Ensayo la violencia

1,659 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo la violencia

  1. 1. CBTis 163 5to “F” Matutino Valores “LA VIOLENCIA” LA VIOLENCIA
  2. 2. La violencia es una acción que desde tiempo atrás se ha venido practicando desde el esclavismo, feudalismo entre otros, que realmente no se ha contrarrestado y de una u otra manera afectan ala sociedad, sin embargo, en la actualidad ha ido aumentando gravemente. Desde las casas, las escuelas, en las colonias, estados, países y en todo el mundo. En todo lugar, a cada momento podemos presenciar la violencia. Así la violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos y edades, de todos los contextos sociales, y de todas las nacionalidades. La violencia se puede entender como el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave físico o psicológico a un individuo o una colectividad. Es por ello que las guerras, guerrillas, pandillismo, sigue creciendo cada día mas y si nosotros no ponemos un hasta aquí esto seguirá de la peor manera posible y el mundo acabara aterrado y amenazado. En este ensayo presentare de una manera breve que es la violencia, los tipos de violencias que existen, sus causas, consecuencias, la reacción de la sociedad, algunas posibles soluciones y criticas, ya que este tema es de suma importancia y nada mejor que analizarlo detenidamente.
  3. 3. En cada parte de sus vidas - sus hogares y familias, las escuelas, las instituciones, los lugares de trabajo y las comunidades - los niños, niñas y adolescentes pueden ser maltratados, abusados sexualmente, torturados, así como asesinados. Los ofensores de esta violencia son a menudo las mismas personas que son responsables de protegerlos - sus padres, madres, cuidadores/as, profesores/as patrones/as, la policía y fuerzas de la seguridad. La violencia es una epidemia global de proporciones escandalosas, violentando el derecho que tiene cada niño, niña y adolescente a vivir en un ambiente seguro y sano. Existen varios tipos de violencia la violencia Directa, violencia estructural, violencia social, violencia política o económica, la violencia cultural, violencia juvenil, violencia intrafamiliar, violencia internacional, entre otras. Como si la violencia fuera algo que todos quieren tener, diferentes para escoger a cual queremos llegar, o simplemente decirles adiós a todas y tratar de seguir un buen camino. Cuando hablamos de violencia directa, hablamos de violencia física, aquella que tiene por objetivo lesionar o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresiones físicas u otras formas. La podemos observar con los niños cuando son maltratados por sus padres, o a cualquier persona, en asaltos, guerrillas, etc. Esta tiene como principal característica diferenciadora que es unaviolencia visible en lo que se refiere a muchos de sus efectos;básicamente los efectosmateriales (por ejemplo, los antes citados).Sin embargo, también es cierto que algunosefectos aparecen más o menos invisibles (odios, traumas psicológicos, sufrimientos,relaciones internacionales injustas, adicción a una cultura violenta, concepcionesculturales como la de „enemigo‟, etc.) o no se suelen considerar de tanta importanciacomo los efectos materiales. A este concepto de violencia directa le suele acompañar una concepción delconflicto humano, social o natural como algo totalmente negativo que hay que evitar decualquier forma y que cuando surge acaba rompiendo la situación de paz.
  4. 4. La violencia estructural es por ejemplo de estructura política o económica que puede agredir a un colectivo si no aporta las necesidades básicas a su población. Así, se consideran casos de violencia estructural en el que el sistema causa miseria, hambre, enfermedades o incluso muerte a la población.La violencia estructural sería un tipo de violencia indirecta, es decir, las accionesque provocan el hambre en el mundo, por ejemplo, no están diseñadas y realizadasdirectamente con ese fin, sino que son derivaciones indirectas de la política económicacapitalista y de injusto reparto de la riqueza.Esto provocaría que las causas queproducen la violencia estructural no sean visibles con evidencia, en algunos casos o enun análisis poco profundo, con lo cual se entiende el por qué de su denominaciónposterior. Existen dos tipos de violencia estructural : Violencia estructural vertical: “es la represión política, la explotación económica o la alienación cultural, que violan las necesidades de libertad, bienestar e identidad, respectivamente”. ·Violencia estructural horizontal:“separa a la gente que quiere vivir junta, o junta a la gente que quiere vivir separada.Viola la necesidad de identidad”. Algunos ejemplos de violencia estructural serían la obligatoriedad del serviciomilitar, el sistema de toma de decisiones de la O.N.U. con 5 países permanentes(EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) en el Consejo de Seguridad y losdemás miembros rotatorios, las dictaduras militares, el sistema económico y jurídicointernacional que empobrece continuamente a los países del Sur, en beneficio de los delNorte . La violencia Social es un conjunto de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento del poder social.
