Successfully reported this slideshow.
Alumna: Natzira Sánchez Tenorio
Docente: Lic. Guadalupe Baeza López

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
A continuació...
Alumna: Natzira Sánchez Tenorio
Docente: Lic. Guadalupe Baeza López

Si todos los recursos fueron destinados a un solo tip...
Alumna: Natzira Sánchez Tenorio
Docente: Lic. Guadalupe Baeza López

La FPP nos muestra como si queremos aumentar la canti...
Alumna: Natzira Sánchez Tenorio
Docente: Lic. Guadalupe Baeza López



El coste de oportunidad
El concepto que ya estudia...
Alumna: Natzira Sánchez Tenorio
Docente: Lic. Guadalupe Baeza López

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.laeconomia.com....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fpp

405 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fpp

  1. 1. Alumna: Natzira Sánchez Tenorio Docente: Lic. Guadalupe Baeza López FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN A continuación les desarrollaré el concepto de lo que es la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es el reflejo de las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. La FPP indica el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Cuando todos los factores de que dispone se están utilizando para la producción de bienes y servicios se dice que una economía está situada sobre la FPP. En términos económicos se considera un sistema productivo eficiente, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro. Siempre que todos los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, el deseo o la necesidad de producir una cantidad mayor de un bien, implicará forzosamente producir menos de otro, a esto se le llama costo de oportunidad. Posibilidades de producción en el mundo real: En el mundo existe un número fijo de personas que cuentan con cierta cantidad de capital humano y tiempo limitado aunado a una cantidad fija de tierra y equipo de capital. Los recursos limitados de los individuos pueden emplearse para producir bienes y servicios, usando la tecnología que tienen a su alcance. La problemática es que existe un límite para los bienes y servicios que pueden producirse. Dicho límite es la frontera de posibilidades de producción de la economía en el mundo real. Producir más de cualquier bien requiere producir menos de alguno o algunos otros bienes. El conjunto de los recursos y factores productivos de los que tiene disponible país puede destinarse a la producción de máquinas o de pan, a la producción bienes de capital o a la de bienes de consumo.Para aumentar la producción bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes consumo y viceversa puesto que la capacidad productiva es siempre limitada. un de de de La representación de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se representa con una curva cóncava hacia el origen porque se considera que los recursos de un país son variados. Los recursos serán más eficaces si se les dedica a la producción de bienes de consumo y otros serán más eficaces si se destinan a producir bienes de capital.
  2. 2. Alumna: Natzira Sánchez Tenorio Docente: Lic. Guadalupe Baeza López Si todos los recursos fueron destinados a un solo tipo de producción, el resultado sería menos eficaz que si la producción se diversifica por ello la FPP presenta esa curvatura: cuando la producción es diversa, es decir, cuando se están produciendo simultáneamente bienes de consumo y de capital, los recursos pueden ser destinados un uso más eficaz. Cuando hablamos de crecimiento económico significa expandir la FPP, en otras palabras, aumentar la capacidad productiva por lo que es necesario aumentar la producción de bienes de capital a costa de los de bienes de consumo. Cuanto más alto se sitúe un país en su FPP, más rápido será su ritmo de crecimiento. Esto no significa que el país que no crezca porque no quiere o que cada país puede elegir libremente la velocidad de su crecimiento. Dependiendo de la capacidad productiva, los países tienen que determinar que bienes deben hacer. Por ejemplo, un país pobre tendrá que dedicar casi toda su capacidad a la producción de bienes de consumo para poder alimentar a su población. UN EJEMPLO: En una economía que cuenta con miles de productos las alternativas de elección son muy numerosas. Para simplificar el problema consideraremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes, alimentos y vestidos. Con los datos de la siguiente tabla podemos hacer la representación gráfica:
  3. 3. Alumna: Natzira Sánchez Tenorio Docente: Lic. Guadalupe Baeza López La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. En nuestro ejemplo, si a partir de una situación dada (B) queremos producir más alimentos, por ejemplo, para llegar a una situación como la (G) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos. Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible). En principio, podrían parecer igualmente deseables sin embargo, las posiciones más interesantes son aquellas en las que se produce una cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto alimentarse como vestirse son dos necesidades humanas. Si nos situáramos en el punto que corta la curva al eje de las Y sólo produciríamos vestidos y, de forma análoga, en el punto que corta la curva al eje de las X, sólo se producirían alimentos. Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, como la Y, representan asignaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos. Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva (como Z) son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado, pero con el paso del tiempo, podrían alcanzarse gracias al progreso técnico y a la acumulación de capital. La forma de la FPP Como para aumentar la producción de un bien tenemos que disminuir la cantidad producida del otro, la curva de FPP es descendente y por tanto, con pendiente negativa. Como los recursos productivos no son igualmente aptos para la producción de un bien u otro, para conseguir un mismo aumento en la producción de alimentos habrá que renunciar a cantidades cada vez mayores de vestidos, de ahí que normalmente la FPP sea cóncava. La concavidad de la FPP se justifica mediante la ley de los rendimientos decrecientes, que estudiaremos más adelante.
  4. 4. Alumna: Natzira Sánchez Tenorio Docente: Lic. Guadalupe Baeza López  El coste de oportunidad El concepto que ya estudiamos en la Unidad 1 del coste de oportunidad se pone de manifiesto en la FPP. Como recordaréis, el coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro u otros bienes a los que hay que renunciar para obtenerlo. Si nos situamos en un punto cualquiera de la curva, en la que los recursos están siendo utilizados de forma eficiente y con los que obtenemos una combinación determinada de bienes, si queremos aumentar la producción de alguno de los bienes tendrá que ser a costa de reducir la producción de otro. En nuestro ejemplo anterior, llamamos coste de oportunidad de una unidad de alimentos al número de unidades de vestidos que es preciso dejar de producir para obtenerla. Si seguimos con el ejemplo que hemos planteado, al pasar del punto B al G aumenta la producción de alimentos en 5 unidades, pero implica un coste de oportunidad de 4´5 – 2´8 = 1´7 vestidos, es decir, hay que renunciar a 1´7 vestidos.
  5. 5. Alumna: Natzira Sánchez Tenorio Docente: Lic. Guadalupe Baeza López REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.laeconomia.com.mx/frontera-de-posibilidades-de-produccion/ http://aprendeconomia.wordpress.com/2009/11/05/2-la-frontera-deposibilidades-de-produccion/

×