diarios personales.  Correspondencia.  Fotografías, películas, videos, o cualquier otro registro iconográfico.  Objetos personales. Se Trata de aquellos registros obtenidos por el investigados a través de la encuesta:  Historias de vida. -De relato único. -De relato cruzado. - De relato paralelo.  Relatos de vida.  Biogramas. DOCUMENTOS PERSONALES. REGISTROS BIOGRAFICOS. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN EL MÉTODO BIOGRÁFICO.
  16. 16. Se elabora un planteamiento teórico del trabajo que explicite cuales son las hipótesis de partida; justificando metodológicamente el porque la elección de este método, ante otras posibilidades. Disponer de toda la información biográfica, recurriendo para ello al registro a través de grabaciones y su posterior trascripción. Que permita al investigador disponer del material para su análisis posterior. ETAPA INICIAL REGISTRO, TRANSCRIPCION Y ELABORACION DE LOS RELATIVOS DE VIDA. ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MÉTODO BIOGRÁFICO.
  17. 17. Diseño General de la investigación. Pujadas (1992) diferencia tres tipos de exploración analítica. 1.- Elaboración de historias de vida. 2.- Análisis del discurso en tratamientos cualitativos. 3.- Análisis cuantitativo basado en registros biográficos. Se Diferencia entre la presentación de una historia de vida como estudio de caso único, y otros tipos de estudios basados en relativos biográficos. Siendo estos tan solo un punto de partida o medio de análisis. ANALISIS DE INTERPRETACION PRESENTACION Y PUBLICACION DE LOS RELATIVOS BIOGRAFICOS. CONTINÚA..
  18. 18. De acuerdo a las anteriores diapositivas y con los ejemplos dados, cabe señalarse que el diario de campo resulta ser muy útil para plasmar adecuadamente los datos obtenidos de forma directa obtenidos de la experiencia empírica. Así mismo es muy importante realizar el registro de información, el uso de los informantes claves o al azar y en su caso los métodos biográficos siempre tomando en cuenta las etapas en el desarrollo de este método. Debe enfatizarse que se debe ser muy cuidadoso ya que no toda la información que se recaba siempre es útil. CONCLUSIÓN
  19. 19. A) Baptista, M., Fernández, C., Hernández R., et al. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. B) Corona, L., Ibarra, J., Martínez J., et al. (2006) Investigación cualitativa en el ámbito jurídico. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. C) García, E., Gil J., Rodríguez G., et al.(1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. D) Levi,G. (Noviembre-diciembre, 1989) Los usos de la biografía. Annales, 44, 1325-1337. E) Pujadas, J., (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS BIBLIOGRAFÍA.

×