Evaluación de la producibilidad de recursos

247 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación de la producibilidad de recursos

  1. 1. EVALUACIÓN DE LA PRODUCIBILIDAD DE RECURSOS Una vez PIB total ha sido determinado, es esencial desarrollar una estimación precisa de la producibilidad de ese recurso. Un insumo clave para esta estimación es la permeabilidad de la matriz, que en estas pizarras es a menudo muy reducida. Mientras que los registros convencionales contribuyen a este análisis, la permeabilidad de la matriz se determina con mayor precisión a través de análisis de núcleos de laboratorio.
  2. 2. También es esencial para determinar la permeabilidad del sistema, tomar en cuenta la presencia de fracturas naturales en la roca. Cuanto menos permeable la matriz de la roca, las fracturas naturales pueden ser más importantes, y hay que confirmarlos a través de análisis de núcleos. Los registros sónicos y la cartografía de la estimulación con StimMAP también contribuyen a una visión más completa de las estructuras de formación para la planificación más eficaz y diseño de la terminación. El uso de todos estos datos como insumos, de la tecnología de simulación permite la exploración de una variedad de opciones de estimulación y terminación a juzgar su impacto sobre la producibilidad.
  3. 3. Creación de un cuadro compresivo Sobre la base de todo el espectro de análisis, producimos un registro total de gas que muestra total de gas, gas adsorbido y el gas libre (Figura 4). El cliente puede ver exactamente cómo está presente y es exactamente donde está, la información esencial para la evaluación económica de sonido del potencial a largo plazo de un pozo con mucho gas. Utilizando nuestro enfoque global, integrado, ahora estamos en condiciones de identificar y cuantificar un recurso que era casi invisible y no cuantificable con los registros convencionales solos.
  4. 4. CASO DE ESTUDIO Schlumberger es el líder reconocido en el análisis de gas de lutita, con una riqueza de experiencia exitosa en ambientes de campo muy difíciles. Schlumberger ha estado muy activo en proyectos de lutita de Barnett, que han establecido un escaparate para el potencial de desarrollo de gas de lutita y un campo de pruebas para los avances en el enfoque analítico y tecnologías.
  5. 5. Una de las primeras preguntas que un cliente pide a menudo sobre una nueva perspectiva será: " ¿Es tan bueno como el Barnett?” Schlumberger se encuentra en una posición única para responder a esta cuestión de forma definitiva. En el área de las Cuatro Esquinas del oeste de los Estados Unidos, hemos desarrollado un récord de 30 años de producción, lo que demuestra el valor de la recopilación de datos básicos a través del tiempo
  6. 6. La figura 5 muestra la producción acumulativa dividida en sus componentes de gas libre y adsorbido.
  7. 7. Durante los primeros cinco años, el gas absorbido no es significativo, pero con el tiempo se convierte en un factor importante, en este caso el 20 % de la producción a los 30 años. Esta información ayuda al cliente a tomar mejores decisiones acerca de las perspectivas a corto y largo plazo de un pozo. Con los crecientes precios de la energía, muchas nuevas áreas se están desarrollando, incluyendo Proyecto DeSoto, un contrato de arrendamiento de 900.000 hectáreas propiedad de SEECO. Schlumberger está proporcionando toda la explotación forestal y la evaluación, así como los servicios de cementación y terminación, por unos 185 a 200 pozos planificados en el año en curso.

×