  5. 5. Otro tipo de violencia que existe demasiado en nuestro país es la violencia política o económica, el cual son actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento del poder político o económico. El surgimiento de la violencia política está estrechamente vinculado al desarrollo de la propiedad privada, y es sólo en el transcurso de la consolidación histórica de ésta, que la violencia se transforma en manifestación específica de poder social. En otras palabras, posee una base material concreta y no es una constante histórica, por lo tanto es factible su desaparición en una fase superior del desarrollo humano, cuando sea eliminado todo tipo de explotación pues - "el poder, la violencia, no es más que el medio, mientras que la ventaja económica es el fin" , porque al fin de todo repercute en la sociedad. Cuando la ventaja económica, la ganancia, deje de ser la principal motivación de la producción material, cuando el fin de la actividad económica sea la satisfacción de las necesidades del hombre, y no el mero lucro, allí se crearán las condiciones básicas para la extinción definitiva de la violencia política. La violencia Cultural, es una de las más importantes y tienen que ver en ellos muchos valores, ya que son aspectos de la cultura que justifican el uso de instrumentos de violencia. Unos ejemplos son la defensa de la fe o la religión o simplemente se proyectan películas violentas en el cine o la televisión. Esto inconscientemente afecta a los jóvenes y sobre todo a los niños, que somos el futuro del país, que valores fomentan en nosotros, aquí es donde también se debe empezar o bien el gobierno debe de tomar cartas en el asunto desde estas pequeñas cosas que a la larga sirven de mucho. La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los
  6. 6. países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad. La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad. No se puede considerar el problema de la violencia juvenil aislado de otros comportamientos problemáticos. Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; además, a menudo presentan también otros problemas, tales como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de sustancias psicotrópicas, y suelen ser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no todos los jóvenes violentos tienen problemas significativos además de su violencia ni todos los jóvenes con problemas son necesariamente violentos. Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso físico o sexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver los problemas. Entonces como ya vimos la violencia se puede presenciar en todos lados así también en todo el mundo, a esto se le conoce como violencia internacional, violencia disfrazada por países como algo justo, hablamos de las guerras, luchas, etc. Esta violencia, que es muy difícil de combatir, fue en el marco del siglo XX en el cual se dieron varias guerras. Un tipo de violencia muy delicada es la Violencia emocional:No se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor,
  7. 7. con lo que daña su estado de ánimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones. Hay dos tipos de esta violencia: Violencia verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona. Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona. Todo esto se va formando con el paso de los tiempos, y cada persona va adoptando diferentes identidades es ahí donde uno decide qué camino tomar. Las causas de la violencia son distintas una de ellas es la Delincuencia: Entendemos como delincuencia al conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.Aunque la delincuencia parece ser un fenómeno inherente a cualquier sociedad humana, el valor que se le atribuye depende de la naturaleza y de la forma de organización de la sociedad en cuestión.El derecho penal se basaba en el principio de la responsabilidad individual, favoreciendo la aplicación de penas intimidantes de gran severidad, como la rueda, el látigo o las galeras.La pena capital en numerosos países supuso el abandono del valor “mágico” del castigo y, aunque la toma de conciencia del delincuente sigue siendo uno de los objetivos del encarcelamiento, éste tiene como primera finalidad la de ser eficaz en la social. Otra de las causas es Tráfico de drogas:El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.La droga es una adicción con la necesidad imperiosa de consumirla regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos. Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. Los efectos psicótropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos
  8. 8. ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes, relajantes, sedantes y depresores. Así son muchas causas que conllevan ala violencia, enfermedades mentales, falta de educación, lucha por graves problemas sociales, drogadicción, prostitución, tráfico de drogas, drogadicción, alcoholismo, etc. Sin embargo, por más que se trata de contrarrestar parece que esta va en aumento. Muchas veces por que la mayoría del gobierno actúa de mal forma, a base de corrupción y de más violencia. Cabe repetir que la violencia no solamente es física, si no también verbal y es lo peor que puede existir ya que va contra el alma y sentimientos de cada persona. Es bueno medirse en las palabras, con nuestros familiares, compañeros y con todos. Cada persona debe de poner un granito de arena, ya sea en sus casas, con sus hijos, familiares, practicando los valores y aquellas personas las cuales han sido maltratadas, existen instituciones las cuales pueden ayudarlas, con terapias psicológicas para superar ese gran sufrimiento y una cosa muy importante la denuncia ayuda de mucho. Si no empezamos ahora el mundo ya no será un lugar donde podamos vivir plenamente, sin peligros y sobre todo sin paz.
  9. 9. REFERENCIAS!!! http://es.scribd.com/doc/2023335/VIOLENCIA-DIRECTA- ESTRUCTURAL-Y-CULTURAL-LOS-CONCEPTOS http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la- violencia.shtml http://html.rincondelvago.com/violencia-social.html http://wikipedia.org http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/

×